Homologación de equipos

Una de las funciones principales de Enacom es la de homologar, tanto equipos que hagan uso del espectro radioeléctrico (incluyendo los de radiodifusión), como así también los de uso específico en comunicaciones que se conecten a las redes públicas. Para ello, cumple con las siguientes actividades vinculadas, no solo al registro de equipos, sino también al de las empresas que los fabrican y/o los comercializan en el país.


Homologación, codificación y autorización de equipos (Inscripción en el Registro de Materiales RAMATEL)

Enacom es el organismo encargado de la normalización del equipamiento de comunicaciones de la República Argentina. Esta normalización se realiza mediante el dictado de normas técnicas basadas en:
A) Seguridad del usuario   
B) Uso eficiente del espectro radioeléctrico   
C) Asegurar la compatibilidad con las redes y sistemas de comunicaciones autorizados.
La certificación de los equipos y el permiso para comercializarlos y/o utilizarlos en el territorio nacional, reconoce tres categorías:

  • Homologación: se verifica que los equipos cumplan con las normas técnicas correspondientes.
  • Codificación: similar a la homologación pero para equipos que no poseen normas técnicas específicas.
  • Autorización: el procedimiento es el mismo que el de los dos anteriores, según corresponda, pero restringiendo el uso a la persona (humana o jurídica) titular del registro.

Los datos correspondientes a los equipos homologados, codificados o autorizados se asientan en el Registro de Materiales.

Inscripción de empresas fabricantes y/o comercializadoras de equipos en el Registro de Actividades RAMATEL

La empresa que fabrique, comercialice o represente localmente a fabricantes extranjeros de equipos de comunicaciones debe estar inscripta en el Registro de Actividades. A tal fin se encuentran vigentes dos sub-registros:

  • Fabricación: si fuera fabricante nacional
  • Comercialización: si fuera importador o representante local.

Por otra parte, Enacom tiene responsabilidad sobre la acreditación y el control de laboratorios de ensayos para lo cual cumple con las siguientes actividades:


Acreditación de Laboratorios de Ensayos


Los laboratorios acreditados por Enacom son los responsables de la emisión de los Informes de Ensayos. Estos documentos forman parte de la solicitud formal de homologación de un modelo y muestran los resultados obtenidos durante las mediciones realizadas en base a una norma técnica Enacom. La reglamentación vigente establece mecanismos de auditorías y controles sobre los mismos por parte de Enacom.




-
PARA DESCARGAR
-
 
 
 
 
Trámites Relacionados