Radioaficionados

INFORMACION DEL DIA 09/08/2023 - RENOVACION DE ESTACIONES REPETIDORAS  

Se remitió a todas la Instituciones el siguiente email: “SEÑORES COMISION DIRECTIVA: Nos dirigimos a Uds. con relación a la documentación a remitir para la RENOVACION DE LAS ESTACIONES REPETIDORAS, solamente si no realizaron ninguna modificación. Al respecto, deberán ingresar por TRAMITE A DISTANCIA (T.A.D.), elegir  “RECURSOS ANTE ENACOM”, y en la referencia escribir: “RADIO CLUB XXXXX-RENOVACION RPT”, y agregarle una nota del titular de la estación solicitando la renovación de la RPT y la última renovación”.
 
Información del día 12/07/2023 (Ver+)


Ponemos en conocimiento de la comunicad de Radioaficionados que a partir del dia de la fecha 12/07/2023, y a través de las Instituciones correspondientes, podrán proceder a realizar la RENOVACION de sus licencias con 90 dias corridos ANTES de la fecha de su vencimiento.


Información del día 28/02/2023 (Ver+)

 
Ponemos en conocimiento de los Radioaficionados que en el día de ayer, 27/2/23, se procedió a habilitar a los Radio Clubes en el SISTEMA HERTZ a dar inicio al proceso de RENOVACION de  Licencias de Radioaficionados, que ya se encuentran vencidas, para el próximo período de 5 años. 

DOCUMENTACION A PRESENTAR POR LOS RADIO CLUBES EN LA CARPETA TECNICA DEL SISTEMA HERTZ:

1.- Constancia donde se autoriza al Radio Club a representar al Radioaficionado. Modelo

2.- Nuevo Formulario F7a unificado, EXCLUSIVO para la renovación de la licencia (En caso de declarar varias estaciones fijas, incorporará la cantidad de formularios F7a correspondiente). 
  • También se seguirán aceptando los formularios de la renovación anterior(F7a, F8, F9a).
  3.- Certificado de antecedentes penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia. La presentación del mismo no puede exceder más de 90 (NOVENTA) días a partir de su emisión. Estos 3 requisitos  serán de “Uso transitorio  hasta nuevo aviso”.


Información del día 06/8/2022 (Ver+)


EMERGENCIA EN CIUDAD DE SAN PEDRO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES “ESTACIONES REPETIDORAS”
  

A requerimiento de la Coordinación  de Atención y Manejo de Emergencias de la Subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil - Ministerio de Seguridad de la Nación, y  en el marco de la  LEY 27287, que creó el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil), como así también de la RESOLUCION ENACOM N° 3635/2017 (Que aprobó el Reglamento General de Radioaficionados) se pone en conocimiento de los Radio Clubes y Radioaficionados que TODAS LAS ESTACIONES REPETIDORAS habilitadas entre las ciudades de "Rosario en la provincia de Santa Fe" y "Campana en la provincia de Buenos Aires" por el termino de 20 días aproximadamente, podrán ser requeridas para afectarlas al uso exclusivo del personal de Bomberos Voluntarios y Brigadistas de la localidad de SAN PEDRO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES hasta que la Autoridad competente en materia de DEFENSA/PROTECION CIVIL así lo disponga.

Por otra parte, las estaciones repetidoras podrán ser utilizadas para el uso cotidiano de los Radioaficionados, pero ante el requerimiento de la Autoridad competente en materia de Defensa/Protección Civil (Nacional, Provincial o Municipal) quedarán afectadas pasa uso exclusivo de la emergencia.

Solicitamos a los radioaficionados de la zona mantenerse en QAP ante algún requerimiento de posible colaboración.


