14/06/2022 Institucional
 

"Los y las estudiantes son quienes empujan a la Argentina hacia el futuro"

Así lo afirmó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien participó del acto realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), donde se entregaron 500 tablets y se inauguró la radio FM 88.5 La Mestiza, de la misma casa de estudios.

Durante el encuentro participaron, además, el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el subsecretario de Comunicación y Relaciones de la institución, Rafael Ruffo, y la secretaria académica, Gabriela Peirano. Asimismo, por parte de ENACOM también asistieron el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos, Diego Leiva; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, y el director nacional de Fomento y Desarrollo, Carlos Gaebler.

 

 

Como parte del Programa Conectando con Vos, ENACOM entregó 500 tablets para estudiantes del municipio de Florencio Varela, con el objetivo de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

 

 

“La decisión del Estado argentino, pero fundamentalmente de este grupo de trabajo que tenemos en ENACOM, es fundamental para que cada uno de los programas que realizamos se lleven a cabo como una realidad. Cuando nos plantearon las necesidades de la universidad, tuvimos como premisa que la educación es lo más importante. Lo fundamental es mirar al futuro y ese futuro son ustedes, los y las estudiantes. Lo menos que puede hacer el Estado es facilitar las herramientas para aquellos que más lo necesitan, y esto implica conectividad, pero también contar con los dispositivos para que puedan acceder a ella. Estos programas no existían antes de hacernos cargo del Organismo, lo que significa que la política actual se ocupa de cuestiones que antes no eran atendidas. Hoy 500 chicas y chicos se van a llevar su tablet a su casa y esperamos poder hacer esto en cada universidad nacional que lo necesite”, expresó el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini.

 

 

Por su parte, Arnaldo Medina, rector de la UNAJ, sostuvo: “Durante la pandemia se hizo un esfuerzo enorme de la comunidad educativa para sostener la educación de forma remota, pero muchos y muchas estudiantes tuvieron que hacerlo con dificultad para conectarse por tener teléfonos más viejos o tener que compartir un dispositivo entre varios integrantes en el mismo hogar. La falta de acceso es uno de los principales motivos de abandono de la educación y afecta al 35% de los y las estudiantes en nuestro establecimiento. Por eso, recurrimos al ENACOM y gracias a eso serán cientos los estudiantes que van a poder conectarse. Contar con dispositivos se vuelve esencial, ya que es algo que nos va a acompañar siempre. Esta posibilidad concreta es un enorme motivo de celebración”.

 

 

Inauguración de FM La Mestiza de la UNAJ

 
 

Además, en marzo de 2021, el Organismo acordó con el Obispado de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela la entrega de la frecuencia FM 88.5 a la UNAJ con la finalidad de ampliar la señal y el alcance de la potencia de la radio de la universidad. La emisora de la institución fue creada en diciembre de 2009, conforme a lo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso para todas las universidades nacionales que tuvieran frecuencias radiales. A lo largo del tiempo, dicha radio se transformó en una referencia audiovisual para el resto de las casas de estudios, incluso mediante formatos como los podcasts y el sitio web, y llegó a la comunidad con información general, como cualquier otro medio de comunicación. Sin embargo, la frecuencia que se les había asignado tenía muy poco alcance, ya que llegaba solo a una cuadra a la redonda. Por eso, como parte del acto realizado en esta jornada, se realizó la inauguración de FM La Mestiza, formalizando la iniciativa junto con funcionarios de ENACOM y autoridades académicas.

 

 

“Queremos agradecer por la posibilidad que tendremos ahora de poder salir al aire mediante la asignación de la frecuencia de FM. Es muy significativo para la UNAJ, para que nuestra voz como universidad se escuche. Antes solo podíamos salir por Internet y ahora también podremos hacerlo al aire desde el dial”, afirmó Medina.

 
 

De esta manera, ENACOM confirma en cada una de estas iniciativas y propuestas concretas tanto el apoyo hacia la pluralidad de voces en los medios de comunicación como el acceso a nuevas tecnologías, permitiendo además la igualdad de oportunidades en los sectores que más lo necesitan.