ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

 Para tener en cuenta

Presentamos diez temas sobre los que conviene dialogar con los niños y adolescentes para que hagan un uso seguro de las pantallas y de Internet:

 No incluir información personal en la redes sociales
Con frecuencia, los chicos comparten datos de su vida diaria en Internet: dan su nombre y apellido, suben fotos de su casa, mencionan la escuela a la que van, el club donde hacen deportes y los horarios de sus actividades. Es importante explicarles que todo lo que se sube a la web es público y no solo los amigos lo ven. Puede ser visto por gente que los chicos no conocen. Por eso, nunca conviene incluir información o imágenes personales en las redes sociales, porque no podemos estar seguros sobre quién está detrás de la pantalla.
 Lo que se sube a Internet, es difícil de borrar
Lo que los chicos suban a Internet, además, es difícil de borrar. Puede quedar allí por mucho tiempo. O para siempre. Esta es una razón más para pensar mejor lo que incluyen en las redes sociales.
No publicar datos o fotos de otra persona sin permiso
Todas las personas tienen derecho a la intimidad. Todos tienen derecho a la privacidad. Por eso, es importante no publicar en la web información o fotos de otra persona sin su autoriación.
 No participar en acciones de "bullying"
Cualquier acoso ("bullying") por Internet es una forma de agresión. Las burlas o intimidaciones en la web son también consideraradas como formas de violencia. No es bueno promoverlas ni participar como observadores.
 Tarea escolar: Incluir siempre a la fuente de información
Es muy positivo utilizar Internet para la tarea escolar. Solo es importante explicarles a los chicos que cualquier texto que se encuentre en la web y que quieran usar para una consigna de la escuela, debe incluir siempre al autor y a la fuente.
 Chequear la información antes de usarla
También es importante recordar que lo que encuentran en Internet puede no venir de fuentes autorizadas o confiables. Siempre será necesario chequear, comparar y analizar la información antes de usarla.
 No copiar y pegar: mejor re escribir
Cuando encuentran una información en la web, con frecuencia suelen copiar y pegar su contenido. Es importante explicarles la importancia de re escribir con sus propias palabras lo que encontraron e incluso agregar su propia opinión sobre ese tema.
 No encontrarse con gente que hayan conocido en la web
Como en la vida real, también en Internet puede haber adultos con malas intenciones que quieran buscar contactos con niños y adolescentes. Por eso es importante explicarles que no deben encontrarse nunca personalmente y solos con gente que hayan conocido en la web.
 Compartir con la familia lo que viven en Internet
Es importante que los chicos cuenten si hay algo en Internet que los hizo sentir mal. Por eso, conviene decirles que pueden contar con los adultos de la casa ante cualquier situación especial que vivan cuando navegan en la web. Es importante que los adultos conozcan los sitios web que los chicos visitan, la gente con la que chatean, chequear si son conocidos de la escuela, del barrio o del club, saber qué fuentes suelen consultar para la tarea escolar y qué información suben a su perfil.
 Preguntar a los chicos: "¿Qué hiciste hoy en Internet?"
Es importante incorporar una nueva pregunta en el diálogo familiar. Además de saber cómo les fue en la prueba de matemáticas o en el ejercicio de Lengua, es conveniente preguntarles.