Información del dia 22/2/2022 (Ver+)
 

EMERGENCIA EN PROVINCIA DE CORRIENTES – ESTACION REPETIDORA 146.775 (-600) MHz  Y OTRAS

A requerimiento de la Coordinación  de Atención y Manejo de Emergencias de la Subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil - Ministerio de Seguridad de la Nación, y  en el marco de la  LEY 27287, que creó el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil), como así también de la RESOLUCION ENACOM N° 3635/2017 (Que aprobó el Reglamento General de Radioaficionados) se pone en conocimiento de los Radio Clubes y Radioaficionados que la ESTACION REPETIDORA 146.775 (-600) MHz se encontrará afectada para uso exclusivo del personal de Bomberos Voluntarios de la localidad de ALVEAR EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES hasta que la Autoridad competente en materia de DEFENSA/PROTECION CIVIL así lo disponga.

Tal requerimiento de afectación se extiende a todas las Estaciones Repetidoras de  la Provincia de Corrientes.

Por otra parte, las estaciones repetidoras podrán ser utilizadas para el uso cotidiano de los Radioaficionados, pero ante el requerimiento de la Autoridad competente en materia de Defensa/Protección Civil (Nacional, Provincial o Municipal) quedarán afectadas pasa uso exclusivo de la emergencia.

Solicitamos a los radioaficionados de la zona mantenerse en QAP ante algún requerimiento de ayuda que pudiera generarse.

El presente ya fue puesto en conocimiento vía telefónica con el Pte. Del RC AGUAPEY SR. FRANCISCO SIMON.


Radioaficionados Información remitida a las Instituciones el 05 de Febrero de 2021:

1.- ASIGNACION DE SEÑALES DISTINTIVAS 
  • 1.1. SEÑALES DISTINTIVAS COMUNES

(Por ejemplo LU1ABC) La UIT asignó a la República Argentina 4 prefijos: LU,  LW, AY  Y AZ.HAY 2 OPCIONES:
 
  • 1.- A los que RENUEVAN (en tiempo y forma) lo hacemos sin objeción alguna. Ya son titulares y las vienen utilizando.
  • 2.- A los PEDIDOS NUEVOS

Como a la radioafición Argentina se la reconoce a nivel mundial por el prefijo “LU”,  y a la que hay que agregarle el “LW” ahora, se decidió aunar el criterio y se iniciarán con el  prefijo “LU” hasta que se acaben las combinaciones, siguiendo con “LW” según corresponda, y sucesivamente será “AY”  y “AZ”, en este orden según lo indicado en el párrafo primero. Con relación al tema REHABILITACIONES, para los que no renovaron en el año 2013 y en períodos anteriores, más las que vencieron en el 31/12/2018, si las señales distintivas originales se encuentran libres, se les asigna esa (Lo que ya venimos haciendo).Y si no es factible, conforme a la normativa vigente, LA RESOLUCION ENACOM N° 3635/2017 se les asigna otra, manteniendo su categoría.
 
  • 1.2. SEÑALES DISTINTIVAS ESPCIALES (SDE)

(Por ejemplo LU1A)
El criterio de asignación es igual que para las “comunes”:HAY 2 OPCIONES:
 
  • 1.- A los que RENUEVAN, Lo hacemos sin objeción alguna. Ya son titulares y las vienen utilizando. 
  • 2.- A los PEDIDOS NUEVOS:

Se iniciarán con la letra “L”, mientras haya combinaciones. Las excepciones serán estudiadas de manera individual para los casos de las Instituciones. Dentro de las posibilidades técnicas-administrativas, igual que con las “Señales Distintivas Comunes”, actualizaremos el listado de las SDE en la web de ENACOM.  2).- ESTACIONES REPETIDORAS (RPT)
 
  • 2.1. SUBTONOS - SISTEMAS ANALOGICOS Y DIGITALES

Les va adjunto una planilla excell para poner “SI”, a aquellas RPT que lo tienen SÍ o SÍ habilitados para su funcionamiento. (Hay algunas que necesariamente lo deben utilizar porque sino, por interferencias varias es imposible su uso).  A la lista publicada en web ENACOM, le  agregaremos un campo “Subtono en función” (o texto similar, se verá), y le agregaremos el “Si” según lo que respondan Uds.

