Telefonía móvil - Derechos y Obligaciones

 
Los usuarios de servicios de telefonía móvil celular tienen los siguientes derechos y obligaciones:
  • Elegir libremente entre los distintos prestadores del servicio, y a ser tratado por el prestador con cortesía, corrección y diligencia en todos los medios e instancias del servicio.
  • Rescindir anticipadamente el contrato según las condiciones en él explicitadas.
  • Optar libremente por las estaciones o terminales móviles que disponga para su utilización, siempre que las mismas cumplan con las normas técnicas y de homologación vigentes, se adecuen a la tecnología utilizada por el prestador, y no perjudiquen el funcionamiento de sus redes.
  • Utilizar una única estación o terminal móvil para ser conectada si se encontrare abonado a dos o más de los prestadores que son objeto de regulación, siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 17 del Reglamento General para Prestación de los Servicios de Comunicaciones Móviles (RGPSCM), que sea técnicamente factible y que la estación o terminal móvil sea de propiedad del cliente o cuente con la autorización expresa del propietario.
  • Tiene derecho a elegir y/o cambiar de prestador del servicio y utilizar en cualquiera de éstos su estación terminal móvil homologada, siempre y cuando no existan impedimentos técnicos.
  • Acceder a la prestación de los servicios de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el contrato correspondiente.
  • Requerir al prestador del servicio: a) En el caso de percibir anomalías en el funcionamiento del servicio, pruebas del correcto funcionamiento del mismo sin cargo; y, b) En el caso de mal funcionamiento de la estación o terminal móvil, pruebas del correcto funcionamiento del mismo por parte del prestador, a cargo del propietario del terminal.
  • Solicitar a su cargo facturación detallada por el o los períodos que estime convenientes.
  • Tener garantizada la calidad del servicio que exigen las disposiciones vigentes de conformidad con lo establecido en la licencia del prestador.
  • Tener garantizada las comunicaciones entre abonados del mismo servicio, así como la de éstos con los abonados del servicio básico telefónico y con los abonados de los otros servicios contemplados en el Reglamento.
  • Acceder en forma gratuita a los servicios de emergencia, en especial a los de la policía, bomberos, salud pública y Defensa Civil.
  • Que conste en la factura la información sobre la que está basada la misma.
  • Que la Prestadora le remita las facturas con una anticipación de CINCO (5) días anteriores a la fecha de su vencimiento.
  • Recibir información adecuada y veraz de parte del prestador.
  • Recibir la información que solicite relativa a los servicios a prestar y las alternativas, componentes y precios del mismo, los valores de cargos por activación, los fijos mensuales y por uso del servicio y de la red telefónica pública; costo de los minutos en el aire en horas pico, no pico y días no laborables; cargos permanentes; plazos de contratación; bonificaciones y cargos administrativos en caso de rescisión anticipada del contrato de prestación del servicio.
  • Contar con mecanismos de recepción y atención de reclamos por parte de los prestadores que incluya, en forma gratuita, un número telefónico de atención las veinticuatro (24) horas del día.
  • Recibir respuesta a sus reclamos ante el prestador en los siguientes plazos:
    A. Reclamos por deficiencias e interrupción del servicio, en TRES (3) días hábiles administrativos.
    B. Reclamos por facturación, en DIEZ (10) días hábiles administrativos.
    C. Otros reclamos en QUINCE (15) días hábiles administrativos.
  • El cliente que no hubiere recibido respuesta a su reclamo en los plazos establecidos, o que habiendo recibido la misma no se encuentra satisfecho con la respuesta, puede presentar su reclamo ante Enacom, la que previo traslado al prestador del servicio, resolverá en sede administrativa. Este reclamo no es necesario a los fines de ocurrir por ante los tribunales competentes.
  • Los contratos deberán contener al menos los siguientes aspectos:
    A. Plan de prestación del servicio: alcances y precios.
    B. Plazos contractuales.
    C. Precios, abonos y demás servicios diferenciados.
    D. Modo de facturación.
    E. Derechos y obligaciones del cliente.
    F. Derechos y obligaciones del prestador.
    G. Mecanismos de rescisión anticipada.
    H. Suspensión y baja del servicio. Advertencia sobre las limitaciones del sistema en lo ateniente a la continuidad del servicio.
 
Los prestadores de servicios de telefonía móvil celular tienen los siguientes derechos y obligaciones:

  • El abono corresponde al pago por la disponibilidad del servicio en condiciones de uso, independientemente de la utilización efectiva del servicio.
  • Los plazos y mecanismos de renovación de los contratos de prestación de servicio entre los clientes y los prestadores, se regirán de acuerdo a lo pactado entre las partes.
  • En los casos en que las facturas y recargos que pudieran corresponder no fueren abonados dentro de los plazos de vencimiento establecidos en las facturas, el prestador podrá proceder a la suspensión del servicio.
  • Suspendido el servicio hasta la baja definitiva o el levantamiento de la suspensión por el prestador ante el pago, el cliente moroso deberá pagar además del monto original, los recargos por mora y el derecho de rehabilitación vigente cuando correspondiera, de acuerdo con las políticas de cada prestador y según lo establecido en las condiciones del contrato de prestación del servicio.
  • Suspendido el servicio, y no habiendo sido cancelado el importe total adeudado, el prestador podrá proceder a dar de baja el servicio en forma definitiva, extinguiéndose automáticamente el contrato existente y quedando el prestador facultado para disponer libremente del servicio y del número asignado al cliente.
  • La baja definitiva no implica la liberación de la obligación del pago de la deuda pendiente, más los recargos por incumplimientos correspondientes.
  • Los precios, cargos de activación y prestaciones adicionales son libres y de exclusiva responsabilidad del prestador.