Servicios Postales - Certificaciones para los Operadores Postales para Procedimientos de Contratación

Los trámites que encontrará en esta página deben gestionarse de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

¿En qué consiste?

La Resolución CNCT Nº 111/1995, modificada por su similar Nº 3/1996, regula el procedimiento mediante el cual los Operadores Postales (Correo Oficial y Prestadores de Servicios Postales) pueden solicitar la emisión de Certificados para presentar en procesos de contratación, tanto en el ámbito público como privado. De acuerdo a dicha normativa, los Certificados sólo pueden versar sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del Operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Nota solicitando la emisión de la certificación, suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, en la que deberá indicarse:
             - ante quién será presentado.
             - trámite para el cual se solicita.
             - información que se necesita acreditar (sólo se certifica sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas).
              - tipo de trámite (normal/ urgente). (*)

(*) Si en la solicitud se omite indicar el tipo de trámite se considerará de trámite normal.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación correspondiente en la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales - Atención al Público (Carlos Calvo N° 1116 – C.A.B.A).
2.- Una vez que la certificación fue elaborada, de acuerdo al plazo solicitado, dirigirse nuevamente a la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales - Atención al Público y solicitar el comprobante para efectuar el pago.
3.- Realizar el pago del arancel en la Tesorería de ENACOM (Perú 103 – C.A.B.A.) 1° Piso.
4.- Retirar la certificación en la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales - Atención al Público (Carlos Calvo N° 1116 – C.A.B.A).

Nota: el trámite puede presentarse en las Oficinas de Atención al Público en todo el país, allí recibirán el mismo y lo remitirán a la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales.

¿Cuánto vale?

Trámite Común (3 días): $20.
-Trámite Urgente (1 día): $50.-

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Puede efectuarlo el Correo Oficial y todo Prestador de Servicios Postales inscripto en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales o en el Subregistro de Prestadores de Servicios de Mensajería.

La nota de solicitud debe ser suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería debidamente acreditada.

El Certificado debe ser retirado por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería debidamente acreditada, o por persona autorizada por escrito.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la solicitud.
2.- Pagar el arancel y retirar la certificación.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

Trámite Común: 3 (TRES) días.
Trámite Urgente: 1 (UN) día.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Las certificaciones serán válidas sólo para el trámite que se consigne en la solicitud y por un plazo de TREINTA (30) días corridos, salvo notificación expresa al destinatario del mismo hecha por Enacom.