Servicios Postales - Inscripción como Prestador de Servicios Postales

¿En qué consiste?

Realizar la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales a “toda persona de existencia ideal que desee transportar y/o entregar correspondencia de terceros, ya sea como actividad principal o accesoria, en forma regular u ocasional, nacional y/o internacional” (artículo 10 Decreto Nº 1187/93).

El artículo 4º del citado Decreto define a la “Actividad del Mercado Postal” de la siguiente forma: “...actividades que se desarrollen para la admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de correspondencia, cartas, postales, encomiendas de hasta CINCUENTA (50) kilogramos, que se realicen dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA y desde o hacia el exterior. Esta definición incluye la actividad desarrollada por los llamados courriers, o empresas de courriers y toda otra actividad asimilada o asimilable.".

Las condiciones para inscribirse y mantener la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales se encuentran establecidas en el artículo 11 al 14 del Decreto Nº 1187/93 y modif., Resolución SC 3123/97 y Anexo I de la Resolución CNC Nº 1811/2005.

Comprende la recepción de la Solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales presentada por una sociedad, su evaluación y, de verificarse el cumplimiento de los requisitos, el otorgamiento de la inscripción mediante acto administrativo y la extensión de un certificado que acredita la condición de Prestadores de Servicios Postales.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

DATOS DE LA SOCIEDAD
1.- Formulario
RNPSP 001 - Solicitud de Inscripción.
2.- Documentación (estatuto, contrato social, actas de designación, poder, etc.) que acredite el carácter de representante de la sociedad del firmante de la presentación.

3.- Formulario RNPSP 002 - Datos de la Sociedad.

4.- Acreditar la constitución de persona jurídica mediante la presentación del estatuto o contrato social (con sus modificaciones sí existiesen) con la constancia de inscripción en el organismo correspondiente. El objeto social deberá contemplar en forma explícita la realización de actividades de tipo postal en concordancia con la definición establecida en el Artículo 4º del Decreto 1187/93. Las actividades concurrentes deberán guardar razonable relación con las del mercado postal.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA SOCIEDAD
5.- Formulario RNPSP 003 - Nómina de miembros de órganos de administración y de fiscalización y control de la sociedad.

6.- Declaración Jurada de cada una de las personas físicas incluidas en el Formulario RNPSP 003, que verse sobre que no integra ni ha integrado los Órganos de Administración, Fiscalización y Control de otro prestador de Servicios Postales en los cinco (5) años anteriores a la fecha de la Declaración. En caso de integrar o haber integrado esos Órganos en otro prestador, el interesado deberá informarlo bajo Declaración Jurada.

7.- Documentación (estatuto, actas, etc.) que acredite las respectivas designaciones de los integrantes de la nómina presentada de acuerdo al punto 5.-.

8.- Formulario RNPSP 004 - Declaración jurada miembros de órganos de administración y de fiscalización y control de la sociedad por cada uno de los integrantes de los Órganos de Administración y de Fiscalización y Control de la sociedad.

9.- Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal por cada uno de los integrantes de los Órganos de Administración y de Fiscalización y Control de la sociedad.

INSCRIPCION REGIMENES IMPOSITIVOS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
10.- Documentación que acredite la inscripción de la sociedad en:
a) Impuestos Nacionales.
b) Sistema Único de Seguridad Social.
c) Tributos Provinciales.
d) Tributos Municipales.

CONDICIONES Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS
11.- Formulario  RNPSP 006 - Condiciones y calidad del servicio por cada Servicio Postal ocasional (oferta al público en general) y uno por cada tipo de servicio pactado.

12.- Plan Anual de Servicios: presentar una descripción del plan, el que deberá contener, como mínimo, un resumen de la información solicitada en los puntos 12.a) a 12.e).
a) Descripción detallada de todos los servicios que aspira prestar, adjuntando manuales descriptivos de procesos, estándares de calidad a comprometer con información de los recursos humanos y materiales que se aplicarán a los mismos; (*)
b) Información acerca de la existencia de un sistema de gestión de calidad en la empresa; (*)
c) Descripción y acreditación de la estructura de control interno aplicada a los servicios; (*)
d) Descripción de los medios de información al usuario respecto de la oferta; (*)
e) Sistema de atención a las reclamaciones en caso de manifestarse disconformidad por parte de los clientes. (*)

13.- Modelo de los sellos, matasellos, obleas y/o Formularios que se utilizarán en la prestación de cada servicio declarado mediante el Formulario RNPSP 006.

AMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACION
14.- Formulario RNPSP 007 - Ámbito geográfico de actividad.

15.- Red Operacional:
a) Mapa con la cobertura geográfica comprometida, identificándolo alfanuméricamente mediante la manifestación de los Códigos Postales que serán objeto de atención, precedidos por la letra que identifique la provincia respectiva. Se referirá a los puntos de tratamiento de los envíos, entendido como los lugares físicos donde se realizarán las tareas de comercialización o puntos de atención comercial a clientes, de clasificación y distribución de los envíos y de los lugares de concentración del personal que se encargará del transporte y entrega de los mismos; (*)
b) Detalle de las rutas que atenderán los medios de transporte utilizados; (*)
c) Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la efectiva disponibilidad de medios comprometidos a través de terceros; (*)
d) Domicilios por provincia de los lugares de admisión y de distribución de envíos, con detalle de los servicios que se presentarán en los mismos; (*)
e) Redespachos: deberá informar los convenios que suscribirá con otros prestadores postales debidamente inscriptos, conforme las pautas que fije la Gerencia de Servicios Postales, e indicar, como mínimo, la provincia o provincias que atenderá cada parte, la homogeneidad del o los servicios objeto del redespacho, tanto en lo que se refiere a la denuncia en el Registro Nacional de Servicios Postales como la calidad comprometida y la responsabilidad solidaria frente a los usuarios y a Enacom.

MEDIOS AFECTADOS A LA ACTIVIDAD
16.- Formulario RNPSP 008 - Informe general de medios afectados a la actividad postal y sus complementarios:
- RNPSP 008 a) - Inmuebles afectados a la actividad postal.
- RNPSP 008 b) - Vehículos afectados a la actividad postal.
- RNPSP 008 c) - Bocas de Admisión (Servicios Ocasionales).
La información requerida en los Formularios RNPSP 008 a), RNPSP 008 b) y RNPSP 008 c), podrá ser suministrada mediante listados generados por sistemas informáticos, suscriptos en todas sus hojas por el representante de la sociedad.

17.- Inmuebles afectados al tratamiento de envíos:
a) Dimensiones de los inmuebles, indicando por cada uno de los inmuebles declarados en el FORM. RNPSP 008 a):
- Superficie Total
- Superficie Cubierta
- Superficie No cubierta
- Superficie afectada a la Actividad Postal;
b) Plano o croquis del lugar de cada uno de los inmuebles declarados en el FORM RNPSP 008 a), con indicación del circuito de tratamiento de envíos;
c) Acreditación de las condiciones de seguridad e higiene del o los locales afectados; (*)
d) Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la efectiva disponibilidad de los inmuebles; (*)
e) Constancias de las habilitaciones que correspondan, que incluya la realización de actividad postal; (*)
f) Constancias del pago de seguros y gravámenes que correspondan. (*)

18.- Vehículos:
a) Detalle de la totalidad de los vehículos afectados a la actividad (bicicletas, uso de transporte público, convenios con líneas de transporte, etc.); (*)
b) Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la efectiva disponibilidad de dichos medios; (*)
c) Constancia de la inscripción de la empresa y de cada unidad de más de 700 Kgs. de carga en el Registro Único de Transporte Automotor;
d) Seguros y gravámenes que pesen sobre los vehículos. (*)

19.- Otros Medios materiales disponibles:
a) Indicación de disponibilidad de máquinas ensobradoras y clasificadoras, y hardware disponible. (*)

20.- Medios Humanos
a) Presentar el organigrama de la empresa, detallando, por cada área o departamento, los cargos o puestos de trabajo que la integran y las responsabilidades y funciones asignadas a cada uno;
b) Indicar la entidad bancaria que intervendrá en el pago de haberes (cuenta sueldo);
c) Indicar el Régimen de la Convención Colectiva de Trabajo al que se sujetará;
d) Detalle del personal a afectar, con apertura por provincia; discriminación de personal que se afectará a las tareas de tratamiento y entrega de los envíos; (*)
e) Documentación vinculada a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y seguros obligatorios de personal; (*)
f) Acreditación de la suscripción del Formulario RNPSP 005 - Declaración Jurada Empleados (artículo 6º Ley 20.216)
correspondiente al personal afectado a la actividad postal. (*)

