ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Telefonía

Telefonía fija


El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Su primer prototipo fue inventado por Antonio Meucci en 1854. Sin embargo, Alexander Graham Bell fue el primero en patentarlo formalmente en el año 1876, luego de la creación de su teléfono experimental en 1875.

El 4 de enero de 1881 se realizó la primera comunicación telefónica oficial en Argentina entre el presidente Julio Roca y el doctor Bernardo de Irigoyen, y cinco años más tarde, se llevó a cabo la primera llamada de larga distancia entre Buenos Aires y La Plata. 

A partir de 1915, dejó de ser necesaria la intervención de un operador u operadora que conectara los dos extremos de la línea en una llamada, y así comenzó a regir la conmutación automática. 

Las primeras comunicaciones se realizaban con equipos a magneto, y luego con equipos a batería central, los cuales debían ser atendidos por operadoras, y en los que cumplía un papel fundamental el conmutador manual de dos posiciones de operadora, que vemos en la muestra. Más tarde, los equipos automáticos a disco dominaron el mundo telefónico y fue indispensable una cabina telefónica –la que vemos es de ENTel de 1940– para comunicarse sobre todo en lugares públicos.

Algunos de los modelos más emblemáticos son el AUT 500 y los de mesa automáticos, junto con otros de la década del 60, más raros y coloridos.

Durante sus primeras décadas, la actividad se desarrolló con operadores privados, hasta que el gobierno del general Juan Domingo Perón creó la Empresa Mixta Telefónica Argentina. Unos años después, se sancionó el Decreto 310 que creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), una empresa de capital estatal, cuya vigencia se extendió hasta las privatizaciones operadas en la década del 90.


Telefonía móvil


En los años 80 comenzó la era de la comunicación desde cualquier lugar y sin cables de por medio. El primer teléfono móvil en salir al mercado fue “el Ladrillo” y Martin Cooper, ingeniero de la marca Motorola, fue quien realizó la primera llamada. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrolló nuevos modelos, como el MicroTAC en 1989 y el StarTAC en 1996.

El primer servicio en Argentina fue prestado a partir del año 1989 por la compañía Movicom Argentina para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El GSM fue el desarrollo más relevante de la denominada segunda generación. La necesidad de mayores velocidades en transmisión de datos y de elevadas capacidades que permitieran nuevos servicios dio paso a la tercera generación, también conocida como 3G, con la que ya se podía hablar, enviar textos e imágenes.

El 4G ofrece, entre otras mejoras, mayor seguridad y calidad de servicio, junto con velocidades de acceso muy superiores. Está basada completamente en el protocolo IP, el cual es un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.

La quinta generación será la nueva revisión del sistema de conexión de red sin cables. Con el 5G, los proveedores de servicios tendrán hasta cien veces más eficiencia y se reducirá significativamente el consumo de energía de la red. Además, ofrecerá una eficiencia de señalización tres veces mayor y diez veces la densidad de conexión, para poder conectar más dispositivos con menos equipos de red.










 
 
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