Modalidades de contratación

Existen diferentes modalidades de contratación para la prestación del servicio de Internet, entre ellas:

Plan pospago con abono

Consiste en el pago por adelantado de un abono fijo mensual para el uso del servicio el cual puede incluir diferentes prestaciones -  como por ejemplo minutos libres, cantidad de mensajes de texto, transferencia de datos, etc. - donde, una vez agotado el valor del abono, los consumos posteriores serán facturados en el vencimiento del mes siguiente, es decir, en forma posterior al consumo de las comunicaciones realizadas. Algunas veces, las modalidades de conexión dial-up presentan esta modalidad de contratación.

Plan prepago con abono

Consiste en el pago por adelantado de un abono para el uso del servicio. Dicho abono suele ser una tarifa plana, es decir, que se facturará el mismo monto mensual en todos los períodos, independientemente del uso que el cliente dé al servicio, o de la cantidad de información que se suba o se baje, para una velocidad dada. Las modalidades de conexión de banda ancha, generalmente tiene esta modalidad de contratación.

Plan prepago (o con tarjeta)

Consiste en el pago anticipado de un valor cierto para hacer uso del servicio, a través de la carga de crédito. Estos planes prepagos no poseen factura ni abono mensual implicando la necesaria recarga de crédito a través de las vías habilitadas por la empresa para tal fin (tarjetas, recarga con tarjetas de crédito, entre otros). Se tasa por tráfico cursado y no por la "cantidad de tiempo" de la conexión. La tasación de los consumos dependerá de la cantidad de información que haya intercambiado con la red, es decir se factura por KB transferido, no por "tiempo". Esta modalidad actualmente se encuentra habilitada para el servicio de Banda Ancha Móvil.

Plan pospago

Consiste en el pago de las comunicaciones realizadas sobre el servicio, durante un período determinado, en forma posterior a su efectivo consumo. Una vez efectuado el cierre del período de facturación se emite una factura donde se encontrarán incluidas todas las comunicaciones efectuadas en dicho lapso y su monto total. En la actualidad y con la proliferación de la tarifa plana y el servicio prepago, esta modalidad de contratación se encuentra dentro de las de menor elección en el mercado. Es frecuente que bajo esta modalidad se facture el servicio de acceso a Internet 0610, en este caso el usuario deberá abonar el consumo mensual realizado por el uso del servicio, el cual estará incluido en la factura subsiguiente del servicio de telefonía básica, discriminado como servicio por 0610/11/12.