Certificado de Operadores de Telecomunicaciones

Enacom tiene entre sus objetivos el de Controlar el Espectro Radioeléctrico, el cual cumple a partir de determinadas funciones, entre las que se encuentran las de la Formación y Habilitación Técnica de quienes operan en él.

Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

En relación con la Habilitación y Fiscalización de Institutos de Formación Técnica


  • Habilitación de Escuelas para Operadores de Telecomunicaciones
Enacom garantiza la adecuada formación de los Operadores de Telecomunicaciones que operan estaciones radioeléctricas en los Servicios Fijo y Móvil Terrestre, Fijo y Móvil Terrestre por Satélite; Fijo y Móvil Aeronáutico, Móvil Aeronáutico por Satélite; Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite, incluyendo otras estaciones no previstas que lo requieran para la integración de las respectivas dotaciones.
Esto se logra a través de la actualización de los programas de estudios correspondientes a las diferentes categorías de operadores existentes, adaptándolos a las nuevas reglamentaciones y tecnología, y mediante la autorización y control de las Instituciones Públicas ó Privadas que dictan los distintos cursos de formación de Operadores de comunicaciones, siguiendo los requisitos establecidos en los artículos 7 a 10 de la Resolución SC Nº 2.444/98.

  • Fiscalización de Escuelas de Operadores de Telecomunicaciones
La Fiscalización de las escuelas reconoce varias modalidades que se desarrollan de manera concomitante y permanente. Una de ellas es la obligación de las escuelas de informar sobre las altas y bajas de los docentes remitiendo Curriculum Vitae de los nuevos. También personal de Enacom asiste a presenciar clases y oficiar de veedores en evaluaciones finales de los cursos. En las inspecciones in situ, se verifica además, el estado de las instalaciones en que se dictan los cursos y los aspectos administrativos de las escuelas.

     

En relación con la Evaluación y Habilitación de Operador de telecomunicaciones


  • Evaluación de Aspirantes a Operador de Comunicaciones en condición de Libres
En aquellos casos en que los postulantes al Certificado de Operador de Telecomunicaciones desearan omitir la modalidad de cursada regular en alguna de las escuelas habilitadas al efecto, Enacom ofrece una instancia de Evaluación de aquellos, en condición de libres.

  • Otorgamiento de Certificado de Operador de Telecomunicaciones
Tras la aprobación de los cursos impartidos por las escuelas habilitadas o de los exámenes libres, Enacom otorga el Certificado que habilita a ejercer como Operador de Telecomunicaciones, en las diferentes modalidades previstas.


 
 
 
-
Contacto Operadores
-
 
cot@enacom.gob.ar
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Delegaciones provinciales, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas