Internet - Preguntas Frecuentes

 

La Ley de Defensa del Consumidor establece que un servicio se puede dar de baja por los medios previstos en el contrato, o por el mismo medio en que fue contratado el servicio. No obstante, se recomienda hacerlo por escrito y conservar constancia de la solicitud de baja. La empresa deberá remitir al usuario la constancia fehaciente del pedido de rescisión dentro de las setenta y dos (72) horas posteriores de recibido.

El mes en curso durante el cual se solicite la baja definitiva será facturado en su totalidad, en tanto la facturación del servicio sea bajo la modalidad mes por adelantado. Es importante tener en cuenta que en el caso en que la baja se solicite con posterioridad al cierre de facturación de la empresa (por lo general entre el 15 y el 20 de cada mes) es posible que se facture al usuario el mes siguiente (por ejemplo si solicita la baja el 25/09 podría estar emitida la factura del mes de octubre y la baja técnica sería el 31/10). Es importante que dichas condiciones sean consultadas ante la empresa e informadas al usuario y que las mismas estén expresadas en el contrato. Si posee un MODEM en comodato, el mismo deberá ser puesto a disposición de la empresa, una vez dada la baja del servicio.

En el caso de contratar un servicio con una condición de permanencia mínima, es posible que el usuario deba pagar un cargo para la rescisión anticipada. Los cargos que la empresa haya bonificado (Ej: Cargo de activación, valor del MODEM) podrían ser abonados conforme lo pactado en el contrato.

Para asegurarse de ello le aconsejamos observar las cláusulas contenidas en el contrato referidas a la rescisión anticipada.

Sí, y tal proceder deberá adecuarse a lo pautado en el contrato del servicio. Asimismo, puede encontrarse previsto el cobro de algún cargo de rehabilitación cuando se haya suspendido el servicio por falta de pago.

En el contrato debe estar previsto el precio, el cuál deberá mantenerse durante el período de vigencia del mismo. Para el caso en que, una vez vencido el plazo, el prestador produzca cualquier cambio en las condiciones de prestación del servicio, el mismo deberá ser informado con una antelación suficiente que permita al usuario optar por finalizar la relación de servicio sin costo alguno. Es decir, el usuario podrá aceptar las nuevas condiciones o solicitar la baja del servicio.

Si el proveedor no cumple correctamente el contrato, el usuario deberá realizar en primera instancia el reclamo ante el prestador. Si la empresa no responde en tiempo y forma o no quedara satisfecho con la respuesta brindada, podrá iniciar su reclamo en las oficinas de Enacom.

La empresa prestadora del servicio de internet debe garantizar lo que se incluyó en el contrato y lo que se ofertó al momento de la contratación.

Las ofertas y promociones obligan a su cumplimiento por quien las realice durante todo el tiempo de su vigencia. Esto incluye lo referido a las fechas, modalidades, condiciones y limitaciones. Todo incumplimiento deberá ser denunciado por el usuario.

Las previsiones de la publicidad deben ser cumplidas ya que se consideran incluidas en el contrato. Por lo tanto, se puede exigir su cumplimiento y en su caso realizar la denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Si un servicio no funciona correctamente deberá en primera instancia realizar el reclamo frente a la empresa proveedora de internet. Si realiza el reclamo telefónicamente solicite número de reclamo y tome nota de la fecha en que realizó el mismo; si realiza el reclamo personalmente conserve copia de la nota presentada firmada por quien la haya recibido. En el caso de no obtener una respuesta favorable o si la empresa no hubiera respondido al mismo, podrá realizar su reclamo ante Enacom.

ISP de sus siglas en inglés (Internet Service Provider) es una empresa dedicada a proveer a usuarios el servicio de Internet, dando acceso a la redes para acceder al mismo. Las modalidades de conexión para el acceso a Internet varían de acuerdo a las empresas, así como también los servicios adicionales que estas ofrecen. Entre ellos los más frecuentes son mantenimiento, cuenta de e-mail, alojamiento para sitios web –hosting-, alojamiento en servidores dedicados –housing-, mantenimiento de dominios de internet, entre otros.

Es el acceso por discado telefónico para acceder al servicio internet. El mismo funciona a través de computadoras dotadas de módems, utilizando como medio de transmisión hacia el nodo del proveedor de internet las líneas del servicio básico de telefonía. Utilizando este tipo de servicio no es posible concretar al mismo tiempo comunicaciones telefónicas dado que los datos y la voz se transmiten en la misma frecuencia.

Es el servicio de acceso a internet por banda ancha que actualmente brindan, entre otras, las empresas telefónicas. Se caracteriza por utilizar para el tráfico de datos el mismo cable telefónico que para las transmisiones de voz, pero en bandas de frecuencia diferentes logrando de esta forma la simultaneidad de ambos tipos de comunicación.

El costo del servicio se divide en dos componentes, por un lado el abono que factura el prestador ISP (Internet Server Provider) por el servicio de acceso a internet, y por el otro, el costo de digitalización de la línea que cobra la empresa prestadora del servicio de telefonía fija. Para conocer el costo total del servicio deberá tener en cuenta ambos montos.

Es una modalidad para la prestación del servicio de internet banda bncha, provista por las prestadoras de televisión por cable quienes poseen en su estructura de red un troncal de fibra óptica distribuyendo la señal hasta el cliente a través del mismo cable coaxial por medio del cual se presta el servicio de CATV.

Es una nueva modalidad para la prestación del servicio de internet que funciona a través de las redes de telefonía móvil, permitiendo la transferencia de datos tanto en equipos móviles de telefonía (preparados para tal fin) como así también para proveer del servicio de acceso a internet en computadoras portátiles. Siendo que esta tecnología se encuentra en expansión y desarrollo resulta recomendable consultar los mapas de cobertura de las diferentes empresas en forma previa a contratar el servicio.

Es aquella en la cual la compañía de telecomunicaciones con la que se tiene contrato, cobra una cantidad fija, independientemente de la cantidad de horas que se utilice la conexión a internet o de la cantidad de información que se suba o se baje, para una velocidad dada. La tarifa plana es frecuente en las modalidades de conexión de banda ancha, ya sea Satelital, ADSL, Cablemodem, Móvil, variando el costo del abono de acuerdo con el tipo de tecnología utilizada.

Sí. Consiste en el pago anticipado de un valor cierto para hacer uso del servicio, a través de la carga de crédito, sin factura ni abono mensual. Esta modalidad es frecuente para la prestación de banda ancha móvil.

No, los prestadores del servicio de internet tienen libertad para fijar sus precios.