Esto deviene de que al intentar utilizar algunas RPT a lo largo de la RUTA NACIONAL N° 9 “BS. AS. - CORDOBA”, y por la RUTA PROVINCIAL N° 2  DE PCIA. DE BS. AS.   “BS. AS. - MAR DEL PLATA”, se apreció que SÍ SE ESCUCHABA en algunas estaciones la identificación de la RPT pero no se podía modular (entrar a la RPT). Y hubo 2 interpretaciones:O bien “NO anda” o “Debe tener el Subtono habilitado”. Y si bien están publicados los citados subtonos, resulta necesario que los mismos sean de fácil acceso para todos los Radioaficionados. 

Un detalle no menor y solo a título informativo:La tecnología para acceder a los subtonos limita a “modelos viejos” que no tienen la plaqueta incorporada de fábrica, por lo que no es posible acceder a la RPT que lo tenga en funcionamiento. De esto, nos permitimos sugerirles que si no es necesario el subtono, por favor traten de no ponerlo a los efectos de permitir el acceso a las RPT de la mayor cantidad de Radioaficionados posibles.
 
  • 2.2.  ENLACES - DEBEN TENER AUTORIZACION - PRUEBAS

Nos permitimos recordarles que para poder realizar un enlace entre 2 o más RPT deben contar con la autorización específica de este ENACOM.Y aprovechando este período que estamos renovándolas es propicio para que lo actualicen. Con relación a “PROBAR UNA RPT” sin autorización, sí puede suceder, que por lo general suele darse asi, es que haya alguna Institución o Radioaficionado individual que realizan un experimento de “si anda o no la estación RPT que compré”, o bien “la que armé”. Si esto sucede durante un brevísimo período de un par de horas, por ejemplo, está contemplado en la normativa vigente esto de “experimentar”.

Cabe destacar que se “deben ajustar” en la fracción de la banda habilitada en el “Cuadro de Bandas” de la RESOLUCION ENACOM N° 3635/2017, y tratando de no interferir a otras RPT ya en funcionamiento. Lo de “experimentar en un breve período” NO ES para que esté en funcionamiento permanente NI INTERMITENTEMENTE “ABUSANDO del tiempo de experimentación o prueba”, evadiendo así el pedido de autorización correspondiente.

Teniendo esto en conocimiento, redundará en una sinergia entre ambas partes (Usuarios y ENCOM) y evitará doble o triple trabajo con el dispendio administrativo correspondientes por las muchas consultas y/o denuncia de “RPT irregulares” (vulgarmente conocidas como “estaciones truchas”).

También pueden pedirse autorizaciones temporales para prueba por ejemplo por 60 o 90 dias. Pero esto recién será posible al finalizar el proceso de “renovación” que venimos llevando adelante. Dentro de las posibilidades técnicas-administrativas, igual que con las “Señales Distintivas Comunes”, actualizaremos el listado de las RPT en la web de ENACOM. 3).- REGISTRO RUPECODebido a varias consultas, nos permitimos recordarles el correo remitido el “jueves, 15 de agosto de 2019 11:49 a.m. con relación al RUPECO”:“El registro se denomina REGISTRO ÚNICO DE PERSONAS RESPONSABLES DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN, siendo “RUPECO” el acrónimo con el que se conocerá de aquí en más … ”.
 
El proceso que le respondemos a los que preguntan cómo seguir el trámite es el siguiente: “Para empezar, es necesario dejar en claro que Ud. debe realizar dos trámites distintos en TAD:

  • El primero corresponde a la Inscripción al registro Rupeco, el mismo es un legajo de datos y documentación con un número de identificación de absolutamente todos los administrados del ENACOM.

