Trámites

Certificados de Operadores - Otorgamiento Certificado Operador de Telecomunicaciones

¿En qué consiste?

La Sección Certificados de Operadores de Telecomunicaciones (SCOT) perteneciente al Area Licencias y Autorizaciones de la Gerencia de Ingeniería, es la responsable de garantizar la adecuada formación de los Operadores de Telecomunicaciones que operan estaciones Radioeléctricas en los Servicios Fijo y Móvil Terrestre, Fijo y Móvil Terrestre por Satélite; Fijo y Móvil Aeronáutico, Móvil Aeronáutico por Satélite; Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite, incluyendo otras estaciones no previstas que lo requieran para la integración de las respectivas dotaciones. De esta forma, se busca dar cumplimiento a lo establecido por la Resolución SC Nº 2444/98, a lo dedeterminado en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Anexo al Convenio Internacional de Telecomunicaciones, como así también a los Acuerdos, Convenios y Reglamentaciones Nacionales e Internacionales complementarios vigentes, según corresponda para cada Servicio.

Esto se logra de dos formas:
- La primera es la actualización de los programas de estudios correspondientes a las diferentes categorías de operadores existentes, adaptándolos a las nuevas reglamentaciones y tecnologías.
- La segunda, mediante la autorización y control de las Instituciones Públicas o Privadas que dictan los distintos cursos de formación de Operadores de Telecomunicaciones.

Categorías de Certificados:
Para estaciones que no participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):
a) Certificado General de Operador de Radiocomunicaciones.
b) Certificado de Operador Radiotelegrafista de Primera Clase.
c) Certificado de Operador Radiotelegrafista de Segunda Clase.
d) Certificado Especial de Radiotelegrafista.
e) Certificado de Operador Radiotelefonista General.
f) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido.
g) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido VHF.
h) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido VHF Aerodeportivo.

Para estaciones que si participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones:
i) Certificado Operador Radioelectrónico de Primera Clase.
j) Certificado Operador Radioelectrónico de Segunda Clase.
k) Certificado Operador Restringido.

Para estaciones terrestres de los Sistemas Fijos o Móviles que no participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM):
l) Certificado de Operador de Télex.
m) Certificado de Operador Radiotelegrafista.
n) Certificado de Operador Radiotelefonista.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

Para acceder a las categorías antes mencionadas se podrá:
1.- Rendir Examen Libre, el cual es evaluado por Enacom. La evaluación en condición de libres de aspirantes/postulantes a Operadores de Telecomunicaciones del interior del país se realiza dentro de los 20 días hábiles de realizada la solicitud conjunta por parte de, al menos 6 aspirantes/postulantes.

2.- Realizar el curso de la categoría seleccionada en cualquiera de las Instituciones habilitadas para tal fin.

Asimismo, los requisitos necesarios para acceder a los Certificados son:
3.- Tener 16 años de edad como mínimo a la fecha de inscripción para el curso de “Radiotelefonista Restringido VHF Aerodeportivo” y 17 años de edad como mínimo para los restantes cursos. Para todos los casos en que el aspirante sea menor de 18 años, el padre, tutor o encargado deberá presentar una autorización, con carácter de Declaración Jurada, firmada y certificada por Juez de Paz o Escribano Público.

4.- Presentar fotocopia autenticada del certificado de estudio que para cada caso se requiera:
- Se exigirá, como mínimo, ciclo secundario completo o Educación Polimodal a los Certificados mencionados en los incisos a), b), c), d), e), i), j), k) y l) en el Item "En qué consiste".
- Se exigirá, como mínimo, ciclo primario completo o Educación General Básica a los Certificados mencionados en los incisos f), g), h), m), m), y o) en el Item "En qué consiste".

5.- Completar el Formulario F2 - Datos del Solicitante. En este Formulario la firma del solicitante debe ser certificada por una de las siguientes personas: Funcionario de Enacom, Juez de Paz, Escribano Público, Institución Bancaria o Policial.

6.- Completar el Formulario F17 - Solicitud de Examen / Otorgamiento de Certificado de Operador de Telecomunicaciones.

7.- No registrar, en Enacom, antecedentes profesionales desfavorables.

8.- Presentar Documento Nacional de Identidad (DNI).

9.- Presentar el Formulario F19 - Acta de Juramento.

10.- Presentar constancia de Aptitud Psico-Física para la operación de equipos de Telecomunicaciones, expedida por profesional competente.

11.- Aprobar los exámenes y cursos correspondientes al Certificado solicitado.

12.- Entregar una foto actualizada, fondo celeste de 4 x 4, de frente

13.- Abonar los aranceles por derecho de examen correspondientes al Certificado solicitado.

14.- Abonar los aranceles por la credencial correspondiente al Certificado solicitado.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación correspondiente, personalmente o por vía postal en el CAUER (Centro de Atención a Usuarios del Espectro Radioeléctrico).
Asimismo, en las Oficinas de Atención al Público en todo el país se recibirá el trámite y se remitirá al CAUER.

¿Cuánto vale?

Derecho de Examen: $6,38.-
Otorgamiento: $3,83.-
Categoría de Operador General: $16,59.-

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Este trámite debe ser efectuado directamente por el usuario. En aquellos casos en que el aspirante sea menor de 18 años, el padre, tutor o encargado deberá presentar una autorización, con carácter de Declaración Jurada, firmada y certificada por Juez de Paz o Escribano Público.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Cinco años a partir del otorgamiento.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir UNA vez:
1.- El usuario/responsable técnico concurre a iniciar el trámite.

Nota:
- Posteriormente, las Áreas pertenecientes a las distintas Direcciones pueden requerir su presencia y solicitar documentación adicional.
- Si realiza el trámite por correo postal no es necesario concurrir al organismo.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

Treinta días hábiles.