17/02/2021 Institucional
 

Acuerdo de cooperación entre ENACOM, el Ministerio de Desarrollo y UNICEF

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acompañado por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina, Luisa Brumana, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar y fortalecer un vínculo de asesoramiento y consensuar una agenda común de acciones y proyectos que se llevarán a cabo en áreas de mutuo interés a partir de los objetivos institucionales de cada organismo.

 

Acompañaron al presidente de ENACOM Gustavo López, vicepresidente del Organismo; Ariel Martínez, jefe de Gabinete; Luis Lázzaro, director de Relaciones Institucionales, y Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente. Estuvo presente también el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

 

Actualmente, el acceso a Internet constituye un derecho básico que posee toda persona por ser la puerta de acceso al ejercicio de todos los demás derechos. Por ello, la actual gestión a cargo del Ministerio de Desarrollo Social promueve la igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, especialmente las infancias y adolescencias.

 

 

En este contexto, Daniel Arroyo aseguró: “Este convenio tiende a resolver una demanda que quedó clara durante la pandemia: la necesidad de una mayor conectividad para las familias. Sin lugar a dudas, el acceso a la tecnología y a Internet suma derechos e igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular las niñas, niños y adolescentes”.

 

A partir de la llegada de la pandemia COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas. En este sentido, ENACOM impulsa acciones y políticas tendientes a reducir la brecha digital, democratizar el acceso y mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones en toda la Argentina.

 

 

Al respecto, Claudio Ambrosini manifestó su satisfacción por el acuerdo y sostuvo: “Para nosotros es un enorme orgullo y responsabilidad poder concretar este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF. La colaboración y trabajo coordinado entre organismos nacionales e internacionales es la llave para concretar soluciones eficientes y acordes para las problemáticas de la sociedad actual”.

 

“Desde ENACOM entendemos que el acceso a Internet es uno de los derechos que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar de la libertad de expresión y acceso a la información, para la promoción de una ciudadanía digital innovadora y pujante”, finalizó el presidente del Ente.

 

Por último, Luisa Brumana destacó la importancia de este tipo de acuerdos institucionales con los Estados nacionales y consideró: “Promovemos la desinstitucionalización de los niños y niñas en estado de vulnerabilidad, sabiendo que es un trabajo progresivo. El año pasado durante la pandemia trabajamos para mejorar las condiciones de vida de todos ellos. Este tipo de iniciativa nos parece muy útil e importante para ampliar y desarrollar la conectividad, lo cual es verdaderamente indispensable. Por todo ello, agradezco mucho la predisposición de ambos organismos”.

 

En nuestro país la colaboración con UNICEF se materializa en programas plurianuales de cooperación acordados con el Gobierno nacional y aprobados por la Junta Ejecutiva Mundial de UNICEF, de la cual Argentina es parte constitutiva para el período 2016-2021.

 

Las TIC representan el portal de acceso al conocimiento, la educación, la información y el entretenimiento, y constituyen un pilar fundamental para la construcción económica, social, productiva y cultural de una nación.

 

Es por ello que, en correlación con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional, ENACOM fortalece alianzas estratégicas y establece acuerdos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales, con el fin de avanzar en soluciones comunes en pos de garantizar el acceso a redes para expandir el desarrollo tecnológico, económico y profesional, al conocer la agenda de los diversos organismos y ayudar a impulsar sus proyectos relacionados con las TIC, como así también a la promoción de la ciudadanía digital.