Lo que debe hacer es, en Trámites a Distancia, ingresar haciendo clic aquí
, loguearse con su número de CUIT/CUIL y clave fiscal al pie de página a través del botón de AFIP, seleccionar siempre la opción “Persona humana” y completar el formulario Datos del Trámite con sus datos personales. Así mismo, debe adjuntar la documentación marcada con asterisco rojo que es obligatoria, su DNI y Constancia de Inscripción en AFIP o Constancia de CUIT/CUIL emitida por ANSES.Una vez completado este trámite, el sistema le otorgará un número de expediente (Ej: EX-2020-XXXXXXXX-APN-SDYME#ENACOM, lo que se va a modificar es el número de 8 dígitos que reemplaza las X), el cual será tramitado por nuestro sector (RUPECO) y se le generará el registro correspondiente, el cual necesita para realizar…
 
  • El segundo trámite, correspondiente a la rehabilitación como radioaficionado. El formato del número de RUPECO es el siguiente: RL-2020-XXXXXXXX-APN-SDYME#ENACOM, y le será notificado vía TAD. La forma de carga en el trámite de rehabilitación, donde le solicitan la Declaración Jurada Registro Único ENACOM es la siguiente:

PRIMER CAMPO: RL
SEGUNDO CAMPO: 2020TERCER CAMPO: XXXXXXXXCUARTO CAMPO: SDYME#ENACOM La sigla APN no se completa en ningún lugar. Si tiene dudas puntuales sobre este proceso de Inscripción al RUPECO, a rupeco@enacom.gob.ar”.


ACLARACION: PRÓRROGAS

Resolución 1223/2020 ENACOM:

Modifíquese el Artículo 2° de la Resolución ENACOM N° 326 de fecha 2 de abril de 2020. Se prorroga, con carácter excepcional, la vigencia de los permisos, autorizaciones, registros, inscripciones y licencias cuyos vencimientos o plazo operen desde el 16 de marzo de 2020 y hasta el 17 de noviembre 2020, inclusive, por el término de SESENTA (60) días corridos. El plazo de la presente prórroga comenzará a contarse a partir del 18 de noviembre de 2020.

URGENTE
– BUENOS AIRES, 23/03/2020

Habiendo recibido varias consultas respecto a unas autodenominadas “Frecuencias para Emergencias”, en las cuales aparecía el isologotipo del Organismo en el fondo del “cuadro de frecuencias”, se informa que las mismas No son Oficiales y la comunicación No fue originada por ENACOM.

Asimismo, se recuerda que:

  • La Autoridad de Aplicación en materia de Emergencias, conforme a lo dispuesto por la Ley 27287 (que crea el Sistema Nacional de Emergencias  - SINAGIR) a nivel nacional es la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL, dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION.
  • Ante una situación similar se debe estar a la espera de las indicaciones de las Autoridades competentes. 
Estamos trabajando con la citada Subsecretaría y otros Organismos, de los distintoestamentos de Gobierno, lo que será puesto en conocimiento de los Radio Clubes,Instituciones Autorizadas e Instituciones Reconocidas y los Radioaficionados oportunamente.
“LA PRIMERA LECCIÓN O ACCIÓN... ES ESCUCHAR antes de modular/obrar”.

Y verificar la veracidad de la información, yendo a las fuentes, antes de retransmitirla.


Buenos Aires, 20/12/2019 

LICENCIAS CON EL NÚMERO 0 (CERO) SÓLO A ÁREAS RELACIONADAS CON EMERGENCIAS Y/O DESASTRES

No más licencias como por ejemplo LT0AB. Lo enunciado anteriormente se corresponde con la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE AUTORIZACIONES Y LICENCIAS TIC DI-2019-130000-APN-DNAYRT.

