Reclamos por problemas de facturación en telefonía fija - ENACOM

¿En qué consiste?

Solicitar la intervención de Enacom en el caso de presentar inconvenientes con la facturación del servicio.

Las causas más comunes de este tipo de reclamo son:
- Abono y/o Impuestos mal facturados.
- Cargo de reconexión.
- No devolución de días sin servicio.
- Conceptos por cuenta y orden de terceros.
- Desconocimiento de llamadas.
- No recepción de facturas
- No aplicación de descuentos (bajo consumo/jubilados)

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Si usted es titular de la línea deberá presentar fotocopia del documento de identidad (DNI, CI, LC, LE, Pasaporte).

2.- Si usted es apoderado deberá presentar un poder ante escribano público o carta poder con firma certificada por entidad bancaria o policial.

3.- Si usted es el usuario del servicio deberá presentar fotocopia del contrato de locación o comodato del inmueble, fotocopia de su documento de identidad (DNI, CI, LC, LE, Pasaporte).

4.- Copia completa de las facturas cuestionadas (frente y reverso).

5.- Para cualquier tipo de denuncia deberá informar fecha y número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que crea de interés.

6.- Fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida de ésta.

7.- F37a - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar el error detectado y detallar en forma clara la parte de la factura que desea reclamar (por ejemplo: llamadas desconocidas, impuestos mal facturados, conceptos por cuenta y orden de terceros, etc.)

8.- Para reclamar la no aplicación de descuentos (bajo consumo / jubilados) se deberá acompañar copia de la factura del período y de los dos vencimientos inmediatamente anteriores.

¿Cómo se hace?

1.- Es obligatorio que en primer lugar se efectúe el reclamo ante la empresa, el mismo debe ser realizado hasta 60 (SESENTA) días corridos de la fecha de primer vencimiento de la factura.

Si la prestadora no responde dentro de los 15 días hábiles o no considera satisfecho su reclamo podrá solicitar la intervención de la Comisión dentro de los 30 (TREINTA) días contados a partir de la respuesta o vencido el plazo para contestar.

2.- Para iniciar el reclamo ante Enacom deberá presentar la documentación mencionada en la Oficina de Atención al Público correspondiente a su domicilio o bien remitirla por correo postal al apartado gratuito especial 114 (consulte el apartado correspondiente a su domicilio).  

3.- El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que haya iniciado su Reclamo telefónicamente, en forma personal o por correo electrónico.

4.- El trámite finaliza con la notificación de su resolución al usuario y a la empresa prestadora.

NOTA: Enacom dispone de un Centro de Consultas Telefónicas (Call Center) que brinda asesoramiento a los usuarios mediante la línea gratuita 0800-333-3344 de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs.

¿Cuánto vale?

Gratuito.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

El reclamo puede ser efectuado por el titular, sus apoderados o quienes acrediten tener derecho al uso del inmueble donde se encuentra instalado el servicio.