INFORMACION CONTABLE
21.- Declaración Jurada, informando el monto total que en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) - Débito Fiscal, exclusivamente por venta de Servicios Postales, haya declarado a la autoridad impositiva durante el año calendario anterior.
22.- Información Económico - Financiera y Contable:
a) Descripción de la estructura de costos de la empresa; (*)
b) Informe pormenorizado sobre inversiones proyectadas para los próximos SEIS (6) ejercicios, en materia de recursos humanos, calidad, seguridad, infraestructura y evidencia de recursos para su financiamiento. (*)

DERECHO A INSCRIPCION
23.- Constancia de pago del Derecho a Inscripción Anual al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

NOTA:
Toda la documentación marcada con (*) deberá ser acreditada mediante Declaración Jurada identificando, con un grado de detalle tal que permita su individualización, los registros, archivos (físicos o informáticos) y documentación de respaldo en los que se pueda verificar el cumplimiento del requisito, con la indicación de los domicilios en los que se encuentran disponibles. Los domicilios deberán contener como mínimo los siguientes datos: Calle, Número, Piso, Oficina/Dpto/Local, CPA, Localidad y Provincia. No obstante ello, la autoridad podrá requerir la presentación de la documentación correspondiente en el momento que estime oportuno.

Todas las copias que se presenten deberán ser autenticadas por Escribano Público. Si el profesional interviniente fuera de extraña jurisdicción, su firma deberá ser legalizada ante el Colegio de Escribanos respectivo. Se admitirá la presentación de copia simple de la documentación, siempre que sea acompañada por el correspondiente original para su certificación por parte de la AFTIC.

Toda modificación con referencia a la información declarada en el momento de la inscripción deberá ser comunicada a Enacom en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos de producida, salvo que se indique específicamente uno distinto.

La presentación implicará la aceptación sin reserva alguna de las normas que establece el Artículo 1º del Decreto Nº 115/97 y tendrá el carácter de Declaración Jurada.

La falta de respuesta o la respuesta incompleta a un requerimiento, previa constitución en mora y concesión de un plazo suplementario al efecto, implicará la denegatoria de la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación en el Área de Servicios Postales - Atención al Público.
2.- Solicitar, en la misma Mesa de Atención, un comprobante para efectuar el pago del Derecho Anual a Inscripción.
3.- Realizar el pago del Derecho Anual a Inscripción (ver Item "Cuánto vale").
4.- Presentar la documentación en la Mesa de Entradas de Enacom.
5.- Retirar el certificado de inscripción en el Área Servicios Postales - Atención al Público.

Nota: El trámite puede presentarse en las Oficinas de Atención al Público en todo el país, allí recibirán el mismo y lo remitirán al área de Servicios Postales.

¿Cuánto vale?

Derecho Anual a Inscripción: $5.000.-

El pago del Derecho Anual a Inscripción puede efectuarse:
- En la Tesorería de Enacom, sita en Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Remitiendo un cheque o Giro Postal a Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Los cheques o Giros Postales deben emitirse con la siguiente orden: ENACOM-5902/207-RECAUDADORA FDO.TERCEROS.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

La documentación debe ser suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería acreditada.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la Solicitud.
2.- Retirar el Certificado de inscripción.

Nota: deberá asistir nuevamente sólo en caso de requerirse documentación complementaria o rectificatoria.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

10 (DIEZ) días contados a partir de la fecha en que se encuentren cumplidos la totalidad de los requisitos exigidos.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

El Certificado de Inscripción tiene una validez anual, operando su vencimiento el último día hábil del mismo mes en que se efectuó el pago del Derecho a Inscripción Anual correspondiente a la inscripción a mantener (ej.: si a efectos de la inscripción el pago del Derecho a Inscripción Anual se realizó el 20/03/2011, el vencimiento del Certificado operará el 31/03/2012).