RENOVACIÓN DE ESTACIONES REPETIDORAS

 
Les informamos lo siguiente: La prioridad en la asignación de frecuencias será: primero los Radio clubes, posteriormente los Radioaficionados titulares y - recién al finalizar todas las renovaciones - se analizarán y considerarán los nuevos pedidos de frecuencias, en virtud de la disponibilidad que haya del espectro radioeléctrico. Desde el presente mes de Noviembre y hasta terminar con las presentaciones realizadas hasta el 31/10/2019, el cronograma de análisis será el siguiente: 

-      CABA y PROVINCIA DE BUENOS AIRES;
-      CENTRO (Córdoba y Santa Fe);
-      NORESTE (Entre Rios, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa);
-      NOROESTE (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja);
-      CUYO (San Luis, Mendoza y San Juan);
-      ZONA SUR (Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego). 

Las solicitudes para estaciones presentadas desde el 31/10/2019 y hasta el 31/12/2019 serán analizadas cuando terminemos con las anteriores.  Las solicitudes de renovación que se presenten a partir del 01/01/2020 quedarán sujetas a la disponibilidad del espectro radioeléctrico.

Finalmente, nos permitimos recordarles que conforme a la normativa vigente (Resolución ENACOM N° 3635/2017) “… todo trámite deberá ser realizado mediante un Radio Club…” habilitado para acceder al SISTEMA HERTZ, y que toda la información sobre trámites está disponible en https://www.enacom.gob.ar/radioaficionados_p166.

¡ATENCIÓN!  Para RADIO CLUBES y RADIOAFICIONADOS: Repetidoras, Banco de Preguntas y Otros.


Les informamos el siguiente correo remitido a los Radio Clubes e Instituciones Autorizadas, enviado el día 01/11/2018: SEÑORES COMISION DIRECTIVA: Nos dirigimos a Uds. con relación a lo citado en el “asunto”, con el fin de ponerlos en conocimiento de la gestión de este ENACOM en nuestro sector Radioaficionados. 

  • TEMA N° 1: RESOLUCION ENACOM N° 508/2018 – PLAN DE ESTUDIOS, BANCO DE PREGUNTAS y CUADRO DE BANDAS.

Aquí
pueden leer la Resolución respectiva con sus Anexos: Programa Básico de Estudios  - Banco de Preguntas y Asignación de Frecuencias y Modos - Plan de Bandas de Frecuencias.  

  • TEMA N° 2: REPETIDORAS

Sobre este tema, y debido a que nos encontramos en pleno proceso de diseño de la metodología en el NUEVO SISTEMA HERTZ, para gestionar las rehabilitaciones de las estaciones repetidoras, a lo que debe sumarse las renovaciones de licencias, y que en el correo anterior les habíamos informado que las presentaciones serían a partir del 15/11/18, por la presente le notificamos que las mismas se suspenden hasta nuevo aviso. 

  • TEMA N° 3: PEDIDOS DE “LICENCIAS ESPECIALES TEMPORARIAS”

Con relación a este tema, deberán realizar el pedido con una antelación mínima de 30 días, ya que la prioridad es la renovación de las Licencias de Radioaficionados. Por otra parte, en la operación en el SISTEMA HERTZ deben ingresar estos pedidos como una “MODIFICACIÓN”.  

  • TEMA N° 4: PEDIDO DE COPIA DE CREDENCIALES O DISPOSICIONES POR EXTRAVÍO, PARA RENOVACIÓN – (CONSULTAS VARIAS: HACERLAS POR CORREO ELECTRÓNICO).

Al respecto y para evitar un doble trabajo, deberán remitir un correo electrónico a radioaficionados@enacom.gob.ar con los datos siguientes: NOMBRE Y APELLIDO, CUIT/CUIL y LICENCIA del radioaficionado que lo solicite. Con relación a las consultas a este Sector, por favor háganlas mediante mail al correo citado precedentemente, lo que coadyuvará a una sinergia en el tiempo de trabajo. 

  • TEMA N° 5: SÓLO PARA RADIO CLUBES: OPERACIÓN EN SISTEMA HERTZ – REHABILITACIONES.

