Precios y Planes

Acerca de los precios en la telefonía móvil

En Argentina, al igual que en numerosos países, la telefonía móvil celular fue el primer segmento del mercado de telecomunicaciones en el cual se introdujo la competencia. En tal sentido, la reglamentación del servicio ha tendido a ser mínima y, en particular en relación a los precios, los operadores no están sujetos a reglamentaciones respecto de los importes que pueden percibir por la prestación de sus servicios móviles.

El Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles en su Título VI “De los Precios y la Facturación”, indica:

Artículo 34º - Libertad de Precios. Los precios, cargos de activación y prestaciones adicionales correspondientes a los servicios incluidos en el presente Reglamento serán libres y de exclusiva responsabilidad del prestador. La Autoridad Regulatoria podrá, por razones de interés público debidamente justificadas, establecer excepcionalmente algún tipo de restricción o disponer una autorización previa.

En consecuencia, las empresas prestadoras de servicios móviles tienen libertad para fijar sus precios, cargos de activación y prestaciones adicionales. No obstante, el desarrollo de la infraestructura y la posibilidad de acceso de mayores segmentos a dichos servicios, ha generado, en los últimos años  mayores facilidades y una reducción de los costos.

Existen planes de llamadas locales libres de descuentos para llamadas internacionales de acuerdo con el país de destino al que llame, descuentos y bonificaciones para números frecuentes, bonificaciones para llamadas a clientes de la misma compañía, entre otros. Considerando que los precios no se encuentran regulados, cobra relevancia para los usuarios el acceso a la información en base a la cual podrán hacer una elección más conveniente, tomando en cuenta sus hábitos de consumo y usos frecuentes que da a su línea, consultando asimismo las cláusulas de rescisión anticipada, costos de activación y demás condiciones generales del servicio.