Licencias y Registro de Servicios

Para la prestación de Servicios de TIC se requiere la previa obtención de la licencia habilitante. El licenciatario de Servicios de TIC deberá proceder a la registración de cada servicio de acuerdo a la normativa vigente.

Las licencias de telecomunicaciones tienen las siguientes características:

-   Alcance nacional
-   Sin límite de tiempo (no tienen vencimiento)
-   Se entregan a requerimiento del interesado
-   Su otorgamiento es independiente de los medios requeridos para la prestación del servicio, manteniendo la neutralidad tecnológica

Para la prestación del Servicio de Valor Agregado – Acceso a Internet resultan exigibles los requisitos establecidos en la Resolución ENACOM Nº 2483/2016, mientras que para el resto de los Servicios de TIC se requiere una Licencia Única Argentina Digital, en los términos del “Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones” aprobado como Anexo I del Decreto 764/00.

• Servicio de Valor Agregado – Acceso a Internet (conforme Resolución ENACOM Nº 2483/2016)

Los principios que rigen el alta, baja o modificación del Registro de Servicios TIC (RESTIC), por parte de todo interesado en brindar Servicio de Valor Agregado - Acceso a Internet a terceros surgen del “Reglamento del Registro de Servicios Tic Servicio Valor Agregado - Acceso A Internet”, aprobado como Anexo de la Resolución ENACOM Nº 2483/2016.

La solicitud de dicho registro podrá ser realizada por correo, personal o electrónicamente. En este último caso, el procedimiento constará de los siguientes pasos:

  1. Completar la registración de un usuario en la Plataforma de Servicios Web, de acuerdo a lo detallado en el siguiente instructivo
  2. Solicitar acceso a la aplicación “Res. 2483” en la Plataforma de Servicios Web.
  3. Si aún no posee licencia de Servicios TIC, deberá abonar un importe de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000) en concepto de Inscripción inicial. A tal fin, recibirá un volante de pago para proseguir el trámite. Efectuado el pago, deberá adjuntar el comprobante a la siguiente casilla de correo electrónico:facturacion@enacom.gob.ar.                                                                       Si ya es Licenciatario (incluyendo licencia otorgada por ex AFSCA/COMFER), deberá presentar ante el ENACOM la constancia de trámite enviada a su casilla de correo y la documentación respaldatoria correspondiente (ver sección 4.3 del mencionado Instructivo).
  4. Una vez acreditado el pago o cumplida la presentación de la mencionada constancia, según su caso, recibirá un correo electrónico con su Clave Personal, la que le permitirá firmar electrónicamente las presentaciones.
  5. Ingresar a la Plataforma de Servicios Web -módulo “Res. 2483”- a fin de completar los formularios y cargar la documentación exigida por la Resolución ENACOM Nº 2483/2016. Asimismo, cuando la prestación del servicio requiera la utilización de frecuencias radioeléctricas, las mismas podrán ser solicitadas en esta instancia.
  6. La información y documentación suministrada es evaluada por el ENACOM. En caso de existir observaciones, las mismas son comunicadas al correo electrónico registrado.
  7. Una vez concluido el proceso, se dicta el acto otorgando la licencia y el registro del Servicio Valor Agregado - Acceso A Internet, y en su caso autorizando el uso de las bandas de frecuencia solicitadas.
Clic aquí para acceder a la Plataforma de Servicios Web

Licencia Única Argentina Digital (conforme “Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones” aprobado como Anexo I del Decreto 764/00).

La Licencia Única Argentina Digital habilita a la prestación al público de servicios de telecomunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia. ENACOM, como ente regulador, recibe y tramita la solicitud, efectúa el análisis técnico, económico, jurídico y de consistencia, y de considerar cumplidos los requisitos establecidos por la normativa vigente, otorga la licencia.

A los fines de ejercer sus funciones como Autoridad de Control, este organismo basa su accionar en el “Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones”, aprobado como Anexo I del Decreto 764/00. El objeto de dicho Reglamento es establecer los principios y disposiciones que rigen el otorgamiento de las licencias y la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Clic aquí para acceder a más información sobre el trámite de solicitud de la Licencia Única Argentina Digital.