04/12/2019 Institucional
 

"Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"

Así lo expresó la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, quien encabezó la apertura de la 36° Reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL), que se realiza en Buenos Aires del 4 al 6 de diciembre.

 

Argentina detenta la presidencia del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) para el período 2018-2022. “Estamos orgullos de haber participado y presidido la COM/CITEL. A partir de ello, todos hemos contribuido a dos proyectos muy importantes como son Escuelas Conectadas y Mujeres Rurales”, sostuvo la presidenta de Enacom, durante su discurso de apertura.

 

En tal sentido, Giudici destacó que “conectar a los no conectados fue la premisa de este grupo de trabajo de la OEA pero no nos quedamos en declaraciones sino que en la Argentina hemos avanzado puntualmente sobre el tema de Mujeres Rurales. Llevamos adelante un programa financiado por los fondos del Servicio Universal y hemos entregado 3500 tablets en los lugares más alejados a las mujeres que sufren doble discriminación, por su género y su situación geográfica”.

 

 

“Lo actuado por ENACOM, un ente convergente que se inició en 2016 por iniciativa del presidente Mauricio Macri, quien decidió que haya un organismo regulador de vanguardia y convivieran en un mismo ámbito la regulación de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales, ha sido una tarea fundacional y ha alcanzado buenos resultados”, puntualizó la presidenta Silvana Giudici.

 

Asimismo, detalló que durante la gestión iniciada en 2016 el despliegue de la red 4G creció más 400%, mientras que la velocidad promedio en todo el país pasó de 6 a 20 megas y se entregaron más de 1200 licencias audiovisuales. Por otra parte, Giudici destacó la importancia del incentivo a la participación conjunta entre el sector público y privado con el fin de acelerar el desarrollo de las telecomunicaciones y las inversiones para garantizar a todos el acceso a internet y los demás Derechos Humanos.

 

Esta conferencia, que se realiza cada año, congrega representantes de los países de las Américas, junto a las más importantes empresas de telecomunicaciones de la región. Este encuentro tiene como principal objetivo el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el hemisferio y constituye la reunión de trabajo para el seguimiento de los temas que atañen a la región.

 

Entre las principales actividades que de desarrollarán se destaca las acciones de la Secretaría de la CITEL en relación a los proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones/TIC en las Américas, así como también se evaluará la situación de los Acuerdos de Cooperación de la CITEL; los trabajos de la Alianza TIC 2030 para las Américas que permitió en el 2019 ayudar a países del Caribe en la reducción de la brecha digital y, por otra parte, los nuevos Miembros Asociados que se adhirieron durante el 2019 a los Comités Consultivos Permanentes I y II. Finalmente, se propiciará un espacio para que sesione el Grupo del CCP.I para los Trabajos de las Conferencias, con miras al desarrollo de las Propuestas InterAmericanas (IAP) para la próxima Asamblea Mundial de Telecomunicaciones, que se realizará en el 2020.

 

Acompañaron a Silvana Giudici durante el acto de apertura el Secretario Ejecutivo de CITEL, Oscar Leon; y el vicepresidente del COM/CITEL y miembro del Ministerio De Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, Franklin Merchán Calderón.