Servicios Postales - Certificados de Afectación de Vehículos a la Actividad Postal

Los trámites que encontrará en esta página deben gestionarse de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

¿En qué consiste?

Los Operadores de Servicios Postales (Correo Oficial y Prestadores de Servicios Postales) pueden solicitar un certificado de afectación para cada vehículo (automotores de carga, ciclomotores y motocicletas) destinados a la actividad postal. A través de este Certificado, los vehículos gozarán de un permiso de libre tránsito y prioridad en el estacionamiento para carga y descarga de piezas postales en todo el territorio del país, mientras se encuentren en momento u ocasión de estar prestando servicios postales (arts. 1 y 2 de la Resolución CNCT Nº172/96).

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

La presentación se realiza por medio de la plataforma TAD, a través de los siguientes pasos: 
  1. Ingresar los datos en la planilla Excel “DDJJ Libre tránsito”.
  2. Ingresar en la plataforma TAD.
  3. Luego seleccionar el trámite llamado “POSTALES” y elegir la opción llamada “SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE AFECTACIÓN DE VEHICULOS A LA ACTIVIDAD POSTAL”.
  4. Completar los datos solicitados en “Datos del Trámite”.
  5. Adjuntar la DDJJ en el ítem “DDJJ Libre tránsito”
  6. Hacer clic en el botón confirmar trámite.

¿Cómo se hace?

1. Si la DDJJ presentada contiene errores, se solicitará por medio de TAD, la subsanación del error.

2. En el caso de estar correcta la DDJJ enviada, se realizara el envío del Volante de Pago, mediante una notificación por TAD, para abonar los certificados solicitados.

3. Realizar el pago en los diferentes canales indicado por ENACOM.

4. Enviar mediante TAD el comprobante de pago emitido (respondiendo la notificación electrónica enviada por ENACOM).

5. Una vez recibido el comprobante de pago, ENACOM procederá a la emisión de los certificados solicitados.

6. Una vez que la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales haya emitido los certificados solicitados, lo informará por medio de TAD.

7. De esta forma, deberán acercarse a CARLOS CALVO 1116, PB, por única vez, al sólo efecto retirar los certificados en la Dirección Nacional de Control Servicios Postales - Atención al Público. Para el caso de renovación de vehículos que ya contaban con dicho certificado, deberán entregar los certificados vencidos o en su defecto, la correspondiente denuncia policial como requisito para la entrega de los nuevos.

¿Cuánto vale?

Un peso ($1) por cada certificado.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

La Declaración Jurada debe ser ingresada mediante TAD por el representante legal o apoderado de la sociedad. Los certificados deberán ser retirados por el representante legal o apoderado de la sociedad, o persona autorizada por escrito.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Deberá asistir UNA sola vez para retirar los certificados.

¿Dónde realizarlo?

1. La iniciación de la solicitud se debe realizar vía correo electrónico, tal como se indica en el texto “¿Cómo se hace?”.

2. Para retirar el certificado se debe concurrir a: Dirección Nacional de Servicios Postales (Atención a Prestadores y Público).

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

Tramitaciones que involucren hasta 30 certificados:
- Dentro de los 5 días hábiles de su solicitud.

Tramitaciones que involucren más de 30 certificados:
- Dentro de los 15 días hábiles de su solicitud.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Prestador de Servicios Postales:
- La fecha de vencimiento del certificado de afectación del vehículo coincidirá con la del vencimiento de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.
- En el caso de vehículos contratados la fecha de vencimiento del certificado será la que ocurra primero entre la del vencimiento del vínculo contractual y la del vencimiento del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.