Trámites

Autorización - Solicitud de Permiso para la Instalación de Cables Submarinos en el Mar Argentino

¿En qué consiste?

Solicitud de Permiso para la instalación de Cables Submarinos en el Mar Argentino. El art. 6 de la Ley de Telecomunicaciones Nº 19.798 prevé que debe mediar autorización previa para la instalación o ampliación de medios y sistemas de comunicaciones en el territorio nacional. En igual sentido, el art. 21 del Decreto Nº 1185/90 y sus modificatorios dispone que la instalación y operación de facilidades, medios, enlaces o sistemas de telecomunicaciones están sujetas a la previa obtención de la autorización respectiva de conformidad con la normativa vigente (vgr. Decreto Nº 764/2000 y normativa concordante).

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

A través de la Resolución CNC Nº 1703/2000, se ha previsto que el solicitante en estos casos deberá realizar una presentación indicando su intención de instalar un Cable Submarino en el Mar Argentino, acompañando la siguiente información técnica:
1.- Memoria descriptiva del proyecto: general, arquitectura del sistema, capacidad del sistema, descripción de la planta sumergida, descripción de la planta en tierra incluida Backhaul y cronograma de instalación.
2.- Trazado en tierra: planos de localización de la planta terrestre en el territorio nacional y coordenadas del punto de amarre.
3.- Trazado de la planta submarina: planos de localización de la planta sumergida en la Plataforma Continental Argentina (PCA), coordenadas de la ruta del cable en la PCA y profundidades a las que irá enterrado.
4.- Características técnicas de los componentes de la planta sumergida: características eléctricas y características mecánicas.
5.- Características técnicas de los componentes de la planta terrestre: equipamiento de transmisión, alimentación y supervisión. Backhaul: equipamiento de transmisión, conmutación y alimentación.

La solicitud y documentación a presentar ante Enacom deberá estar debidamente certificada, legalizada y traducida de corresponder, con arreglo a las formalidades y demás previsiones del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/72 t.o.1991) y normativa concordante.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación correspondiente por escrito en la Mesa de Entradas de Enacom.

Nota: Asimismo, se ha previsto que dicha presentación pueda efectuarse en la Mesa de Entradas de Enacom o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

¿Cuánto vale?

Gratuito.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Las solicitudes efectuadas por los interesados son presentadas con la intervención de matriculados inscriptos en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) u otro Consejo Profesional competente.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir UNA vez:
1.- Presentar la documentación correspondiente por escrito dando inicio a la tramitación respectiva.

Nota: Posteriormente, las Áreas pertenecientes a las distintas Direcciones de Enacom intervinientes en dicha tramitación pueden requerir su documentación complementaria y/o adicional con arreglo a lo estipulado en la normativa aplicable precitada.

¿Dónde realizarlo?

Mesa de Entradas de Enacom.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

La normativa no establece tiempo de resolución. Depende del análisis y tramitación de cada solicitud.