Alberto Fernández en Chile: "la conectividad tiene que ser un bien público"
En el marco de la visita de Estado de dos días del primer mandatario argentino al país trasandino, Fernández aseguró que “en Argentina hay 45 millones de habitantes y 60 millones de celulares. Sin embargo, la telefonía fija es un servicio público y algunos cuestionan que la telefonía celular lo sea”.
“Cuando hicimos esas reformas, lo hicimos pensando en cómo el mundo había cambiado y cuáles eran las demandas nuevas de esta sociedad. ” enfatizó el presidente.
El decreto 690 del año 2020 firmado por el Poder Ejecutivo Nacional establece que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Asimismo, la resolución 1467 promulgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establece la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU), por la cual los prestadores TIC deben brindar dichos servicios a partir del 1 de enero de 2021 a quienes cumplan los requisitos.
En el marco de la pandemia del COVID-19 el gobierno nacional mantuvo una activa gestión en torno a garantizar las comunicaciones y el uso de las TIC como insumo esencial para el cuidado de la integridad y la comunicación de las personas. Por ello desde ENACOM se tomaron diversas medidas para dar respuesta inmediata a la situación de emergencia sanitaria entendiendo a la conectividad como la puerta de acceso a todos los demás derechos.
Desde el comienzo de la actual gestión, las autoridades de ENACOM establecieron como lineamiento prioritario la reducción de la brecha digital, por ello se impulsaron programas y proyectos de conectividad para posibilitar el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC para todos y todas, con especial énfasis en las zonas desatendidas.
En este sentido se pronunció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, quien afirmó que “lo que está haciendo la Argentina, no lo hizo nadie” y remarcó “la garantía al derecho humano de acceso a las tecnologías de la información para toda la población.”
En esa línea, Bárcena Ibarra valoró la importancia que tiene que Argentina haya declarado “los servicios públicos esenciales y la implementación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria para servicios de telefonía fija, móvil e internet”.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"