Recuerden que las “REHABILITACIONES” de las licencias que no fueron renovadas en el año 2013 deben ingresarse como “ALTA” en el Sistema HERTZ.


Aclaración a RADIOCLUBES y RADIOAFICIONADOS respecto de los ascensos automáticos de Categoría. 


El Sector Radioaficionados está recibiendo por correo electrónico y telefónicamente un sinnúmero de consultas sobre este tema. 

La Norma que aprobó el ascenso automático de determinadas categorías es la Disposición DI-2018-945-APN-DNAYRT#ENACOM, fechada el 09/02/2018. 

En la misma se dispone que los ascensos de Categoría se dan por automáticamente tramitados y otorgados a partir de la fecha de la misma, venciendo CINCO (5) años después.  

Consecuentemente, la fecha de VENCIMIENTO de las licencias comprendidas en la mencionada Norma será el 09/02/2023. 

Por favor les pedimos que cada RADIO CLUB y RADIOAFICIONADO baje e imprima las dos páginas de la Disposición y sólo aquélla en la que está nombrado el interesado. 

Con esas tres simples páginas podrá circular perfectamente sin necesidad de tener la credencial que lo habilite expresamente hasta el 09/02/2023. 

Dicho sea de paso, NO ESTAMOS EMITIENDO CREDENCIALES por el momento. 

Nos encontramos estudiando alternativas, que oportunamente daremos a conocer. 

Tutorial para el uso del Sistema HERTZ

Se ha preparado para conocimiento de los Radio Clubes, Instituciones Autorizadas y Organismos del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) el tutorial para el uso del Sistema HERTZ, cuya puesta en producción está prevista para el lunes 14/05/2018. 

El texto puede leerlo aquí.

Recomendamos su lectura y – en la medida de las posibilidades de cada uno – que vayan preparando la documentación en papel exigida y el correspondiente registro en el Sistema. 

Recuerden por favor: Al sistema HERTZ sólo podrán acceder los Radio Clubes, Instituciones Autorizadas y Organismos del Estado que se registren en el Sistema, no los Radioaficionados en forma individual.

Aviso Importante: A los Radio Clubes e Instituciones Autorizadas (mail del 08/05/2018 con el Asunto: Informaciones Varias)(+)



SRES. COMISIONES DIRECTIVAS: Nos dirigimos a Uds. con el objeto de continuar manteniéndolos informados de los cambios que este ENACOM está llevando adelante, a fin de lograr un mejor servicio, más eficaz, rápido y eficiente. Con la implementación del “Sistema HERTZ” el representante legal recibirá un correo electrónico con los requisitos para inscribir a su Institución en el “Sistema HERTZ”. En el correo electrónico, en el 3° Item, y posterior a PERSONA HUMANA  y  PERSONA JURIDICA, con el título SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS, habrá:RADIO CLUBES, INSTITUCIONES AUTORIZADAS y ORGANISMOS ESTATALES (Nacionales, Provinciales o Municipales). Esto será cuando se inscriba a partir del 14 del mes en curso (tal lo señalado en nuestro correo anterior, que a partir de esta fecha podrán realizar las presentaciones, la primera es inscribir a la Institución). En las presentes les informamos el cronograma de implementación del “Sistema HERTZ” y los citados requisitos. Veremos 2 cosas, a saber: 

  • PRIMERA: TIEMPOS DE PRESENTACIONES VARIAS
 Acá hay 3 aspectos, a saber: 

En primer lugar: Procederemos a inscribir en el “Sistema HERTZ” a los RADIO CLUBES, INSTITUCIONES AUTORIZADAS y ORGANISMOS ESTATALES (Nacionales, Provinciales o Municipales), desde el día 14/5/2018 hasta el día 17/7/2018. Finalizado este plazo se continuará recibiendo presentaciones de aquellas Instituciones que no lo realizaron, por diferentes motivos. 

