Telefonía móvil - Preguntas Frecuentes

 

La empresa tiene 10 días hábiles para responder.

No, las prestadoras de servicios móviles tienen libertad para fijar sus precios, cargos de activación y prestaciones adicionales.

El prestador está facultado a suspender el servicio sin previo aviso cuando las facturas no fueran abonadas en término. Enacom no tiene facultades para inhibir facturas impagas reclamadas por servicios móviles.

Sí, cuando el servicio hubiera sido suspendido y no hubiera sido cancelado el importe total adeudado, el prestador podrá proceder a la baja en forma definitiva sin previo aviso. La baja no implica liberación de pago de la deuda.

Sí, las empresas están obligadas a devolver la totalidad de los cargos que hubieren facturado en concepto del aporte de inversión al fondo fiduciario del servicio universal (cualquiera sea la denominación bajo la cual se hubiere cobrado).

La factura que no le haya llegado debe ser igualmente abonada. La no recepción de la misma no implica la liberación del pago. En caso de no haber recibido la factura podrá solicitar a la empresa duplicado de la misma sin cargo. Asimismo, al notificársele en la factura anterior la fecha de vencimiento de la siguiente, puede acudir a diferentes canales de pago para efectuar el mismo (Internet, cajeros automáticos, oficinas comerciales, etc.).

La empresa dispone de 5 días corridos antes del vencimiento para remitir la factura. (Aclaración: la obligación se refiere a la remisión y no a la recepción por parte del usuario).

Sí, el usuario podrá solicitar a su cargo la facturación detallada por el o los períodos que estime convenientes.

El costo dependerá de las condiciones acordadas oportunamente. En caso que el contrato contuviese una condición de permanencia mínima, la empresa podrá requerir al usuario el abono de un cargo por la baja del servicio en forma anticipada.

No. Enacom no es competente para resolver en materia de equipos y seguros.

Consiste en abonar las comunicaciones realizadas en un plazo determinado en forma posterior a su efectivo consumo, es decir, las llamadas que realice durante todo el mes llegarán facturadas para su pago al mes siguiente.

Consiste en el pago anticipado de un valor monetario determinado a través, por ejemplo, de la carga de tarjetas para luego consumirlo realizando comunicaciones móviles, es decir, para poder realizar llamadas es necesario haber pagado por adelantado el cargo y tener crédito disponible.

Es posible que los precios del abono o condiciones cambien en el tiempo. No obstante, cualquier cambio en los precios o condiciones deben ser notificadas al usuario con antelación a 60 días, dejando la posibilidad al usuario de rescindir el contrato sin cargo. (Resolución 9/04 de la Secretaría de Coordinación Técnica,  Anexo II sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de telefonía).