Servicios Postales - Preguntas Frecuentes

 
Toda persona de existencia ideal que desee transportar y/o entregar correspondencia de terceros, ya sea como actividad principal o accesoria, en forma regular u ocasional, nacional y/o internacional (conforme a lo dispuesto en el Decreto Nº 1187/1993 - art. 10). El art. 11 de Decreto 1187/1993 establece las condiciones para la inscripción y mantenimiento de inscripción en el RNPSP. Asimismo, la Resolución CNC 1811/2005 aprueba el procedimiento para dichas solicitudes.
 
La Resolución CNC 604/2011 crea el SPSM y define las características de la actividad de mensajería urbana. Los requisitos y procedimientos para inscripción y mantenimiento de inscripción en el SPSM son iguales a los establecidos en el Decreto 1187/1993 y Resolución CNC 1811/2005 respectivamente.
El trámite de inscripción en el RNPSP o SPSM se inicia en el Sector de Atención al Público de la Gerencia de Servicios Postales de la AFTIC, en Perú 103 - Piso 1 -  CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

También puede ser presentado en los centros de atención al usuario provincial correspondiente a su provincia de residencia.
No es necesario. Las presentaciones pueden ser realizadas por el interesado, su representante legal o apoderado.
Toda persona que comparezca ante la autoridad administrativa, por derecho propio o en representación de terceros, deberá constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A este domicilio se enviarán las notificaciones que se cursen como consecuencia de su inscripción.
El derecho de inscripción o mantenimiento de inscripción puede ser abonado en la tesorería de AFTIC, en Perú 103 1º Piso, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Los cheques deben realizarse a nombre de la cuenta “CNC 5000/115 RECAUDADORA FDO. DE TERCEROS”, y los giros postales deben enviarse a nombre de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
El prestador deberá cesar de forma inmediata la prestación de servicios postales. El incumplimiento de esta prohibición inhabilitará, previo proceso sancionatorio, al prestador y a las personas que integran la sociedad y sus órganos de administración y control, para reinscribirse en el RNPSP o SPSM por el término de CINCO (5) años.
El prestador podrá solicitar su reinscripción con el mismo número de RNPSP o SPSM que tuvo hasta el momento en que operó la baja en los siguientes plazos y condiciones: 
  • Hasta TREINTA (30) días corridos desde la baja (de pleno derecho o como sanción) abonando el valor de la Inscripción ($5000) más un adicional en concepto de renta postal de $1000.
  • Hasta NOVENTA (90) días corridos desde la baja (de pleno derecho o como sanción) abonando el valor de la Inscripción ($5000) más un adicional en concepto de renta postal de $2500.
 Además, en estos mismos plazos, deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en Resolución CNCT 7/96, Decreto 1187/93, Resolución SC 3123/97 y Resolución CNC 1811/2005.
Pueden tomar vista de las actuaciones administrativas la parte interesada, su apoderado o letrado patrocinante, acreditando:
  • Personería con el instrumento público correspondiente o copia del mismo firmada por el letrado (interesado).
  • Carta poder con firma autenticada por autoridad policial o judicial, o por escribano público (apoderado).
 
 
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DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS POSTALES
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4347-9501 // 0-800-333-3344
 
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Presencial: 10 a 16
Telefónico: 10 a 16