15/03/2023 Institucional
 

Ampliar derechos para democratizar el acceso a los servicios TIC

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó, durante su 85º reunión mensual, con la culminación del Reglamento para la validación de datos biométricos con el fin de reforzar las condiciones de seguridad para el alta de servicios de comunicaciones móviles para los usuarios y usuarios. Asimismo, se aprobaron 16 proyectos orientados a expandir la conectividad en la Argentina con un financiamiento total de $5.248.671.269,06 con Aportes No Reembolsables (ANR) para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Nuevo sistema de identificación para combatir el fraude y aumentar la seguridad de usuarios y usuarias de telefonía celular

 

Ver nota completa haciendo clic aquí.

 

 

Expansión de la REFEFO en la Patagonia

 

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) presentó el “Proyecto De Despliegue Y Extensión De La Red Federal De Fibra Óptica (REFEFO) - Región Patagónica” para avanzar en la expansión de la REFEFO en hasta 256 kilómetros en la región patagónica, puntualmente en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 

A partir de ella el objetivo de integrar 9 nuevas localidades a la Red:

 

1. Sierra Grande

2. Puerto Madryn

3. Trelew

4. Rawson

5. Garayalde

6. Pampa del Castillo

7. Diadema Argentina

8. Comodoro Rivadavia

9. Comandante Luis Piedrabuena

 

El Proyecto permitirá acercar los nodos de acceso de la REFEFO a los operadores locales de última milla (cooperativas y pymes) mejorando el servicio a los clientes finales e incrementar la cobertura y mejorar la calidad del acceso a Internet de Banda Ancha en aquellas zonas de menor interés de los operadores mayoristas del sector privado. Esta obra permitirá alcanzar a 672.922 rionegrinos y rionegrinas, con una ejecución estimada en un plazo de 12 meses y contempla una inversión de 2.461.171.241,68 pesos.

 

Adicionalmente, se decidió incrementar en $ 17.500.000 los fondos previstos para la Auditoria Integral del “Proyecto De Despliegue Y Extensión De La Red Federal De Fibra Óptica (REFEFO) – Provincia De Catamarca”, aprobado por Resolución ENACOM N° 548/2022; y se incrementa en $ 6.600.000 el monto previsto para idéntico fin del “Proyecto De Despliegue Y Extensión De La Red Federal De Fibra Óptica (REFEFO) Región NOA Norte en las provincias de Jujuy, Salta Y Tucumán”, aprobado por Resolución ENACOM N° 1956/2022, del FFSU.                                        

 

 

Mayor conectividad en el polo industrial de General Roca

 

ENACOM aprobó el financiamiento de ANR para la implementación y despliegue de una red de fibra óptica para brindar Servicio de Internet en el Parque Industrial de la localidad de General Roca (Río Negro), cuyo beneficiario es la empresa ISP FIBER S.R.L.

 

El Proyecto comprende un monto total de $ 41.006.233,46, desagregado en:

 
  • Monto financiable a cargo del Programa: $ 32.804.986,77 (80%)
  • Monto financiable a cargo del Proponente: $ 8.201.246,69 (20%)

El Programa de Acceso a Conectividad para Parques Industriales, aprobado por la Resolución ENACOM 1471/20, tiene como objetivo la implementación de proyectos que tengan por finalidad desplegar infraestructura de conectividad para que los establecimientos que se encuentren operando dentro de parques industriales públicos y mixtos inscriptos en el Registro Nacional De Parques Industriales (RENPI) puedan tener acceso al Servicio de Acceso a Internet. El Programa se ejecutará mediante Proyectos financiados por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 25 de la Ley N°27.078, a través de Aportes No Reembolsables (ANR).

 

 

Ampliación de la conectividad con Aportes No Reembolsables

 

Junto a los proyectos previamente detallados, y como parte de las decisiones tomadas durante esta reunión, se aprobó el financiamiento a través del Fondo Fiduciario de Servicio Universal en concepto de nuevos ANR por un total de 2.198.705.010,38 pesos, pertenecientes a diversos programas.

 

La iniciativa tiene como objetivo la implementación de proyectos que mejoren y/o posibiliten la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha y/o, fundamentalmente, el reemplazo de los actuales tendidos con la incorporación de fibra óptica.

 

En este caso, los proyectos aprobados pertenecen a los siguientes programas de ANR:

  • “ANR 10.000/30.000”

Se aprobó la inversión de 114.648.895,38 pesos para un proyecto que cubre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. El mismo alcanza 4 localidades y beneficia a 15.889 habitantes.

  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”,

Se aprobó un monto de $ 1.920.686.548,00 pesos, que será destinado a 9 proyectos de las provincias de Buenos Aires (6), Mendoza (2) y Tucumán, que beneficiarán a 135 barrios populares con un total de 183.595 vecinos y vecinas.

