Usuarios del espectro

Enacom es el único organismo que tiene a su cargo el otorgamiento de autorizaciones, permisos y el ejercicio de poder de policía en materia de radiocomunicaciones. Antes de usar cualquier sistema de radiocomunicaciones asesórese si requiere autorización. Para ello podrá contactarse con el Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico (CAUER) de Enacom. No compre equipos antes de tramitar su autorización.

¿Cómo tramitar una autorización?

Consulte la nómina de profesionales matriculados ante el Consejo Profesional especializados en trámites ante Enacom en: http://www.copitec.org.ar. Esto le asegurará que su tramitación sea encaminada en la forma correcta, evitándole así demoras en el trámite, así como la correcta configuración de sus equipos. Recuerde que toda Estación Radioeléctrica podrá ser monitoreada o inspeccionada por Enacom.

¿Cómo se deben operar los equipos radioeléctricos?

Enacom le recomienda leer detenidamente este Instructivo antes de operar sus equipos radioeléctricos autorizados. De esta forma, usted podrá optimizar su funcionamiento y facilitará la coexistencia con otros usuarios dentro del espectro radioeléctrico, evitando sanciones por hacer uso indebido del espectro.
Leer más...
En primer lugar, usted debe obtener la autorización formal de Enacom, previo a operar su equipo. En dicha autorización figuran –entre otros datos– la/s frecuencia/s y señales distintiva/s que se le ha/n asignado, y el tipo de emisión y los horarios de funcionamiento autorizados (en el caso de tener restricción horaria, dependiendo esto del servicio radioeléctrico en el cual se encuentre encuadrada su solicitud). Es necesario que respete estrictamente todas las condiciones de funcionamiento de la estación. Es importante que se identifique correctamente, para lo cual deberá mencionar en forma clara y audible la señal distintiva que se le ha asignado (por ejemplo: LLL827), al comienzo y al final de cada transmisión, haciendo lo propio con la de la estación con la que establece comunicación.

Si su frecuencia es de uso Exclusivo:
“LLL827- LLL827- LLL827- aquí AAA625 que llama. Cambio”
Si su frecuencia es de uso Compartido:
“LLL827- LLL827- LLL827- aquí AAA625 que llama. Cambio”

Podrá repetirse durante un período de no más de diez minutos, hasta establecer la comunicación. Si al cabo de estos 10 minutos no logra comunicarse debe esperar otros 5 minutos en escucha para volver a intentar, siempre que no halle ocupada la frecuencia por otro permisionario. ESCUCHE ANTES DE TRANSMITIR. El tiempo máximo de comunicación en estas frecuencias compartidas es de 10 minutos, lo que incluye el tiempo necesario para establecer las llamadas.


ESTÁ PROHIBIDO

  • Transmitir música o cualquier señal que no sea específica del servicio autorizado.
  • Emplear expresiones reñidas con la moral y las buenas costumbres.
  • Transmitir textos en clave - Comunicarse con estaciones no autorizadas.
  • Mantener pulsado el micrófono en forma intencional cuando el canal se encuentre operando.
  • Utilizar otro sistema de llamada que no sea la voz humana.
  • Mantener comunicaciones sobre temas distintos a los fines para los cuales se le otorgó la autorización.
  • Emitir en potencias superiores a las autorizadas, otras clases de emisión, otras bandas laterales, exceso de anchura de banda o emisiones no esenciales.
  • Emitir fuera del horario autorizado.


 
 
-
Información del CAUER
-
 
Calle Carlos Calvo 1116 - C1102AAX - CABA
 
(+5411) 4348-8830
 
cauer@enacom.gob.ar
 
Presencial: L a V de 10 a 16 hs. Únicamente con turno
Telefónico: L a V de 10 a 16 hs.