PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONTENIDOS INFANTILES: EXPERIENCIAS DE ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE Y CATALUÑA
El encuentro se realizó en modalidad virtual y en un formato innovador, con los protagonistas de la conversación - niños, niñas y adolescentes de Argentina (Consejo Inventar Pakapaka), Colombia (Generación Eureka), Chile (Comité de la Niñez de CNTV Infantil) y Cataluña (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales)- quienes compartieron sus experiencias en distintos proyectos audiovisuales a los que aportan sus miradas y sus propuestas. En este espacio contaron cómo funcionan los Consejos que integran y algunas acciones que realizan: creación de personajes, entrevistas a personalidades de sus países, organización de las grillas de programación, selección de temas y géneros, entre otros.
Las y los niños, niñas y adolescentes destacaron sus aprendizajes, como escuchar opiniones distintas y respetarlas, además de conocer a niñeces que viven en otras provincias y regiones de sus respectivos países, por la conformación federal de los Consejos. En este encuentro tuvieron la oportunidad de conocer a sus pares de la región iberoamericana y poner en común experiencias que promueven la escucha, participación y representación de las infancias y adolescencias a través de las pantallas de sus canales públicos. Estas acciones buscan generar espacios donde desarrollar la creatividad, imaginación, construcción de identidad y representación de las diversas formas de ser niños, niñas y adolescentes, para el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de escuchar y ser escuchados.
El Programa de Alfabetización en Medios y TIC, junto a CONACAI, coordina el Grupo de Trabajo de PRAI “Niñez y Adolescencia: oferta audiovisual y protección” y participa en el ámbito internacional de la PRAI, un espacio que propicia el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con diversos países de Iberoamérica. Para ello se desarrollan actividades que abordan diversas temáticas -además de los derechos comunicacionales de niñeces y adolescencias- tales como alfabetización mediática e informacional, la información falsa, campañas de desinformación y fake news, entre otras.
Compartimos el video de la jornada abierta:
https://www.youtube.com/watch?v=Pl8MT9hWuw4
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"