En segundo lugar: Procederemos con la RENOVACIÓN DE LAS LICENCIAS A LOS RADIOAFICIONADOS y demás solicitudes, desde el día 18/7/2018 en adelante. 

En tercer lugar: A partir del 1° de octubre en adelante, procederemos con la RENOVACIÓN DE LAS ESTACIONES REPETIDORAS. Acá cabe señalar, que son de 2 maneras: Las asignadas a los radioaficionados y a los radio clubes. En ambos casos, si no poseen la licencia vigente, no se procederá a renovarles la autorización de la estación repetidora. En este ítem, cabe destacar que NO se tramitarán por el “Sistema HERTZ”, transitoriamente, sino que deberán remitir la documentación por correspondencia a PERU N° 103, PISO 1°, (1067) CABA, MESA DE ENTRADAS del ENACOM; sacando turno en el CAUER, o bien entregar la documentación en nuestras Delegaciones en el interior del país.  

  • SEGUNDA: REQUISITOS PARA AUTORIZAR A LAS INSTITUCIONES EN “SISTEMA HERTZ”
 Les adelantamos los requisitos que deberán presentar, por única vez, para proceder al empadronamiento de la Institución que representen, en el “Sistema HERTZ”.  Solamente cuando el representante legal haya recibido el mail de confirmación de que está habilitado ante ENACOM, podrá iniciar el paso 2°, de habilitar al representante técnico, quien podrá dar inicio a las presentaciones ordinarias de cualquier trámite. 

NOTA ACLARATORIA:Los formularios mencionados serán los mismos que se usan hasta el presente, de manera transitoria.  

REQUISITOS PARA RADIOCLUBES - (*) Personería Jurídica vigente (o pedido presentado ante el Organismo que corresponda, válido hasta 90 días contados a partir del 1° de abril). - (*) Padrón societario (con 50 % de Radioaficionados habilitados).- (*) Acta Comisión Directiva, con al menos dos (2) Radioaficionados.- (*) Acta de Asamblea Constitutiva de autoridades vigentes.- (*) Estatuto Social.- Constancia de CUIT.- (**) Formulario de Certificación de Firma y Registro de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ.- Formulario F8 sin certificar. (*) Esta documentación debe estar certificada por Escribano y - en caso de corresponder - legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción.(**) Si la presentación es personal, basta firmar ante funcionario ENACOM. 

REQUISITOS PARA INSTITUCIONES AUTORIZADAS - (*) Personería Jurídica vigente (o pedido presentado ante el Organismo que corresponda, válido hasta 90 días contados a partir del 1° de abril).- (*) Estatuto Social.- (*) Acreditar que los responsables de la parte operativa sean dos (2) Radioaficionados con categoría General o Superior con Licencia vigente.- Constancia de CUIT.- (**) Formulario de Certificación de Firma y Registro de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ.- Formulario F8 sin certificar. (*) Esta documentación debe estar certificada por Escribano y - en caso de corresponder - legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción.(**) Si la presentación es personal, basta firmar ante funcionario ENACOM. 

REQUISITOS PARA ORGANISMOS ESTATALES (Nacionales, Provinciales o Municipales) - Acto Administrativo de nombramiento en el Cargo o Función.- Constancia de CUIT.- Formulario de Certificación de Firma y Registro de Representantes Legales para el uso del Sistema HERTZ (la firma debe estar certificada por Escribano y - en caso de corresponder - legalizada por Colegio de Escribanos conforme jurisdicción; si la presentación es personal, basta firmar ante funcionario ENACOM).- Formulario F8 sin certificar.

