Certificados de Operadores - Otorgamiento Certificado Operador de Telecomunicaciones

Lea aquí recomendaciones para el uso de TAD.

¿En qué consiste?

Consiste en el Otorgamiento del Certificado de Operadores de Telecomunicaciones en la categoría que haya rendido examen en los Institutos Autorizados por ENACOM o de manera “Libre” en el Organismo.

Categorías de Certificados: Para estaciones que NO participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): 

a) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido. 

b) Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido VHF (De reconocimiento Nacional). 

Para estaciones que SÍ participan del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), en orden descendente de Categoría, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones: 

c) Certificado de Operador General. 

d) Certificado de Operador Restringido.

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

Para acceder a las categorías antes mencionadas se podrá: A.- Realizar el curso de la categoría seleccionada en cualquiera de las Instituciones Autorizadas para tal fin. B.- Podrá ser evaluado por el ENACOM en la categoría de Operador Radiotelefonista Restringido mediante la modalidad de Examen Libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual deberá inscribirse a través del siguiente formulario.

Los requisitos necesarios para acceder a los Certificados son: 

1.- Tener 18 años de edad para todos los cursos de Operadores. En el caso del curso de “Radiotelefonista Restringido VHF”, será admisible contar con la edad de 17 años como mínimo, para lo cual deberá presentar una autorización del padre o tutor con carácter de Declaración Jurada, firmada y certificada por Juez de Paz o Escribano Público y Colegio de Escribanos, si correspondiere. 

2.- Presentar copia autenticada del Certificado de Estudios legalizado que para cada caso se requiera. Se exigirá, como mínimo:

Ciclo primario completo o Educación General Básica a los Certificados mencionados en los incisos a), b) y d) del ítem "En qué consiste".
Ciclo secundario completo o Educación Polimodal a el Certificado mencionado en el inciso c) del ítem "En qué consiste”

Nota: El Organismo no acepta certificados de estudios en trámite de los estudios primarios. La exigencia es tener el certificado del primario completo. Si el alumno posee una condición de estudios superior al que exige el certificado de operador al que se inscribe a cursar, se entiende que se cumple con la normativa vigente presentando el certificado de estudios superiores.  

3.- Completar el Formulario F2 - Datos del Solicitante.  En este Formulario la firma del solicitante debe ser certificada por una de las siguientes personas: Funcionario de ENACOM, Juez de Paz, Escribano Público y Colegio de Escribanos según correspondiere, Institución Bancaria o Policial. No es necesaria ninguna certificación si utiliza la Plataforma Trámites de Distancia (TAD).

4.- Completar el Formulario F17 - Solicitud de Examen / Otorgamiento de Certificado de Operador de Telecomunicaciones.

5.- No registrar, en ENACOM, antecedentes profesionales desfavorables.

6.- Presentar Documento Nacional de Identidad DNI y CUIT / CUIL vigente. 

7.- Presentar el Formulario F19 - Acta de Juramento  si no utiliza la Plataforma Trámites de Distancia (TAD).

8.- Presentar certificado  de Aptitud Psicofísica en el que conste que es “Apto para la Operación de Equipos de Telecomunicaciones”, expedida por profesional competente. Es válido el certificado CMA emitido por ANAC o el Reconocimiento Médico de la libreta de embarco.

9.- Foto actualizada 4 x 4, de frente y fondo celeste (sólo formato .jpg).

10.- Aprobar los exámenes y cursos correspondientes al Certificado solicitado. Atención: El plazo para solicitar el otorgamiento del certificado es de un (1) año desde que rindió y aprobó el examen.

11.- Abonar los aranceles por derecho de examen  y por la credencial correspondientes al Certificado solicitado.

¿Cómo se hace?

1.- Ingresá a Trámites a Distancia (TAD)

     Completá los formularios y adjuntá la documentación requerida. Haciendo clic aquí podés ver un tutorial sobre cómo hacerlo.


2.- Aboná el trámite 

  • Recibirás un Volante de Pago en tu bandeja de Notificaciones de TAD.
Abonarlo no implica el otorgamiento del certificado, sino el derecho a realizar las evaluaciones necesarias.Podés utilizar los canales de pago que se detalla más abajo.
     
Adjuntá a la solicitud el comprobante de pago

3 – ¡ Listo !
    
Una vez aprobada tu solicitud y en el lapso de TREINTA (30) días hábiles, te enviaremos tu Certificado de Operador en formato digital por medio de un correo electrónico o bien por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).En caso de NO realizar el trámite mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), las Instituciones Autorizadas deberán presentar la documentación correspondiente en el CAUER (Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico) con turno previo.

Asimismo, en las Oficinas de Atención al Público en todo el País se recibirá el trámite y se remitirá al CAUER.

NOTA: Podrá contactarse con el CAUER para solicitar asesoramiento por correo electrónico a la dirección cauer@enacom.gob.ar o telefónicamente al (011) 4348-8830.  En caso de necesitar que el Organismo le certifique la documentación a presentar, deberá concurrir con una persona autorizada de la Institución en la cual realizó el curso.

¿Cuánto vale?

Otorgamiento: $ 400.-
Derecho de Examen: $ 500.-

Podés utilizar los siguientes canales de pago:
  • Pagomiscuentas.com
  • Pagos Link
  • Interbanking
Para más información haga click aca


¿Quién puede/debe efectuarlo?

Si lo hace por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), puede gestionarlo cada interesado individualmente una vez que haya realizado el examen final en el Instituto Autorizado por ENACOM. Es necesario contar con una copia o foto del acta de examen para poder completar el formulario. Si cursó en un Instituto Autorizado por ENACOM y desea que el mismo gestione su certificado, dicho Instituto deberá solicitar los turnos pertinentes durante las CUARENTA Y OCHO (48) horas hábiles de haber realizado el examen final en el mismo, para la prosecución del trámite de Otorgamiento.  

En caso de haber rendido en ENACOM en modalidad de “Examen Libre”, el Organismo se encarga del ingreso de la documentación el mismo día del examen.

¿Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo?

  1. Si realiza el trámite mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), no deberá asistir al Organismo en ningún momento.
  2. UNA vez al iniciar el trámite y conjuntamente con la Institución que le brindó el curso, solo si el Organismo debe certificar la documentación a presentar, pudiendo tramitarlo la Institución Autorizada en aquellos casos que la documentación a presentar esté debidamente certificada.
Nota: Posteriormente, el Sector específico del Organismo podría requerir su presencia y solicitar documentación adicional.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega:

TREINTA (30) días hábiles.

Procedimientos:

Si aún tenés dudas sobre cómo realizar tu solicitud, escribirnos a cot@enacom.gob.ar o cauer@enacom.gob.ar.

Documentación a Presentar:

Abonar los aranceles correspondientes al Certificado solicitado.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

CINCO (5) años a partir del otorgamiento.