ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

21/11/2024 Institucional
 

Capacitación sobre Regímenes de Información junto a CABASE

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Cámara Argentina de Internet (CABASE) participaron de un encuentro virtual con el objetivo de abordar los aspectos claves de los Regímenes de Información y los procedimientos de inscripción y carga de datos en la plataforma del Ente.

 

La reunión estuvo enfocada en temáticas relevantes para los proveedores de servicios de Internet, relativos a los requisitos que tienen que cumplir en relación a la presentación de información. CABASE hizo llegar la inquietud de varios prestadores sobre cómo proceder para realizar el Registro y la carga de los datos relacionados con su actividad en la Plataforma Web (Resolución 2220/2012, modificatorias y complementarias); especialmente por parte de un segmento de empresas que, por la cantidad de accesos, pueden declarar la información bajo régimen simplificado (menor carga con presentación anual).

 

En función de ello, y encabezada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios del ENACOM, se coordinó con las autoridades de CABASE una presentación virtual que contó con la presencia de más de cien prestadores socios.

 

Durante el encuentro, se presentó al equipo de trabajo de la Dirección del Ente que gestiona y elabora los distintos indicadores del mercado TIC y éstos, a su vez, mostraron las utilidades del sitio de Indicadores de la página institucional del Organismo –donde se publican las estadísticas, informes periódicos, mapas interactivos de conectividad y datos abiertos, entre otros. También se destacó la importancia de contar con la mayor y mejor información posible de la prestación de los servicios TIC en todas las localidades del país, de modo que las políticas tendientes a conectar a todos los ciudadanos sean más eficientes, incluso en aquellos lugares con mayor dificultad de acceso.

 

En la actividad también se trabajó sobre un instructivo del proceso de carga de datos en la plataforma del ENACOM, que explica la segmentación y la periodicidad de los reportes según el tamaño del operador. Aquellos prestadores que tienen menos de 10.000 accesos pueden acogerse al régimen simplificado, mientras que los que tienen mayores volúmenes de accesos deben presentar datos trimestrales, o incluso mensuales en el caso de los que superen los 50.000 accesos.

 

Luego, se explicaron detalladamente a través de diversas presentaciones y con ejemplos prácticos, los distintos pasos para realizar el registro de usuario de la plataforma. Y, una vez registrado, también se abordaron los procedimientos correspondientes a la carga manual de la información del prestador en los formularios de la plataforma para regímenes simplificados; así como un procedimiento alternativo de ejecución simple para la carga masiva de los datos a través de archivos. Es importante destacar que todos los procesos administrativos son completamente digitales.

 

Por último, se habilitó un espacio para responder preguntas y dudas que tuviesen los licenciatarios participantes y se mostró en la página web del ENACOM el sitio de Trámites –es decir, la plataforma donde se halla publicada toda la normativa, manuales de procedimiento, instructivos de registro y carga manual y masiva, cronograma de vencimientos, preguntas frecuentes, etc., vinculadas con la Resolución 2220 y otras en el marco de las estadísticas del Mercado TIC.

 

Desde CABASE destacaron la existencia de la plataforma de indicadores del ENACOM, ya que permite a los prestadores y al público en general visualizar datos actualizados sobre la conectividad a nivel nacional, segmentados por provincia, partido y localidad. Dicha herramienta no solo fortalece la transparencia, sino que también permite a los ISPs entender mejor el panorama competitivo y planificar sus servicios de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de infraestructura en cada área geográfica.

 

Por último, el personal del ENACOM se puso a disposición, como usualmente lo manifiesta en este tipo de encuentros y capacitaciones, para la atención permanente del personal y la asistencia individualizada de los prestadores conforme a sus necesidades particulares.

 

De esta forma, ENACOM busca trabajar conjuntamente con todos los prestadores a nivel nacional, tanto grandes como pequeños y medianos, con el objetivo de mantener un seguimiento de sus condiciones de funcionamiento así como de la calidad del servicio ofrecido a los usuarios, para avanzar hacia más y mejores comunicaciones en cada rincón del país.