21/09/2020 Institucional
 

Capacitación sobre bloqueo de celulares

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindaron una capacitación virtual sobre los alcances de la Resolución 2459/16 sobre bloqueo de teléfonos celulares por robo, hurto o extravío. La norma fija las obligaciones que deben cumplir los prestadores de servicios en estos casos.

 

Las consultas e inquietudes sobre los alcances de la Resolución 2459/16 se encuentran entre las más frecuentes entre los usuarios y consumidores que a diario se comunican con el Organismo por cualquiera de sus vías de contacto. Por tal motivo, el pasado viernes ENACOM realizó una capacitación virtual sobre la temática con la presencia Sergio D'Uva, coordinador general de Asuntos Técnicos (CGAT); Diego Bassanelli, asesor especialista en Fraude de la CGAT, y Verónica Pagola, jefa de Soporte Jurídico de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización.

 
 

Moderada por el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, la charla estuvo orientada a delegados del Ente, y su finalidad fue evacuar las posibles dudas que pudiesen existir en las Delegaciones provinciales sobre el tema.

 

“Es muy importante que los responsables de todas las Delegaciones, que son quienes también tienen un cara a cara con los usuarios y representan a ENACOM en las provincias, estén alineados y sepan cuáles son las medidas que está tomando el Organismo en relación con este tema”, afirmó Sergio D'Uva.

 
 

En 2016, el Ente sancionó la normativa que fija las obligaciones que deben cumplir los prestadores de servicios de comunicaciones móviles y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) respecto del bloqueo de los equipos con reporte de robo, hurto o extravío, y la identificación de los IMEI irregulares que operan en sus redes. Esta resolución, entre otras cuestiones, especifica las obligaciones de carga y actualización de las bases de datos negativas que tienen los prestadores, así como las del usuario y usuaria, que, en caso de robo de su línea y su equipo, debe denunciar de inmediato el hecho ante el prestador del servicio, para que este proceda a su bloqueo y así impedir su uso.

 
 

“La idea fue hablar un poco de la Resolución 2459 de 2016 y contar sus implicancias para que cuando un usuario consulte se le pueda dar la mejor respuesta posible”, señaló Diego Bassanelli.

 
 

El robo, adulteración y manipulación de líneas y teléfonos celulares han presentado un crecimiento en los últimos tiempos, lo que constituye una situación que pone en riesgo la seguridad de las personas; de hecho, diariamente se reciben diversos reclamos vinculados a este tema. La Resolución 2459/16 es una herramienta implementada por ENACOM que protege los derechos de los usuarios, al tiempo que colabora con la lucha contra este delito.