10/06/2021 Institucional
 

Autoridades de ENACOM reunidas con el embajador argentino en España

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y su vicepresidente, Gustavo López, recibieron al embajador del gobierno argentino en España, Ricardo Alfonsín, con motivo de interiorizarse respecto a la situación que atraviesa Argentina en materia de comunicación y las políticas de financiamiento que impulsa el organismo.

 

El encuentro se dio en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para reforzar las relaciones y afianzar posiciones internacionales y vínculos comerciales entre ambas naciones.

 

Durante la reunión, los funcionarios repararon en la prioridad que la actual gestión del Ente otorga a la expansión de la conectividad por considerarla un derecho básico humano y puerta de acceso a todos los demás derechos. En dicho sentido, detallaron los programas de acceso y expansión de redes que impulsa ENACOM, para los cuales, solo en 2020, se destinaron casi 10 mil millones de pesos.

 

Ambrosini y López hicieron hincapié en el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, cuyo fondo total es de 1.000 millones de pesos, y el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, que cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

 

Posteriormente, el embajador Alfonsín manifestó: “La visita del presidente Sánchez es un motivo de optimismo, existe por parte de España un gran interés por el camino de recuperación que va a registrarse en Argentina. Empresarios españoles consideran que, de los países de Latinoamérica que más rápido se recuperarían en la pospandemia, Argentina encabeza la lista. Hay un gran interés en el gobierno y empresariado español por profundizar los vínculos históricos que tenemos”.

 

Los espacios de intercambio con actores de la política internacional permiten crear lazos de acción colectiva para diseñar políticas públicas que promuevan el derecho a la comunicación y las diversas expresiones culturales de nuestra región en un contexto de acelerados cambios tecnológicos. El vínculo de ENACOM en este tipo de acontecimientos constituye un campo de aprendizaje compartido de políticas para explorar distintos enfoques sobre problemáticas similares que atraviesan los Estados.