Radiaciones No Ionizantes

¿Qué es una Radiación Ionizante (RI)?

Las Radiaciones Ionizantes (RI) son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada (rayos X y gamma), que contienen energía fotónica suficiente para producir la ionización mediante la ruptura de los enlaces atómicos y afectar así el estado natural de los tejidos vivos.

La ionización es la conversión de átomos de moléculas en iones con carga eléctrica positiva o negativa.

¿Qué es una Radiación No Ionizante (RNI)?

Las Radiaciones No Ionizantes (RNI) son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y por lo tanto no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos. Constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos; entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas. Las RNI pueden provenir de la naturaleza, siendo el Sol la mayor fuente de radiación; o de servicios y sistemas radioeléctricos de uso civil y militar, tales como la radio, TV, Internet, telefonía fija y móvil o celular, radioaficionados, así como los sistemas de seguridad de las FF.AA., aeropuertos, radares, policía, bomberos, salud, alarmas, rastreo satelital, etc.

En orden de magnitud, los servicios de radiodifusión (AM, FM y TV) por sus características técnicas, de cobertura y su antigüedad en el mercado, son los que irradian mayor potencia. Les siguen artefactos tales como los hornos a microondas, monitores de PC, tubos fluorescentes, etc. Sin embargo, todos se encuentran dentro de los límites máximos de exposición humana a las Ondas Electromagnéticas establecidos por la normativa vigente en la República Argentina, a través del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Es importante destacar que las ondas radioeléctricas, que emiten Radiaciones No Ionizantes, aún cuando sean de alta intensidad de potencia, no pueden causar ionización en un sistema biológico, es decir que no pueden alterar su estructura molecular ni celular.


-
PARA DESCARGAR
-
 
 
 
 
 
-
Información del CAUER
-
 
Perú 103 - 1º Piso (C1067AAC) C.A.B.A.
 
Tel. (+5411) 4347-9740/42 4347-9745/50/51. Fax (+5411) 4347-9262
 
Presencial: L a V de 10 a 16 hs.
Telefónico: L a V de 10 a 16 hs.