Trámites

Servicios Postales - Mantenimiento Anual de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales

¿En qué consiste?

Corresponde realizar el trámite de mantenimiento anual de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Postales, a todos los prestadores postales inscriptos que deseen mantener su inscripción.
Las condiciones para mantener la inscripción, se encuentran en los artículos 11 y 14 del Decreto 1187/93 y modificatorios, la Resolución SC Nº 3123/97 y Anexo II de la Resolución CNC Nº 1811/2005.
Comprende la recepción de la documentación necesaria para el mantenimiento de la inscripción, su evaluación y, de verificarse el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente, el otorgamiento del mantenimiento de inscripción mediante acto administrativo y la extensión de un certificado que acredita la condición de Prestador de Servicios Postales.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

Se detalla a continuación la totalidad de la documentación mediante la que se acredita el cumplimiento de cada uno de los requisitos para el mantenimiento anual de la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales (RNPSP).

Para aquella documentación que, habiendo sido presentada con anterioridad, mantenga su vigencia, podrá, en su lugar, presentarse una nota, con carácter de Declaración Jurada, en la que se detalle cada uno de los documentos que no se presentan por encontrarse vigente la documentación ya presentada.

DATOS DE LA SOCIEDAD
1.- Formulario RNPSP 001 - Solicitud de Inscripción.

2.- Documentación (estatuto, contrato social, actas de designación, poder, etc.) que acredite el carácter de representante de la sociedad del firmante de la presentación.

3.- Formulario RNPSP 002 - Datos de la Sociedad.

4.- Acreditar la constitución de persona jurídica mediante la presentación del estatuto o contrato social (con sus modificaciones sí existiesen) con la constancia de inscripción en el organismo correspondiente. El objeto social deberá contemplar en forma explícita la realización de actividades de tipo postal en concordancia con la definición establecida en el Artículo 4º del Decreto 1187/93. Las actividades concurrentes deberán guardar razonable relación con las del mercado postal.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA SOCIEDAD
5.- Formulario RNPSP 003 - Nómina de miembros de órganos de administración y de fiscalización y control de la sociedad.

6.- Declaración Jurada de cada una de las personas físicas que ocupen órganos de dirección y fiscalización de la empresa solicitante, que verse sobre que no integra ni ha integrado los Órganos de Administración, Fiscalización y Control de otro prestador de Servicios Postales en los cinco (5) años anteriores a la fecha de la declaración. En caso de integrar o haber integrado esos Órganos en otro prestador, el interesado deberá informarlo bajo declaración jurada.

7.- Documentación (estatuto, actas, etc.) que acredite las respectivas designaciones de los integrantes de la nómina presentada de acuerdo al punto 5.-.

8.- Formulario RNPSP 004 - Declaración jurada miembros de órganos de administración y de fiscalización y control de la sociedad por cada uno de los integrantes de los Órganos de Administración y de Fiscalización y Control de la sociedad.

9.- Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal por cada uno de los integrantes de los Órganos de Administración y de Fiscalización y Control de la sociedad.

INSCRIPCION REGIMENES IMPOSITIVOS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
10.- Documentación que acredite la inscripción de la sociedad en:
a) Impuestos Nacionales.
b) Sistema Único de Seguridad Social.
c) Tributos Provinciales.
d) Tributos Municipales.

CONDICIONES Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS
11.- Formulario RNPSP 006 - Condiciones y calidad del servicio por cada Servicio Postal ocasional (oferta al público en general) y uno por cada tipo de servicio pactado.

12.- Plan Anual de Servicios: presentar una descripción del plan, el que deberá contener, como mínimo, un resumen de la información solicitada en los puntos 12.- a) a 12.- f).
a) Descripción detallada de todos los servicios que presta, adjuntando manuales descriptivos de procesos, estándares de calidad comprometidos con información de los recursos humanos y materiales que se aplican a los mismos; (*)
b) Información acerca de la existencia de un sistema de gestión de calidad en la empresa; (*)
c) Descripción y acreditación de la estructura de control interno aplicada a los servicios; (*)
d) Descripción de los medios de información al usuario respecto de la oferta; (*)
e) Sistema de atención a las reclamaciones en caso de manifestarse disconformidad por parte de los clientes. (*)
f) Estándares de entrega por cada uno de los servicios prestados. (*)

13.- Modelo de los sellos, matasellos, obleas y/o Formularios que se utilizarán en la prestación de cada servicio declarado mediante el Formulario RNPSP 006.

AMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACION
14.- Formulario RNPSP 007 - Ámbito geográfico de actividad.

15.- Red Operacional:
a) Mapa con la cobertura geográfica comprometida, identificándolo alfanuméricamente mediante la manifestación de los Códigos Postales que serán objeto de atención, precedidos por la letra que identifique la provincia respectiva. Se referirá a los puntos de tratamiento de los envíos, entendido como los lugares físicos donde se realizan las tareas de comercialización o puntos de atención comercial a clientes, de clasificación y distribución de los envíos y de los lugares de concentración del personal que se encarga del transporte y entrega de los mismos; (*)
b) Detalle de las rutas que atienden los medios de transporte utilizados; (*)
c) Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la efectiva disponibilidad de medios comprometidos a través de terceros; (*)
d) Domicilios por provincia de los lugares de admisión y de distribución de envíos, con detalle de los servicios que se prestan en los mismos; (*)
e) Redespachos: deberán acompañarse los convenios respectivos, debidamente registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, conforme las pautas que fije la Gerencia de Servicios Postales, en los cuales deberá constar, como mínimo, la provincia o provincias que atiende cada parte, la homogeneidad del o los servicios objeto del redespacho, tanto en lo que se refiere a la denuncia en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales como la calidad comprometida y la responsabilidad solidaria frente a los usuarios y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

MEDIOS AFECTADOS A LA ACTIVIDAD
16.- Formulario RNPSP 008 - Informe general de medios afectados a la actividad postal y sus complementarios:
- RNPSP 008 a) - Inmuebles afectados a la actividad postal.
- RNPSP 008 b) - Vehículos afectados a la actividad postal.
- RNPSP 008 c) - Bocas de Admisión (Servicios Ocasionales).
La información requerida en los Formularios RNPSP 008 a), RNPSP 008 b) y RNPSP 008 c), podrá ser suministrada mediante listados generados por sistemas informáticos, suscriptos en todas sus hojas por el representante de la sociedad.

17.- Inmuebles afectados al tratamiento de envíos:
a) Dimensiones de los inmuebles, indicando por cada uno de los inmuebles declarados en el FORM. RNPSP 008 a):
- Superficie Total
- Superficie Cubierta
- Superficie No cubierta
- Superficie afectada a la Actividad Postal;
b) Plano o croquis del lugar de cada uno de los inmuebles declarados en el FORM RNPSP 008 a), con indicación del circuito de tratamiento de envíos;
c) Acreditación de las condiciones de seguridad e higiene del o los locales afectados; (*)
d) Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la efectiva disponibilidad de los inmuebles; (*)
e) Constancias de las habilitaciones que correspondan, que incluya la realización de actividad postal; (*)
f) Constancias del pago de seguros y gravámenes que correspondan; (*)

18.- Vehículos:
a) Detalle de la totalidad de los vehículos afectados a la actividad (bicicletas, uso de transporte público, convenios con líneas de transporte, etc.); (*)
b) Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la efectiva disponibilidad de dichos medios; (*)
c) Inscripción de la empresa y de cada unidad de más de 700 Kgs. de carga en el Registro Único de Transporte Automotor;
d) Seguros y gravámenes que pesen sobre los vehículos. (*)
e) Evidenciar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución CNCT Nº 180/1996, consistente en la obligación de identificar los vehículos afectados a la actividad postal con el nombre de la empresa y su número de inscripción en el RNPSP. (*)

19.- Otros Medios materiales disponibles:
a) Indicación de disponibilidad de máquinas ensobradoras y clasificadoras, y hardware disponible. (*)

20.- Medios Humanos
a) Organigrama de la empresa, detallando, por cada área o departamento, los cargos o puestos de trabajo que la integran y las responsabilidades y funciones asignadas a cada uno;
b) Nómina de personal de los últimos DOCE (12) meses; (*)
c) Documentación fehaciente que acredite la intervención de una entidad bancaria en el pago de haberes (Cuenta Sueldo), consistente en una certificación emitida por entidad/es bancaria/s, conteniendo los siguientes datos mínimos:
- Fecha
- Denominación o razón social del prestador
- CUIT del prestador
- Cantidad de empleados en cuenta sueldo
- Firma y sello de la/s entidad/es bancaria/s en original;
d) Indicación del Régimen de la Convención Colectiva de Trabajo al que se sujeta; (*)
e) Detalle del personal afectado, con apertura por provincia y presentación del Formulario AFIP 931 (DJ con acuse de recibo AFIP) de los últimos DOCE (12) meses; (*)
f) Discriminación de personal afectado a las tareas de tratamiento y entrega de los envíos; (*)
g) Documentación vinculada a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y seguros obligatorios del personal. (*)
h) Acreditar la suscripción del Formulario RNPSP 005 - Declaración Jurada Empleados (artículo 6º Ley 20.216) correspondiente al personal afectado a la actividad postal. (*)

INFORMACION CONTABLE
21.- Declaración Jurada, informando el monto total que en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) - Débito Fiscal, exclusivamente por venta de Servicios Postales, haya declarado a la autoridad impositiva durante el año calendario anterior.

