ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Interferencias en la línea

¿Por qué se producen las interferencias a los teléfonos? 

Si usted puede escuchar una estación de radio o estática en su teléfono, puede tener un problema de interferencia. La interferencia ocurre cuando su teléfono "no bloquea" las comunicaciones de radio cercanas. Todos los teléfonos contienen componentes electrónicos sensibles a las frecuencias radioeléctricas, pero los teléfonos inalámbricos son más susceptibles porque usan transmisores / receptores de radio.

Los teléfonos inalámbricos también son sumamente sensibles al ruido eléctrico, la interferencia de radio y las comunicaciones de otros teléfonos inalámbricos cercanos. Los teléfonos inalámbricos con más funciones, como recepción de mensajes, repetición de marcación e intercomunicador, contienen más componentes electrónicos, creando así un mayor potencial para sufrir interferencia externa.
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Si su teléfono no esta equipado de fábrica con protección contra interferencias, entonces quizá pueda ser afectado por comunicaciones de radio cercanas. Por ejemplo, usted podría escuchar la transmisión de una estación de radio local por el auricular de su teléfono. Esto no necesariamente indica que la interferencia es intencional o que el transmisor interferente es clandestino, sino más bien que su equipo carece de protección, o si la tiene, no es adecuada. Los teléfonos inalámbricos utilizan frecuencias de radio y no tienen protección contra interferencias.

Previo a efectuar la denuncia ante problemas de interferencia, se sugieren las siguientes recomendaciones para identificar el ORIGEN y tratar de solucionar el inconveniente.


Identifique el origen de la interferencia:
La fuente de interferencia puede ser tan simple como un cable defectuoso que conecta sus parlantes a un amplificador (del equipo de audio, por ejemplo), actuando como una antena que transmite señales interferentes. Por eso, es conveniente revisar primero si la interferencia se produce en un equipo instalado en el domicilio que afecta a otro. Para verificarlo desconecte uno por uno los otros equipos eléctricos (máquinas contestadoras, teléfonos, faxes, computadoras, etc) que posea.
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Si el problema desaparece al desconectar un dispositivo, significa que se ha encontrado la fuente de interferencia (el dispositivo desconectado). Los problemas de interferencia en los teléfonos también se pueden eliminar o reducir considerablemente con un filtro de radiofrecuencia. Puede instalar este filtro en la parte posterior del teléfono, en el cordón o en el enchufe del teléfono en la pared, estos filtros pueden adquirirse en comercios de productos telefónicos. También, es recomendable hacer verificar por un técnico especializado que la conexión sea la adecuada y/o que los aparatos telefónicos funcionen correctamente.


Si, por el contrario, la interferencia no se origina en un equipo propio, puede suceder alguno de estos casos:

  • Interferencias causadas por transmisores
    Por lo general, las interferencias generadas por transmisores se deben a defectos en el diseño del equipo afectado por la interferencia. Muchos fabricantes de teléfonos, equipos de audio, televisores, etc., no protegen al equipamiento con el blindaje apropiado o los filtros suficientes, por lo que el mismo es susceptible a recibir señales no deseadas.
  • Interferencias por transmisores de una estación de radioaficionados o de Banda Ciudadana
    Sólo tendrá interferencia cuando el operador de radio esté hablando y usted sólo podrá escuchar la mitad de la conversación. Esto puede suceder cuando la estación de radio emite fuera de los parámetros técnicos autorizados y/o utiliza antenas inadecuadas, o la instalación es deficiente. Este tipo de interferencia por lo general es intermitente y se produce durante horas específicas del día.
  • Interferencia causada por estaciones de radiodifusión
    También puede suceder que la interferencia sea causada por estaciones de radiodifusión AM, FM o TV ya sea por que la radiodifusora opera fuera de los parámetros técnicos autorizados, o bien, porque existe una emisora que funciona muy próxima al domicilio donde se encuentra el equipo afectado, y la interferencia se produce debido a la excesiva potencia que recibe el mismo. En este caso, las interferencias deberán ser solucionadas por la emisora que las genere.
  • Interferencias producidas por máquinas industriales, instrumental médico (rayos X) o cualquier otro tipo de aparato
    Las interferencias cortas y repentinas pueden ocurrir a causa de secadores de cabello, máquinas de coser, taladros eléctricos, transformadores de timbres de puertas y abridores de puertas de garaje. Si el patrón se presenta de manera continua, podría ser a causa de un equipo que está siempre encendido, como por ejemplo, el calentador de un acuario, luces fluorescentes y computadoras. La interferencia que ocurre a causa de la instalación eléctrica (líneas de transmisión y distribución, transformadores, etc) de su compañía de electricidad por lo general es continua.
  • Interferencias por radiaciones electromagnéticas incidentales
    También puede suceder que próximo al equipo afectado se encuentre algún amplificador y/o distribuidor, perteneciente a algún sistema de televisión por cable que produzca radiaciones electromagnéticas incidentales. En este caso también la interferencia deberá ser solucionada por el licenciatario del sistema de televisión por cable.
  • Cómo determinar la fuente de la interferencia eléctrica
    Una manera sencilla de determinar la fuente de la interferencia eléctrica es utilizando una radio AM portátil sintonizada en el extremo inferior del dial (a una frecuencia baja). Si escucha estática o un zumbido, verifique si se corresponde con la interferencia de su equipo. Mientras más se acerque a la fuente de la interferencia, más intensa será la estática.
  • Si no puede identificar la fuente de interferencia en su propia casa
    Pregunte a sus vecinos si ellos también reciben interferencia. Si usted puede determinar que la interferencia no ocurre a causa de un dispositivo en su casa o en la del vecino que utiliza el mismo transformador, contacte a la compañía de electricidad local, puesto que podría tratarse de una interferencia causada por elementos de las líneas de distribución de electricidad.
  • Equipo no homologado
    Controle que el equipo de comunicaciones interferido esté homologado o codificado, verificando que el mismo posea la correspondiente etiqueta con el Número de Registro que indica que cumple con las normas vigentes. Cada equipo se identifica por Marca, Modelo, Nº de Serie y Número de Registro, donde este último se forma de la siguiente manera: Homologación: NN-NNNN, por ejemplo: 12-3456 //Codificación: C-NNNN, por ejemplo: C-7890.

 
 
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