Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La UIT es una organización intergubernamental de la familia de las Naciones Unidas a cargo de la reglamentación, normalización y desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo, lo que incluye la gestión internacional del espectro  de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios.

La función de la UIT abarca tres sectores fundamentales: Radiocomunicaciones (UIT-R), Normalización (UIT-T) y Desarrollo (UIT-D), siendo las funciones ejecutivas correspondientes a los Estados Miembros que las ejercen en las conferencias, asambleas, las comisiones de estudio o el Consejo. La sede central se encuentra en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
 
Misión: la misión de la UIT consiste en permitir el crecimiento y el desarrollo sostenible de las redes de telecomunicaciones y de información de modo de facilitar el acceso universal, con el fin de promover las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones.
 
Objeto: la UIT tiene por objeto mantener y ampliar  la cooperación internacional de todos sus Estados Miembros para el mejoramiento y el ejemplo racional de toda clase de telecomunicaciones, promoviendo y proporcionando asistencia técnica a los países en desarrollo en el campo de las telecomunicaciones.
 
La República Argentina en la UIT
 
Con respecto al período actual, la Administración Nacional ha sido reelecta como miembro del Consejo de Administración de la UIT, junto con otros 48 países, en la última Conferencia de Plenipotenciarios del año 2014.

En el ámbito del UIT-T, el Sector de Normalización, la Argentina ocupa la vicepresidencia de las comisiones de estudio 2 y 5 del sector y la presidencia de los grupos regionales para las Américas de ambas comisiones.

En el ámbito de la UIT- D, el Sector de Desarrollo, la Argentina participa en las Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones y durante la última Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Argentina obtuvo la Vicepresidencia del Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones (GADT) por la región Américas.

En el ámbito de la UIT-R, el Sector de Radiocomunicaciones, la Argentina es vicepresidente del GAR (Grupo Asesor de Radiocomunicaciones) y es, además, miembro de la “Junta del Reglamento” de este sector compuesto por sólo doce miembros de todo el universo de las Naciones Unidas, cargo renovado durante el año 2014.


 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 de lunes a viernes de 8.30 a 15 horas.

Fuera de ese horario recibiremos consultas vía TAD, redes sociales y correo postal.

Atendemos al público de manera presencial:

Los martes y jueves de 9 a 14 horas, en todas las Delegaciones del país y en el Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA.

Los lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 14 horas, en la Mesa de Entradas de Perú 103, CABA.

IMPORTANTE: los trámites se realizan únicamente por "Trámites a Distancia".

Atención: los trámites de Prestación Básica Universal no se realizan por Mesa de Entradas.

Si querés hacer un reclamo por servicios de telefonía, Internet o cable, debés haber realizado previamente el reclamo en la empresa correspondiente.