Radioaficionados - Preguntas Frecuentes

 

El Servicio de Radioaficionados tiene por objetivo la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos.

Son Radioaficionados las personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realizan con su estación actividades de instrucción, intercomunicación y estudios técnicos.
Los Radio Clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, reconocidas por ENACOM y con licencia de Radioaficionado, cuyo objetivo fundamental se apoyan en la agrupación de los mismos para propender al ingreso, enseñanza, difusión, fomento y práctica de la radio afición.
Además de los Radio Clubes, ciertas Instituciones podrán ser autorizadas por la Autoridad de Aplicación para dictar cursos sobre técnica, reglamentación y ética operativa, telegrafía y todo otro curso afín a la actividad, como así también tomar exámenes para ingreso y ascenso de categorías de Radioaficionados. 
Podrán ser Instituciones Autorizadas las Facultades (o unidad académica equivalente) de Ingeniería entre cuyas carreras se encuentren Electrónica, Telecomunicaciones o afines, así como las Escuelas Técnicas de nivel secundario de las mismas especialidades.
Podrán ser Instituciones Reconocidas por la Autoridad de Aplicación para fomentar el ingreso, difusión y práctica de la actividad, a través de Prácticas Operativas, los Centros de Investigación, Fuerzas Armadas y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Provinciales o Municipales/Comunales, Policía de Seguridad Aeroportuaria), Dirección de Defensa/Protección Civil Nacional, Provincial y Municipal, Cruz Roja Argentina, Grupos Scout que pertenezcan a alguna de las asociaciones reconocidas legalmente y que posean personería jurídica vigente, y otras afines a la actividad.
Para obtener la licencia de Radioaficionado se debe realizar el curso correspondiente en los Radio Clubes o Instituciones Autorizadas del país. El mismo consta de técnica, reglamentación, telegrafía y se deben realizar las prácticas operativas correspondientes en la estación del Radio Club, Institución Autorizadas o Institución Reconocida.  
Una vez finalizado y aprobado el curso correspondiente, el Radio Club o la Institución Autorizada presentará ante ENACOM el trámite correspondiente para la obtención de la licencia.
A todas aquellas físicas o jurídicas que han cumplido con el requisito reglamentario (RESOL-2017-3635-APN-ENACOM#MM).
Es posible adquirir equipos – o parte de ellos – a través de plataformas de compra electrónica “online”. Este trámite está exento del pago de derechos aduaneros. 
No obstante, el ENACOM no es el Organismo competente en el mismo: por favor remítase a esta página 
 
 
-
Contacto Radioaficionados
-
 
(+5411) 4348-8860
 
radioaficionados@enacom.gob.ar
 
Telefónico: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.