Introducción

ENACOM tiene entre sus principales funciones: 
-   dictar las normas para el otorgamiento de las licencias
- reglamentar el uso de las bandas atribuidas para los Servicios de Radioaficionados y de Radioaficionados por Satélite
-   fijar las condiciones técnicas de los equipos a utilizarse
-   indicar la potencia máxima a emplear
-   establecer las categorías de Radioaficionados
-   determinar el régimen normativo
-   mantener el registro de infracciones y sanciones
-  disponer las medidas conducentes para todo ordenamiento que tienda a la jerarquización de la actividad. 

De acuerdo con el Reglamento General de Radioaficionados (RESOL-2017-3635-APN-ENACOM#MM) surgen las siguientes definiciones: 

  • Servicio de Radioaficionados: Servicio de Radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos efectuados por Radioaficionados.
  • Servicio de Radioaficionados por Satélite: Servicio de Radiocomunicación que utiliza estaciones espaciales situadas en satélites artificiales de la Tierra para los mismos fines que el Servicio de Radioaficionados.
  • Radioaficionado: Persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro, y que realiza actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos.
  • Licencia de Radioaficionado: Autorización que otorga la Autoridad de Aplicación a todas aquellas personas físicas y jurídicas que han cumplido con los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Su otorgamiento las faculta a instalar y operar estaciones en sus respectivas bandas de frecuencia, categorías y condiciones.
  • Radio Club: Persona Jurídica de Orden Privado cuya composición se tipifica dentro de la figura de Asociación civil sin fines de lucro y sus objetivos fundamentales se apoyan en la agrupación de los Radioaficionados para fomentar el ingreso, enseñanza, difusión y práctica de la actividad.
  • Institución Autorizada: Aquella institución, distinta de los Radio Clubes y de las Instituciones Reconocidas, autorizada por la Autoridad de Aplicación para dictar cursos sobre técnica, reglamentación y ética operativa, telegrafía y todo otro curso afín a la actividad, como así también tomar exámenes para ingreso y ascenso de categorías de Radioaficionados.
  • Institución Reconocida: Aquella institución, distinta de los Radio Clubes y de las Instituciones Autorizadas, reconocida por la Autoridad de Aplicación para fomentar el ingreso, difusión y práctica de la actividad, a través de Prácticas Operativas.
  • Estación Repetidora: Estación fija destinada a la retransmisión automática de las comunicaciones que se realicen en el Servicio de Radioaficionados y abierta al tráfico general de los mismos, caracterizada por la señal distintiva del titular de la estación, posición geográfica, sub-tono y frecuencia asignada.
  • Radiobalizas (Radiofaros): Estación transmisora del Servicio de Radioaficionados, utilizada para determinar las condiciones de propagación y/o ajuste de antenas, etc., que emite a intervalos regulares y en una única frecuencia fija, su señal distintiva y datos referidos, entre otros, a su potencia, antena y altura.

Requisitos para la obtención de la Licencia de Radioaficionado
 
Para obtener la Licencia de Radioaficionado se debe realizar el curso correspondiente en los Radio Clubes habilitados o Instituciones Autorizadas del país, cuyo Registro se pone a disposición de los interesados en esta sección. El curso consta de “Técnica”, “Reglamentación”, y “Telegrafía”, y comprende asimismo prácticas operativas en la estación del Radio Club, Institución Autorizada o Institución Reconocida. Una vez finalizado y aprobado el curso correspondiente, el Radio Club o Institución Autorizada presenta ante ENACOM la documentación correspondiente para la obtención de la Licencia.  

Las categorías de Radioaficionados vigentes son: 
  • NOVICIO
  • GENERAL
  • SUPERIOR
Se requieren 3 (TRES) años para pasar de una categoría a otra.  

La categoría ESPECIAL es una distinción que se otorga a los Radioaficionados de categoría SUPERIOR que acrediten haber cumplido 20 (VEINTE) años ininterrumpidos en la actividad. 

 
 
-
Contacto Radioaficionados
-
 
(+5411) 4348-8860
 
radioaficionados@enacom.gob.ar
 
Telefónico: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Delegaciones provinciales, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas