Trámites

Servicios Postales - Solicitud de Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales

¿En qué consiste?

Solicitar la reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. La Resolución CNCT Nº 007/96 establece que el prestador que habiendo sido dado de baja de pleno derecho por no cumplimentar con el pago en término del derecho anual a inscripción, y que no hubiere continuado en el ejercicio de la actividad, podrá solicitar su "reinscripción", con el mismo número del que gozaba, en los siguientes plazos y condiciones:
a) Hasta TREINTA (30) días corridos siguientes al día de vencimiento del pago del derecho anual, abonando un adicional en concepto de renta postal de pesos UN MIL ($1.000.-).
b) Hasta NOVENTA (90) días corridos contados del mismo modo que en el inciso anterior, abonando un adicional en concepto de renta postal de pesos DOS MIL QUINIENTOS ($2.500.-).
Transcurrido el plazo indicado en el inciso b), deberá solicitar una nueva inscripción cumpliendo con todos los requisitos previstos por las normas vigentes. En tal caso se asignará siempre un número nuevo de inscripción.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1.- Nota solicitando la reinscripción.
2.- Comprobante de pago de adicional en concepto de renta postal (ver item "Cuánto vale")
3.- Documentación prevista para el mantenimiento de inscripción (ver trámite: "Servicios Postales - Mantenimiento Anual de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales")

¿Cómo se hace?

1.- Presentar la documentación en el Área de Servicios Postales - Atención al Público.
2.- Solicitar, en la misma mesa de atención, un comprobante para efectuar el pago del Derecho Anual a Inscripción y del adicional en concepto de Renta Postal.
3.- Realizar el pago del Derecho Anual a Inscripción y del adicional en concepto de Renta Postal. (ver "Cuánto vale")
4.- Presentar la documentación en la Mesa de Entradas de Enacom.
5.- Retirar el certificado de inscripción en el Área Servicios Postales - Atención al Público.

Nota: El trámite puede presentarse en las Oficinas de Atención al Público en todo el país, allí recibirán el mismo y lo remitirán al área de Servicios Postales.

¿Cuánto vale?

- Derecho Anual a Inscripción: $5.000.-
- Adicional en concepto de renta postal:
$1.000.- hasta TREINTA (30) días corridos siguientes al vencimiento del pago del derecho anual.
$2.500.- hasta NOVENTA (90) días corridos siguientes al día de vencimiento del pago del derecho anual.

El pago puede efectuarse:
- En la Tesorería de Enacom, sita en Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Remitiendo un cheque o Giro Postal a Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Los cheques o Giros Postales deben emitirse a con la siguiente orden: ENACOM-5902/207-RECAUDADORA FDO.TERCEROS.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Puede efectuar el trámite de reinscripción todo prestador postal que omitió realizar el pago del derecho anual a inscripción dentro del plazo previsto, y que haya cesado en su actividad postal. La solicitud de reinscripción debe estar suscripta por el representante legal o apoderado de la sociedad.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

El Certificado de Inscripción tiene una validez anual, operando su vencimiento el último día hábil del mismo mes en que se efectuó el pago del Derecho a Inscripción Anual correspondiente a la inscripción a mantener (ej.: si a efectos de la inscripción el pago del Derecho a Inscripción Anual se realizó el 20/03/2010, el vencimiento del Certificado operará el 31/03/2011).

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la solicitud y demás requisitos detallados.
2.- Retirar el Certificado de Inscripción.

Nota: en caso de requerimiento deberá presentar la pertinente documentación complementaria o rectificatoria.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

10 (DIEZ) días contados a partir de la fecha en que se encuentren cumplidos la totalidad de los requisitos exigidos.