ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

19/07/2022 Institucional
 

Nueva línea del FOMECA destinada a infancias, niñeces y adolescencias

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) habilitó la apertura de la convocatoria para proyectos de la “Línea Contenidos - Infancias/Niñeces y Adolescencias 2022 - Línea INA/2022”, la cual tiene por objeto fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión social.

 

Los proyectos presentados a la línea deberán abordar la temática “Identidad”, con el objeto de contribuir a difundir y promover la construcción de la misma y la subjetividad de niñas, niños, niñes y adolescentes, considerando la diversidad en sus distintas dimensiones (cultural, lingüística, de orígenes, de géneros, de capacidades, de contextos sociales y realidades socioeconómicas, etc.) y en el marco de sus comunidades, sus pueblos, sus espacios de interacción simbólica y práctica, su acontecer histórico y su desarrollo integral.

 

Respecto de esta nueva línea, la coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), la Dra. Dolores Espeja, manifestó: “La realización de contenidos dedicados es una deuda con las infancias y adolescencias vinculadas con el efectivo ejercicio de sus derechos comunicacionales. Es fundamental que esos contenidos prioricen sus voces y sus puntos de vista, que los y las tengan como protagonistas de esas historias y sean convocados y convocadas a participar en la producción de sentidos, así como atender al federalismo y a la diversidad en todas sus dimensiones, tanto en lo temático como en lo narrativo, para contribuir a la construcción y visibilización de sus identidades singulares y colectivas”.

 

El cronograma estipulado será:

 

  • Apertura: 28 de julio de 2022.
  • Cierre: 6 de septiembre de 2022.

 

Los proyectos podrán presentarse acorde a los siguientes 4 formatos:

 

  • Spot radiofónico.
  • Spot audiovisual.
  • Microprograma radiofónica.
  • Microprograma audiovisual.

 

Podrán presentarse al concurso:

 
  1. Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro titulares de servicios de radiodifusión sonora contempladas en la Ley 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o direcciones provinciales de personas jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales que, a la fecha de su presentación, cuenten con licencia, permiso, reconocimiento vigente en los términos de la Resolución 753-COMFER/06, empadronadas en los términos de la Resolución 1102-AFSCA/15, o que se encuentren situadas en áreas y zonas de fronteras.
  2. Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro titulares de servicios de radiodifusión televisiva contempladas en la Ley 26.522 con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o direcciones provinciales de personas jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el INAES si se tratara de cooperativas y mutuales que, a la fecha de su presentación, cuenten con autorización vigente otorgada en los términos de la Resolución 3-AFSCA/09, modificatorias y/o concordantes, o licencia del servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T vigente según Resolución 39-AFSCA/15 en las modalidades licenciatario y licenciatario operador.
  3. Pueblos Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes, y que sean titulares de autorización correspondiente a servicios de comunicación audiovisual contemplados en la Ley 26.522, o que se encuentren con inscripción vigente en el Registro Público de Señales y Productoras creado por el artículo 58 de la Ley 26.522.
  4. Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro en cuyo objeto social se incluya la comunicación, difusión, propagación cultural y/o producción de contenidos, que cuenten con inscripción vigente en el Registro Público de Señales y Productoras creado por el artículo 58 de la Ley 26.522.

 

Aquellas entidades que se presentan como productoras deberán tener el Certificado de Registro de Productoras vigente, que se tramita ante la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales (DNSA) de ENACOM haciendo clic aquí.

 

Para que dicho certificado esté otorgado por DNSA y vigente, deben tener en cuenta el tiempo de análisis de dicha solicitud y el procesamiento del pago correspondiente, por lo que se sugiere realizarlo con antelación al cierre de la convocatoria (06/09/22), dado que si no se encuentra vigente implicará dar por caído el proyecto presentado en esta línea.

 

Los presentantes deberán contar con el Registro FOMECA otorgado y actualizado en el momento del cierre de la presentación o tener el trámite iniciado antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria, y que dicho registro se encuentre otorgado en forma previa al Informe de Admisibilidad, establecido en el artículo 19 del Reglamento General.

 

Los reglamentos están disponibles en el sitio FOMECA.

 

Por consultas referidas al Registro de Productoras, comunicarse a registros@enacom.gob.ar

En tanto, por consultas vinculadas a la convocatoria, contactarse con fomeca@enacom.gob.ar

 

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es una herramienta que permite fortalecer a los medios comunitarios y a las producciones independientes, ya que promueve la pluralidad de voces y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que cada vez existan más medios con posibilidad de comunicar. Esta iniciativa contribuye a la generación de empleo, a la formación profesional y a la actualización tecnológica del sector.