  • “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”  

Un proyecto en Tucumán con una inversión de 130.069.897,00 pesos.

  • “Convocatoria ANR Pequeños Licenciatarios”            

Dos proyectos de las provincias de La Pampa y Córdoba, beneficiando a más de 8.900 vecinos, por un monto total de $ 33.299.670,00.

 

 

Incorporación de nuevas disposiciones normativas del MERCOSUR

 

El directorio de ENACOM estableció la incorporación al ordenamiento jurídico nacional la Resolución Nº 47/21 del Grupo Mercado Común Del Mercosur: “Marco Regulatorio para el Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia (FM); y las “Disposiciones sobre el Servicio Móvil Marítimo en la Banda de VHF (Modificación de la Resolución GMC Nº 30/98)”.

 

Esta decisión responde a las disposiciones del MERCOSUR las cuales prevén que, una vez que se aprueba una resolución del GMC, cada país miembro a través de sus cancillerías internaliza las resoluciones para su ordenamiento jurídico interno, paso final para que tenga valor legal. Hasta que los países miembros no completan este proceso la medida no entra en vigencia.

 

Respecto a las cuestiones técnicas consideradas en la norma a incorporar se señala que en función de las modificaciones en el desarrollo de los servicios de radiodifusión derivadas de las innovaciones tecnológicas, resulta conveniente extender la banda utilizada para FM actualmente comprendida entre las frecuencias 87,8 MHz y 108 MHz mediante la incorporación de la banda extendida de 76 MHz a 87,8 MHz.

 

Asimismo, hasta tanto no se produzca el cese de las transmisiones de las estaciones del Servicio de Televisión analógica debidamente coordinadas en los canales 5 y 6, (“apagón analógico”), debe contemplarse, según el período de transición establecido oportunamente por cada Estado Parte, la efectiva protección de dichas estaciones a fin de seguir posibilitando su funcionamiento libre de interferencias perjudiciales, concluyendo que resulta necesaria la actualización de dicho marco normativo.

 

El objeto de la citada norma es la coordinación y uso en la banda de ondas métricas de los canales radioeléctricos atribuidos al Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia (FM), en las zonas de coordinación establecidas en la misma, es decir el área geográfica dentro de la cual los países miembros se obligan a condicionar la instalación y operación de dicho servicio.

 

 

Nuevos ganadores del FOMECA

 

Respecto al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se establecieron los proyectos ganadores de la Línea Contenidos Infancias / Niñeces Y Adolescencias – (Línea INA/2022).

 

Teniendo en cuenta el cupo de seleccionados por región ofertas admisibles y adjudicadas se distinguen:

 
  • Formato Microprograma Audiovisual resultaron ganadores 59 proyectos.
  • Formato Microprograma Radiofónico: resultaron ganadores 33 proyectos
  • Formato Spot Audiovisual: resultó ganador 1 proyecto
  • Formato Spot Radiofónico: resultaron ganadores 2 proyectos
  • Total: 95 proyectos

En consecuencia, siendo que el monto máximo establecido para la Línea no puede exceder la suma de $ 190.000.000,00, según los resultados de las actas de evaluación se adjudican $ 188.446.934,00.

 

La línea Contenidos Infancias / Niñeces Y Adolescencias 2022 tiene por objeto fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión social.

 

 

Licencia Única Argentina Digital

 

Se realizaron 60 otorgamientos que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 
  • Buenos Aires: 12
  • CABA: 11
  • Catamarca: 1
  • Chaco:  1
  • Chubut: 1
  • Corrientes: 1
  • Córdoba: 5
  • Entre Ríos: 1
  • Formosa: 1
  • Jujuy: 4
  • La Pampa: 2
  • La Rioja: 1
  • Mendoza: 4
  • Neuquén: 3
  • Río Negro: 1
  • Salta: 1
  • San Juan: 1
  • Santa Fe: 5
  • Tucumán: 4

 

Normalización de licencias

 

Finalmente, respecto al concurso simplificado se realizaron 39 adjudicaciones de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera:

 
  • Chubut: 2          
  • Corrientes: 18  
  • Entre Ríos: 19   

La reunión estuvo encabezada por su presidente, Claudio Ambrosini, y contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

 

El Estado argentino, a través de ENACOM, fortalece la inclusión digital y la democratización en el acceso a los servicios y herramientas TIC. Con estas decisiones y medidas, las autoridades de ENACOM refuerzan su compromiso por garantizar el acceso al derecho humano básico de la conectividad, fomentando la expansión de los servicios TIC para democratizar el uso de las redes junto con el desarrollo productivo y económico en toda la Argentina.