Certificados de Operadores - Otorgamiento Certificado Operador de Telecomunicaciones

El presente trámite lo puede realizar también de manera virtual en el portal Trámites a Distancia.

¿En qué consiste?

El trámite consiste en el Otorgamiento del Certificado de Operadores de Telecomunicaciones en la categoría que haya rendido en los Institutos Autorizados por ENACOM o en forma libre con el Organismo.  Categorías de Certificados:
Para estaciones que no participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):
a) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido. 

De reconocimiento Nacional:
b) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido VHF. 

Para estaciones que si participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones:
c) Certificado de Operador General
d) Certificado Operador Restringido.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

Para acceder a las categorías antes mencionadas se podrá: A.- Realizar el curso de la categoría seleccionada en cualquiera de las Instituciones Autorizadas para tal fin. (https://www.enacom.gob.ar/instituciones-autorizadas_p1461

Asimismo, los requisitos necesarios para acceder a los Certificados son:
1.- Tener 18 años de edad para todos los cursos de Operadores. En el caso del curso de “Radiotelefonista Restringido VHF”, será admisible contar con la edad de 17 años como mínimo para el cual deberá presentar una autorización del padre o tutor con carácter de Declaración Jurada, firmada y certificada por Juez de Paz o Escribano Público y Colegio de Escribano si correspondiere. 

2.- Presentar fotocopia autenticada del certificado de estudio que para cada caso se requiera:  Se exigirá, como mínimo, ciclo secundario completo o Educación Polimodal a los Certificados mencionados en los incisos c) y d) en el ítem "En qué consiste". - Se exigirá, como mínimo, ciclo primario completo o Educación General Básica a los Certificados mencionados en los incisos a) y b), en el ítem "En qué consiste".

3.- Completar el Formulario F2 - Datos del Solicitante. En este Formulario la firma del solicitante debe ser certificada por una de las siguientes personas: Funcionario de ENACOM, Juez de Paz, Escribano Público y Colegio de Escribanos según correspondiere, Institución Bancaria o Policial. 

5.- No registrar, en ENACOM, antecedentes profesionales desfavorables.

6.- Presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) y CUIT / CUIL vigente. 

7.- Presentar el Formulario F19 - Acta de Juramento.

8.- Presentar constancia de Aptitud Psicofísica para la operación de equipos de Telecomunicaciones, expedida por profesional competente.

9.- Entregar una foto actualizada, fondo celeste de 4 x 4, de frente.

10.- Aprobar los exámenes y cursos correspondientes al Certificado solicitado. 

11.- Abonar los aranceles por derecho de examen correspondientes al Certificado solicitado. 

12.- Abonar los aranceles por la credencial correspondiente al Certificado solicitado.  B.- Podrá ser evaluado por el ENACOM en la categoría de Operador Radiotelefonista Restringido mediante la modalidad de Examen Libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual deberá inscribirse a través de un formulario en la página oficial del Organismo (https://www.enacom.gob.ar/examen-libre_p1700). 

En el caso de solicitar dicho examen en cualquier lugar del país, deberá tomar contacto a través del mail examenlibre@enacom.gob.ar a los fines de obtener la información de los requerimientos para dicha solicitud. Para solicitar dicha mesa de Examen Libre es requerido un mínimo de SEIS (6) postulantes.

¿Cómo se hace?

1.- Las Instituciones Autorizadas deberán presentar la documentación correspondiente en el CAUER (Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico) con turno previo: http://www.enacom.gob.ar/turnos . Asimismo, en las Oficinas de Atención al Público en todo el País se recibirá el trámite y se remitirá al CAUER. 

NOTA: Podrá contactarse con el CAUER para solicitar asesoramiento por correo electrónico a la dirección de correo electrónico: cauer@enacom.gob.ar ó telefónicamente al (011) 4348-8830. En caso de necesitar que el Organismo le certifíquela documentación a presentar, deberá concurrir con una persona autorizada de la Institución en la cual realizó el curso.

¿Cuánto vale?

El trámite de Otorgamiento tiene el siguiente arancel (desde el 01/03/2018):

Otorgamiento: $ 400,00
Derecho de Examen: $ 500 ,00 

NOTA: Tanto para las Categorías “OPERADOR GENERAL” como “OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO” el monto total a pagar es de NOVECIENTOS PESOS ($ 900.-).

Desde el 01/03/2018, los aranceles vigentes son: 

Otorgamiento: CUATROCIENTOS PESOS ($400.-)
Derecho de Examen: QUINIENTOS PESOS ($ 500.-)

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Si cursó en un Instituto Autorizado por Enacom, el mismo deberá solicitar los turnos pertinentes 48 hs después de haber realizado el examen final en el mismo para la prosecución del trámite de Otorgamiento.  

En caso de haber rendido en Enacom en modalidad de examen libre, será el Organismo el encargado de solicitar el turno pertinente para el ingreso de la documentación el mismo día del examen.

Si el examen libre se lleva a cabo fuera del ámbito de CABA, la documentación deberá ser presentada con anterioridad a la evaluación. Solicitar procedimiento a examenlibre@enacom.gob.ar

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir UNA vez:
1.- El usuario concurre a iniciar el trámite, conjuntamente con la Institución que le brindo el curso, si solo si el Organismo deba certificar la documentación a presentar pudiendo tramitarlo la Institución Autorizada. 

Nota:
- Posteriormente, las Áreas pertenecientes a las distintas Direcciones pueden requerir su presencia y solicitar documentación adicional.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

TREINTA (30) días hábiles.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

CINCO (5) años a partir del otorgamiento.