Servicios Postales - Certificaciones para los Operadores Postales para Procedimientos de Contratación

¿En qué consiste?

La Resolución CNCT Nº 111/1995, modificada por su similar Nº 3/1996, regula el procedimiento mediante el cual los Operadores Postales (Correo Oficial y Prestadores de Servicios Postales) pueden solicitar la emisión de Certificados para presentar en procesos de contratación tanto en el ámbito público como privado. De acuerdo a dicha normativa, los Certificados sólo pueden versar sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del Operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Nota, suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, solicitando la emisión del Certificado en la que deberá indicarse:
- ante quién será presentado.
- trámite para el cual se solicita.
- información que se necesita acreditar (sólo se certifica sobre el cumplimiento de los requisitos de inscripción, el nivel de respuesta del operador a los reclamos de los clientes y/o existencia de sanciones ejecutoriadas).
- tipo de trámite (normal/ urgente).(*)

(*) Si en la solicitud se omite indicar el tipo de trámite se considerará de trámite normal.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación correspondiente en el Área de Servicios Postales - Atención al Público.
2.- Ingresar el trámite en la Mesa de Entradas de Enacom.
3.- Solicitar un comprobante para efectuar el pago.
4.- Realizar el pago del arancel en la Tesorería.
5.- Retirar el Certificado de Inscripción en el Área de Servicios Postales - Atención al Público.

Nota: El trámite puede presentarse en las Oficinas de Atención al Público en todo el país, allí recibirán el mismo y lo remitirán al área de Servicios Postales.
El pago del arancel correspondiente puede también efectuarse remitiendo un cheque o Giro Postal a la orden de "ENACOM-5902/207-RECAUDADORA F.F.12" a Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

¿Cuánto vale?

Trámite Común (3 días): $20.-
Trámite Urgente (1 día): $50.-

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Puede efectuarlo el Correo Oficial y todo Prestador de Servicios Postales (PSP) inscripto en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

La nota de Solicitud debe ser suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería debidamente acreditada.

El Certificado debe ser retirado por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería debidamente acreditada, o por persona autorizada por escrito.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la Solicitud.
2.- Pagar el arancel y retirar el Certificado.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

Trámite Común: 3 (TRES) días.
Trámite Urgente: 1 (UN) día.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Los Certificados serán válidos sólo para el trámite que se consigne en la Solicitud y por un plazo de TREINTA (30) días corridos, salvo notificación expresa al destinatario del mismo hecha por Enacom.