Problemas con el servicio - Reclamos Postales

Si usted tiene inconvenientes con el servicio postal puede realizar una consulta o un reclamo ante Enacom.
Puede acudir a Enacom ante:

  • Falta de entrega del envío o demora
  • Avería parcial o total del contenido
  • Sustracción parcial o total del contenido
  • Correspondencia violada o robada
  • Mala atención del prestador
  • Ante cualquier otra irregularidad en la normal prestación del servicio

Se sugiere que realice primero el reclamo ante el operador postal, y que aguarde su respuesta durante 10 días hábiles. Si no obtuvo respuesta en ese plazo, o si la respuesta del operador postal es insatisfactoria, podrá presentar su reclamo en Enacom.

¿Quiénes pueden presentar un reclamo?
Puede presentar el reclamo el remitente o el destinatario del envío postal, o un tercero con la debida autorización.
¿Qué documentación debe presentar?

  • Fotocopia del DNI
  • Formulario F37D
  • Breve nota en la que mencione el motivo del reclamo, datos del envío, reclamos anteriores, nombre de remitente y destinatario, teléfono de contacto y correo electrónico. Es necesario que la nota tenga su firma y aclaración, DNI y el domicilio en el cual quiere recibir la respuesta de Enacom.
  • Fotocopia del comprobante del envío.
  • Fotocopia del reclamo que hizo ante el prestador postal.
  • Fotocopia de la respuesta del prestador postal (en caso que hubiese).
  • Fotocopia de documentación complementaria que desee agregar (seguimiento de la pieza postal vía Internet u otros).
¿Qué medios tengo disponibles para presentar el reclamo?
  • Tucumán 744, 5º piso (C.A.B.A.), de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas
  • Sector de Atención al Público del Centro de Atención al Usuario (CAU) - Perú 598 (C.A.B.A), de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas
  • Delegación Provincial correspondiente a su provincia de residencia.
  • Por correo: enviándolo al Apartado Especial 114 – Código Postal 1000 – Correo Central. (Gratuito)
¿Qué plazo tiene para presentar el reclamo en la Enacom luego de haber reclamado ante el prestador postal?
El tiempo es 1 (UN) año, a partir del día siguiente en que se requirió el servicio.
Si el envío fue internacional, el operador postal contratado tiene 10 días hábiles para responder a Enacom. No obstante, en el caso de los envíos que se remiten desde Argentina al exterior, se debe considerar que si intervino otra administración postal en el país de destino, la misma tiene hasta 60 días para responder al requerimiento del operador postal contratado, lo que impactaría en el tiempo de resolución del reclamo por parte de Enacom.
¿Se pueden realizar consultas telefónicas?
Si desea informarse acerca de requisitos para presentar un reclamo, estado de trámite u otra información relacionada, puede comunicarse al teléfono (011) 4347-9501 de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. También puede realizar consultas acerca de su trámite a través del correo electrónico recpostales@enacom.gob.ar. Además, puede comunicarse al 0-800-333-3344, de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas.
¿Cómo procede Enacom una vez iniciado el reclamo?
En primer lugar, una vez recibido el reclamo y luego de analizar la documentación presentada, se le otorga número de reclamo y se envía al Área de Reclamos y Sanciones Postales. Luego se remite una cédula de notificación al prestador postal para que informe respecto del envío en cuestión. Asimismo, se envía una nota al usuario en la cual se informa que se de dio traslado del reclamo al prestador postal, el número de referencia del reclamo y el número telefónico al cual puede comunicarse para realizar consultas sobre el trámite. Luego de haber recibido la información brindada por el prestador postal, se realiza un análisis técnico. Si es necesario se requiere más información al prestador postal o al usuario. Finalmente, se resuelve el reclamo y se informa la decisión adoptada, tanto al reclamante como al prestador postal, mediante nota formal dirigida al domicilio de ambos y, por último, se procede al cierre de las actuaciones.
¿Qué plazo tiene la empresa para responder ante Enacom?
Si el envío se realizó dentro del país el prestador postal tiene plazo de 10 (diez) días hábiles para responder ante Enacom. Si el envío fue internacional, el operador postal contratado tiene 10 días hábiles para responder a Enacom. No obstante, en el caso de los envíos que se remiten desde Argentina al exterior, se debe considerar que si intervino otra administración postal en el país de destino, la misma tiene hasta 60 días para responder al requerimiento del operador postal contratado, lo que impactaría en el tiempo de resolución del reclamo por parte de Enacom.
¿Se puede reclamar cuando el servicio es Carta Simple?
Se puede presentar el reclamo, el que será tenido en cuenta para realizar operativos de control postal. Sin embargo, el servicio de Carta Simple no posee régimen indemnizatorio. La Ley de Correos prevé indemnizaciones para piezas postales con control. La Carta Simple no tiene número de identificación. Es envío postal no registrado y sin control. Se entrega bajo puerta y no requiere de la firma del destinatario para ser entregada.
¿En qué casos Enacom no resulta competente para intervenir?
  • Western Union: es un servicio financiero que brinda Correo Oficial a través de su red de puntos de ventas. Para realizar reclamos por este servicio, deberá hacerlo en Defensa del Consumidor en Argentina. Puede consultar la ubicación de oficinas de Defensa del Consumidor del país en: https://www.consumidor.gob.ar
  • Envíos Internacionales (derechos aduaneros): si el envío postal se encuentra en Aduana, Enacom no tiene competencia para intervenir.
  • Encomiendas de más de 50 kg: el organismo competente para recibir reclamos respecto a este servicio es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte




 
 
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Dirección Nacional de Servicios Postales
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Tucumán 744 Piso 5 (CABA)
 
4347-9501 // 0-800-333-3344
 
gspasoa@enacom.gob.ar
 
Presencial: 10 a 16
Telefónico: 10 a 16