22.- Información Económico - Financiera y Contable:
a) Balance y Estados Contables de los últimos TRES (3) ejercicios certificados y legalizados ante el Consejo Profesional, salvo que la existencia de la empresa resulte menor; (*)
b) Descripción de la estructura de costos de la empresa; (*)
c) Detalle de la facturación y volúmenes de venta, discriminados por mes y por tipo de servicios; (*)
d) Informe pormenorizado sobre inversiones realizadas en el último ejercicio y proyectadas para los próximos SEIS (6) ejercicios, en materia de recursos humanos, calidad, seguridad, infraestructura y evidencia de recursos para su financiamiento; (*)
e) Declaraciones Juradas AFIP de los últimos TRES (3) años, salvo que la existencia de la empresa resulte menor; (*)
f) Pago de impuestos y tasas provinciales y municipales de los últimos TRES (3) años, salvo que la existencia de la empresa resulte menor; (*)
g) Pago de obligaciones patronales de los últimos TRES (3) años, salvo que la existencia de la empresa resulte menor; (*)

DERECHO A INSCRIPCION
23.- Constancia de pago del Derecho a Inscripción Anual al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

NOTA:
Toda la documentación marcada con (*) deberá ser acreditada mediante Declaración Jurada identificando, con un grado de detalle tal que permita su individualización, los registros, archivos (físicos o informáticos) y documentación de respaldo en los que se pueda verificar el cumplimiento del requisito, con la indicación de los domicilios en los que se encuentran disponibles. Los domicilios deberán contener como mínimo los siguientes datos: Calle, Número, Piso, Oficina/Dpto/Local, CPA, Localidad y Provincia. No obstante ello, la autoridad podrá requerir la presentación de la documentación correspondiente en el momento que estime oportuno.

Todas las copias que se presenten deberán ser autenticadas por Escribano Público. Si el profesional interviniente fuera de extraña jurisdicción, su firma deberá ser legalizada ante el Colegio de Escribanos respectivo. Se admitirá la presentación de copia simple de la documentación, siempre que sea acompañada por el correspondiente original para su certificación por parte de Enacom.

La presentación implicará la aceptación sin reserva alguna de las normas que establece el Artículo 1º del Decreto Nº 115/97 y tendrá el carácter de Declaración Jurada.

La falta de respuesta o la respuesta incompleta a un requerimiento, previa constitución en mora y concesión de un plazo suplementario al efecto, implicará la denegatoria de la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación en el Área de Servicios Postales - Atención al Público.
2.- Solicitar, en la misma Mesa de Atención, un comprobante para efectuar el pago del Derecho Anual a Inscripción.
3.- Realizar el pago del Derecho Anual a Inscripción (ver Item "Cuánto vale").
4.- Presentar la documentación en la Mesa de Entradas de Enacom.
5.- Retirar el certificado de mantenimiento de inscripción (de corresponder) en el Área Servicios Postales - Atención al Público.

Nota: El trámite puede presentarse en las Oficinas de Atención al Público en todo el país, allí recibirán el mismo y lo remitirán al área de Servicios Postales.

¿Cuánto vale?

Derecho Anual a Inscripción: $5.000.-

El pago del Derecho Anual a Inscripción puede efectuarse:
- En la Tesorería de Enacom sita en Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Remitiendo un cheque o Giro Postal a Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los cheques o Giros Postales deben emitirse con la siguiente orden: ENACOM-5902/207-RECAUDADORA FDO.TERCEROS.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Todo prestador de servicios postales inscripto en el Registro Nacional de Servicios Postales. La documentación debe ser suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería acreditada.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

El Certificado de Inscripción tiene una validez anual, operando su vencimiento el último día hábil del mismo mes en que se efectuó el pago del Derecho a Inscripción Anual correspondiente a la inscripción a mantener (ej.: si a efectos de la inscripción el pago del Derecho a Inscripción Anual se realizó el 20/03/2010, el vencimiento del Certificado operará el 31/03/2011).

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la Solicitud.
2.- Retirar el Certificado de inscripción.

Nota: deberá asistir nuevamente sólo en caso de requerirse documentación complementaria o rectificatoria.