ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Direccion Nacional de
SERVICIOS
AUDIOVISUALES
(DNSA)

27/10/2022 dinasa-novedades
 

(22/10/2022) Noche de los Museos en el ISER

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), que depende del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participará de la iniciativa que se realizará el sábado 22 de octubre en distintos establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde las 18 horas.

En su 18º edición, la Noche de los Museos brinda la oportunidad de visitar más de 270 espacios y museos de la Ciudad en los que se llevarán adelante diversas actividades. La propuesta del ISER iniciará a las 18 horas con una exposición de arte y fotografía (cuyas obras estarán expuestas hasta el 7 de noviembre). También habrá una muestra de radio en papel, que consiste en un archivo gráfico de la radio argentina, así como demostraciones y proyecciones sobre las plantas transmisoras, y se desarrollará una transmisión especial de Radio ISER, con entrevistas culturales y móviles desde diferentes museos de CABA.

 

A partir de las 19 hs y hasta las 22 hs, se expondrá una muestra de realidad virtual y aumentada en el tercer piso del Instituto, la cual constituye un trabajo interdisciplinario realizado por la cátedra de Periodismo Inmersivo y el área de Coordinación de Contenidos.

 

Y, por otro lado, a las 21 hs se realizará una obra de teatro en el auditorio, llamada “Cuesta abajo”, de Gabriela Fiore (bajo la dirección de Emanuel González, con Alberto Schwindt y Mercedes Velasco Suárez). Las distintas actividades que se desarrollarán en el ISER tendrán lugar hasta la medianoche del sábado.

 

El subdirector del ISER, Sebastián Peiretti, contó de este evento: “El Museo del ISER integra el catálogo oficial de la Ciudad de Buenos Aires y hace bastante tiempo forma parte de la Noche de los Museos. Esa noche abrimos las puertas del Instituto en el que hay tecnología, herramientas y materiales que muestran parte de su pasado, una historia que ya lleva más de siete décadas dedicadas a la formación en el campo audiovisual. Por lo tanto, se van a encontrar con grabadores de cinta abierta, reproductores de música de hace varias décadas, radios antiguas, micrófonos y cámaras que históricamente se usaron en esta casa y algunas que vinieron como donación de Canal 7. Todo esto se encuentra integrado en un relato que la museóloga del Instituto se encarga de contar y, además, anclado en un contexto demográfico por dónde está ubicado el edificio, pero también con una perspectiva social y cultural”. Asimismo, agregó: “El público es muy amplio, desde gente que recién se acerca hasta gente que refuerza su motivación previa e, incluso, gente mayor que pasó por la institución, que trae a colación recuerdos y anécdotas sobre lo que se enseñaba en el lenguaje audiovisual típico de otras épocas, como en la era dorada de la radio”.

 

De esta forma, ENACOM, a través del ISER, se suma a esta iniciativa que moviliza a miles de personas durante una importante jornada que revitaliza a la Ciudad y llena la calle de propuestas culturales de gran interés social y educativo para toda la comunidad.