La jornada académica tuvo la apertura de la coordinadora de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, Silvana Giudici, y de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR, Erika Nawojczyk.
Silvana Giudici destacó la necesidad de que en Argentina exista un mercado con competencia, con mejores servicios, y que garantice el libre acceso a la comunicación de todos los ciudadanos, sobre todo luego de la irrupción de Internet en el paradigma de las comunicaciones audiovisuales y las telecomunicaciones.
“El desafío que tenemos en los próximos meses es poder conciliar estos universos tan distintos, pero que a la vez confluyen desde hace tiempo. Por ello la indicación del presidente Mauricio Macri fue que pongamos todo nuestro esfuerzo en esta Ley para garantizar que ningún ciudadano quede excluido del servicio de Internet de banda ancha”, subrayó la también directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Posteriormente, el debate contó con dos paneles. En el primero de ellos, “Hacia la Competencia Tecnológica y Normativa”, participaron la profesora de Derecho y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), María Laura Spina; el Coordinador Académico de la Maestría Industrias Culturales, política y gestión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Santiago Marino; el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Terrile; y el secretario de la Comisión Redactora, Gastón Fernández Fellini, como moderador.
Posteriormente se desarrolló el segundo panel, denominado “Medios, Libertad de Expresión y Convergencia”, en el cual expusieron los periodistas María Luján Batallán, Raúl Acosta y Edmundo Díaz de Lezana, y contó con la moderación Silvana Giudici.
Este quinto debate está en el contexto de las actividades participativas diseñadas por la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, que también incluye la consulta participativa en Internet: www.enacom.gob.ar/ley-de-comunicaciones, los seminarios internacionales y las reuniones participativas con actores de organizaciones de la sociedad civil con injerencia en la medios de comunicación audiovisual y telecomunicaciones, asociaciones de consumidores y usuarios, cámaras empresarias, organismos profesionales y sindicales y entidades académicas.