19/10/2020 Institucional
 

Reunión con el ministro Alak para avanzar en conectividad para unidades penitenciarias

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, mantuvo una reunión de trabajo con Julio César Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires, en la cual conversaron sobre los diversos requisitos y necesidades en materia de conectividad que poseen las unidades penitenciarias donde se desarrollan programas educativos y de formación laboral.

 

Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, se reunió con Julio César Alak para avanzar en una agenda de trabajo conjunto con el objeto de garantizar la conectividad  para programas educativos que se desarrollan en las penitenciarías de Buenos Aires, donde los internos e internas desarrollan planes de capacitación profesional, con el fin de reducir la reincidencia en el delito una vez cumplida su pena.

 

En este sentido, el ministro presentó el “Programa Más Trabajo Menos Reincidencia”, que impulsa, entre otras herramientas, una plataforma digital de educación para los complejos carcelarios de la provincia.

 

 

En relación con ello, se planteó la posibilidad de liberar el consumo de datos para la plataforma mencionada y proveer dispositivos digitales para los internos y las internas en los complejos carcelarios, medidas que las autoridades del Organismo se comprometieron a evaluar y a dar una pronta respuesta. Finalmente, se analizará la inclusión de esta solicitud en el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, que financia ENACOM y que busca propiciar la implementación de proyectos que tengan por finalidad el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura de conectividad para instituciones nacionales, provinciales y municipales de los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.

 

Al respecto, Ambrosini manifestó: “Este programa es muy importante para evitar la reincidencia de los internos; por ello, para transmitir más educación y más capacitación, debemos asegurar la conectividad, lo cual permitirá ampliar considerablemente el universo de internos e internas que se forman educativa y laboralmente, tanto en la coyuntura actual como en la pospandemia”.

 

Por su parte, el ministro aseguró que “está comprobado por todas las estadísticas internacionales que, en la medida en que todos los internos se forman educativamente y se capacitan, baja notablemente la reincidencia. En el caso de los que acceden a un título universitario mientras cumplen su pena, la reincidencia es del 0%”.

 

“Por lo tanto, consideramos que este programa tiende a mejorar la seguridad pública para evitar que los internos, cuando cumplan la pena, vuelvan a cometer delitos y se reintegren en el campo laboral como corresponde, por ello estamos agradecidos por el apoyo de ENACOM”, finalizó Alak.

 

El objetivo del “Programa Más Trabajo Menos Reincidencia” consiste en conformar un ámbito interjurisdiccional e intersectorial entre todos los gobiernos y con la participación de organizaciones sociales, con el propósito de lograr que los internos cuenten con la formación profesional que permita su inclusión laboral y social, y disminuyan así los niveles de reincidencia.

 

Junto con Claudio Ambrosini y Julio César Alak, participaron del encuentro el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; Débora Frontini, directora de Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y Federico Gurban, asesor informático.