TV digital

TV Digital Terrestre de la República Argentina


A través del Decreto N° 1148 del 31 de agosto de 2009,  se crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), el cual tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información.
  • Facilitar la creación de una red universal de educación a distancia.
  • Estimular la investigación y el desarrollo, así como fomentar la expansión de las tecnologías e industrias de la REPUBLICA ARGENTINA relacionadas con la información y comunicación.
  • Planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios.
  • Optimizar el uso del espectro radioeléctrico.
  • Contribuir a la convergencia tecnológica.
  • Mejorar la calidad de audio, video y servicios.
  • Alentar a la industria local en la producción de instrumentos y servicios digitales.
  • Promover la creación de puestos de trabajo y la capacitación de los trabajadores en la industria tecnológica.
 

Algunos Conceptos técnicos:

El SATVD-T se basa en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) e incluye las mejoras introducidas por Brasil en la confección del Sistema de Televisión Digital Brasileño.
 

Las principales características del ISDB-T son:


  1. Transmisión de un canal de alta definición (HDTV) y un canal para teléfonos móviles dentro de un ancho de banda de 6 MHz, reservado para transmisiones de TV analógicas.
  2. Permite seleccionar la transmisión entre más de un canal de televisión en definición estándar (SDTV) en lugar de uno solo en HDTV, mediante el multiplexado de canales SDTV. La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.
  3. Modulación COFDM-BST (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing - Band Segmented Transmission).  El canal es dividido en segmentos (13 segmentos). Cada segmento puede llevar un contenido o programación diferente. El segmento del medio, se usa para transmitir contenidos para los receptores móviles.
 
El ancho de banda (AB) de los 13 segmentos es de 5,57 MHz el resto para sumar 6 MHz, el cual es el AB de un canal de TV analógica, es usado como banda de guarda entre canales y de esta forma disminuir la interferencia entre canales.

  • El ISDB-T utiliza compresión de video mediante el Standard MPEG-2, mientras que las mejoras realizadas por Brasil en su adaptación a su sistema de transmisión digital, utiliza el Standard MPEG-4 el cual redunda en un mayor beneficio en la utilización del espectro.
  • Posee la posibilidad de utilizar un soporte de software como plataforma para incluir funciones interactivas al Standard. Brasil ha desarrollado un Middleware denominado Ginga, en sus versiones Ginga-J y Ginga_NCL.
  • Provee SFN (Single Frequency Network, Red de una sola frecuencia) y tecnología on-channel repeater (repetición del canal). De esta forma se obtiene la posibilidad de crear en una misma área una red de transmisión en una misma frecuencia, y maximizar la cobertura y hacer un uso eficiente del espectro de frecuencias.
 

Normas técnicas:

Actualmente el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, se encuentra desarrollando el trabajo sobre la estandarización del SATVD-T.
En estas tareas, Enacom tiene un participación importante y colabora con el Consejo Asesor en todos los temas técnicos relacionados con la definición y las eventuales modificaciones al Standard ISDB-T.
Asimismo esta Enacom colabora fuertemente con la futura implementación de una red de transmisión del sistema SATVD-T, involucrándose en el diseño de la misma, la definición del equipamiento necesario para la implementación y la infraestructura necesaria.