Postales - Derechos y Obligaciones

 
A los efectos aquí mencionados, se entiende por usuario del servicio tanto el remitente como el destinatario del envío.
Derechos generales
  • Inviolabilidad de los envíos postales y secreto postal, que implica la obligación por parte del Operador Postal de no abrirlos, apoderarse de ellos, suprimirlos, dañarlos o desviarlos intencionalmente de su curso, ni tratar de conocer su contenido, así como de no hacer trascender quiénes mantienen relaciones entre sí o dar ocasión para que otros cometan tales infracciones.
  • Retirar del servicio o modificar la dirección del envío postal, previo pago de la tasa respectiva, en el supuesto de no haber sido entregado al destinatario o haber sido interceptado confiscado o destruido por aplicación de la legislación vigente.
  • Exigir, en los casos en que no se trate de correspondencia simple, el comprobante de imposición en el que debe figurar: fecha de imposición; el importe abonado; la denominación del Operador y su número de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.
  • Reclamar en caso de irregularidades en la prestación del servicio postal, ante el Operador Postal en el que hubiere efectuado la respectiva imposición y/o ante Enacom.
  • Recibir indemnización en caso de pérdida, extravío, destrucción, expoliación, despojo o avería intencional de los envíos postales sometidos a control especial en su aceptación y entrega.

 
  • Imponer sus envíos sólo ante Operadores Postales autorizados (Correo Oficial y empresas inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales).
  • Declarar el valor del contenido en los envíos en que se incluya papel moneda, alhajas, monedas metálicas, objetos preciosos o valores al portador.
  • Observar las disposiciones aplicables en materia de elementos de circulación prohibida en envíos postales.
  • Abonar el franqueo de los envíos, excepto en los casos en que se encuentre eximido de ello.
  • Acondicionar los envíos que remita conforme a los requisitos que determine la legislación vigente y la reglamentación respectiva.
 
Correo Oficial
  • Gratuidad de envíos postales cuya exención de pago se hubiere establecido en leyes especiales.
  • Prestar los siguientes servicios obligatorios:
    • Servicio Postal Básico Universal, que comprende el servicio de recolección y distribución de correspondencia simple de hasta 20 gramos , telegramas simples de hasta 20 palabras y giros postales de hasta $1.000.- (pesos mil).Que en cada oficina de atención al público tenga a la vista la siguiente información: horarios y frecuencia de recolección y distribución dentro del área de cobertura de la oficina; estándares de servicio a los que está obligado a cumplir; y horario de atención de la oficina.
    • Comunicaciones fehacientes incluyendo los telegramas y cartas documento regulado por las leyes 23.789 y 24.487.
    • Emisión de sellos postales y prestaciones filatélicas.
    • Servicio electoral nacional, provincial y/o municipal, siempre y cuando le sea requerido.
    • Servicio telegráfico, mientras sea considerado un servicio insustituible.
    •  Encomiendas.
    • Los servicios gratuitos de Cecogramas.
  • Que en cada oficina de atención al público tenga a la vista la siguiente información: horarios y frecuencia de recolección y distribución dentro del área de cobertura de la oficina; estándares de servicio a los que está obligado a cumplir; y horario de atención de la oficina.
  • Que las oficinas de atención al público permanezcan abiertas, como mínimo, durante el horario habitual de atención de los comercios de la zona.
  • Que respete las tarifas máximas que para el Servicio Postal Universal se establecieron a saber:
    • Carta simple de hasta 20grs = $5.-
    • Telegrama de hasta 20 palabras = $25.-
    • Giros postales desde $0.01 hasta $100: $8; desde $100.01 hasta $200: 8% del total del monto que se envía; desde $200.01 hasta $1.000: $20. 

Prestadores de servicios postales privados
  • Informar por escrito a los usuarios sobre la calidad del servicio que se compromete a prestar.
  • Prestar un servicio que se ajuste, como mínimo, a lo descripto en su solicitud de inscripción.
  • La información relativa a las condiciones y calidad de servicios de los prestadores de servicios postales consta en el RNPSP o SPSM, a cargo de Enacom. Los formularios RNPSP 006 y el acto administrativo de inscripción o mantenimiento, según corresponda, tiene carácter público.