20/01/2021 Institucional
 

Avanzamos en la democratización de la comunicación

Comenzó en la provincia de Jujuy la modernización y renovación de la radio indígena para la localidad del Tusaquillas, donde reside la comunidad originaria de Queñualito, luego de ganar un concurso de FOMECA del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

 

En 2019 la comunidad de Queñualito participó de los concursos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), Línea D, en sus sublíneas Desarrollo de Nuevos Proyectos y Equipamiento y Adecuación Edilicia, para la modernización y renovación de su radio indígena. El objetivo de este financiamiento consiste en proveer de recursos a proyectos de fortalecimiento dirigidos a productoras y emisoras de radiodifusión de Pueblos Originarios, así como en adecuación edilicia y adquisición de equipamiento técnico que propicien una mejora en la emisión y recepción de las señales con el fin de difundir contenidos locales y propios, respectivamente.

 

 

Luego de que en 2014 Queñualito obtuviera su permiso como emisora de radio por parte de la ex AFSCA, en 2019, miembros de la comunidad participaron de las capacitaciones presenciales de FOMECA realizadas por ENACOM en articulación conjunta con la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

Esta capacitación tuvo lugar durante junio de 2019 en San Salvador de Jujuy, y hasta allí se trasladaron miembros de 14 comunidades indígenas para trabajar en sus proyectos de FOMECA. Por parte de la comunidad Queñualito, de etnia Kolla, asistieron dos miembros, quienes viajaron 200 km desde Tusaquillas a la capital provincial. Finalmente, los proyectos elaborados fueron aprobados durante 2020 y ya han recibido los desembolsos correspondientes.

 

 

Durante los primeros días de 2021 comenzó el traslado de los equipos y el inicio de la obra, que incluirá una extensión de la torre y una renovación de parte de los equipos de la radio.

 

La comunidad de Queñualito se constituyó legalmente en 2001 y la integran 40 familias. La población está compuesta por un 42,85% de mujeres y el 57,15% de varones, de los cuales el 22,22% son niños de 0 a 12 años y el 15,87% de 13 a 18 años, según el último censo oficial de Jujuy.

 

ENACOM brinda su apoyo a Pueblos Originarios para el despliegue de sus propios medios de comunicación, con el objetivo de fortalecer a los medios comunitarios, indígenas y de frontera y de difundir contenidos locales que respondan a las demandas e intereses de sus habitantes con las características demográficas y geográficas que las y los distinguen. Por ello, es fundamental que el Estado acompañe el acceso programas de subsidios para garantizar la comunicación como derecho humano.