22/09/2022 Institucional
 

Comenzaron las XVI Jornadas Universitarias "La Radio del Nuevo Siglo" en la UNLaM

Autoridades del ISER participaron del panel de apertura de las XVI Jornadas Universitarias las cuales se desarrollaran bajo el lema “Me verás volver ¿iguales pero distintos?: Desafíos y experiencias en la radio pospandemia”, entre jueves 22 y el sábado 24 de septiembre en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

 

El evento, que reúne a docentes, estudiantes, graduados y representantes de las radios universitarias de todo el país tiene como objetivo reflexionar acerca de las nuevas formas de trabajo, las distintas soluciones técnicas y la integración de otros formatos radiofónicos en un contexto de pospandemia.

 

Patricia Barral, coordinadora académica ISER y ex directora Radio Nacional, participó del primer papel de las jornadas, cuyo tópico central fue “Territorio e Identidad”, centrado en la construcción de identidad cultural, territorio y el acceso democrático a la información.

 

Durante su exposición, la funcionaria sostuvo que “Es importante reconocer todas las identidades nacionales y dejar de mirar con perspectiva porteñocentrista. Históricamente se enseñaba a los profesionales a eliminar sus tonadas locales. Para nosotros es fundamental estructurar el trabajo con las instituciones adscriptas del interior”.

 

En ese mismo sentido, destacó: “Es necesario plantear nuevos debates sobre la conformación de las carreras profesionales. Hay provincias donde no hay instituciones adscriptas y eso impide a muchos profesionales matricularse. Por ello desde ISER, y con el apoyo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), realizamos capacitaciones en todo el país para que estas personas puedan obtener su matriculación”.

 

Entre la variedad de propuestas y actividades que se podrán apreciar durante los días en las instalaciones de la UNLaM se destacan las mesas de intercambios de experiencias, espacio donde se expondrán trabajos, ensayos y ponencias que giren en torno a la temática planteada por el Comité Ejecutivo.

 

ENACOM propicia la democratización y la apertura del escenario de la comunicación social con el objetivo de ampliar la pluralidad y fortalecer todas las voces, para que puedan decir y escucharse, para que cada realidad sea contada por sus propios actores.