Modalidades de facturación

La facturación de los servicios de acceso a internet se encuentra sujeta en forma directa al medio utilizado para brindar el servicio, es decir, los costos que serán abonados por los usuarios  varían de acuerdo con el tipo de tecnología de acceso a internet e insumos utilizados para la misma. Asimismo, dichas modalidades comprenden diferentes modelos de facturación, por ejemplo facturación por tiempo de uso o tarifas planas de acceso ilimitado.


Dial UP (Acceso por llamada a Internet)

El cobro de esta modalidad de servicio se realiza por pulsos telefónicos incluidos en la factura de la prestataria del servicio de telefonía básica de acuerdo al consumo mensual que realice el usuario; en estos instrumentos se discrimina el uso del servicio por 0610/11/12. Por otro lado corresponde a cada prestador facturar o no el uso del acceso a Internet dependiendo si el mismo es un servicio de conexión gratuita por medio de un número de línea común o si el servicio es pago (con abono).
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Es importante tener en cuenta que en aquellos servicios que ofrecen conectarse en forma gratuita a Internet a través de un número de línea común (no 0610), no se deberá abonar el costo mensual del acceso a los servidores de la empresa que le ofrece el servicio gratuito, pero sí serán facturados por la empresa telefónica los pulsos que dure la comunicación como si fuera una llamada normal, debe considerarse que en algunos casos podría ser larga distancia si, por ejemplo, el número gratuito es 011 y el usuario se comunica desde el interior del país.


ADSL (Acceso de Banda Ancha por línea telefónica)

Bajo esta modalidad el costo del servicio se divide en dos componentes, por un lado el abono que factura el prestador ISP (Internet Server Provider) por el servicio de acceso a Internet propiamente dicho que, en breves palabras, se traduce en la utilización de los equipos de comunicaciones de la empresa que posibilitan al usuario conectarse a la red; por lo general dicho abono suele ser una tarifa plana.
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Por otro lado, la empresa prestadora del servicio de telefonía fija cobra un monto mensual por la digitalización de la línea, es decir, por conectar la línea a su equipo DSLAM. Estos importes pueden encontrarse sujetos a promociones temporales por lo que deberá consultar al oferente del servicio detalles sobre las mismas y tener en cuenta ambos montos tanto dentro del plazo de promoción como fuera del mismo para conocer el costo total del servicio.


Acceso a Internet en Redes de Telefonía Móvil

Los prestadores de los servicios de Banda Ancha Móvil (tercera generación) ofrecen diferentes opciones de facturación dependiendo de las necesidades del consumidor. En principio cuentan con abonos fijos mensuales de similares características a los ofrecidos por el resto de los operadores de Banda Ancha, es decir, el mismo importe mensual sin limite de tiempo y/o consumo.
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No obstante, las empresas han liberado al mercado paquetes del servicio de Banda Ancha Móvil los cuales pueden adquirirse mediante tarjetas prepagas o medios electrónicos de contratación y se basan en un costo fijo por un período y consumo determinados, por ejemplo, se ofrecen 24 hs de conexión con un límite de descarga de 1Gb con un costo de $10. En estos casos se debe tener en cuenta la vigencia del crédito adquirido y el límite de la capacidad de descarga (se mide en Gigabits) a fines de evitar confusiones respecto de las condiciones del servicio.


Otros accesos de Banda Ancha

El resto de los servicios de Banda Ancha que no utilizan la línea telefónica son, en la actualidad, de tarifa plana esto quiere decir que se factura el mismo monto mensual en todos los períodos, independientemente del uso que el cliente dé al servicio. Estos servicios son los de Cable módem, satelitales, inalámbricos, etc. No obstante, tal como fuera mencionado, los costos difieren de acuerdo con las distintas modalidades de acceso, siendo el acceso satelital uno de las más costosos.