06/12/2021 Institucional
 

ENACOM, presente en la Cumbre CERTAL 2021

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participa de la Cumbre Digital CERTAL 2021, que se realiza los días 6 y 7 de diciembre en Miami (Estados Unidos), para debatir sobre el avance e importancia de las telecomunicaciones y la regulación del sector en América Latina.

 

Acompañaron al presidente de ENACOM durante la ceremonia de apertura el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.

 

A lo largo del evento, se abordarán temas convergentes de la era digital, con una mirada que contribuya a acercar posiciones comunes de cara a la inclusión social con el propósito de conectar a las y los no conectados a través de la implementación de políticas públicas coordinadas con la actividad privada para la puesta en marcha de programas de mediano y largo plazo.

 

Entre los temas principales, se analizarán la situación actual de las telecomunicaciones, la regulación, la lucha contra la piratería, la libertad de expresión, entre otros, basados en el diálogo en espacios de integración, fomentando el debate para fortalecer las políticas y los planes de desarrollo.

 

Sobre la participación de ENACOM en el encuentro, Claudio Ambrosini expresó: “Es un placer encabezar la delegación argentina en la reunión de CERTAL 2021, con el objeto de pensar en políticas públicas con todos los sectores participantes de esta Cumbre Digital, en pos de trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo de todos: conectar a las y los no conectados”.

 

Posteriormente, Ambrosini formó parte del panel “Telecomunicaciones: Regulación y Desarrollo”, junto a las máximas autoridades regulatorias de la región, entre quienes están Guzmán Acosta y Lara (Director nacional de Telecomunicaciones – Uruguay); Juan Carlos Duarte (Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Paraguay); Adolfo Cuevas (Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones – México); Julissa Cruz Abreu (Directora Ejecutiva de INDOTEL – Republica Dominicana); y la moderación de Angel Melguizo (VP de Asuntos Externos y Regulatorios VRIO Latin America).

 

De la Cumbre Digital 2021 participarán diversas y diversos representantes gubernamentales, senadores, diputados, alcaldes, políticos, autoridades y funcionarios de gobierno, reguladores y altos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones y la industria audiovisual de América Latina y los Estados Unidos, programadores de televisión abierta y paga, radiodifusores y periodistas.

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) constituye un espacio de reunión multidisciplinario, cuyo foco son los aspectos económicos, técnicos, académicos, legales y políticos de la industria de telecomunicaciones.

 

ENACOM alienta la participación en los encuentros internacionales con las y los referentes de la industria de las telecomunicaciones, la cual ha tenido un crecimiento exponencial producto de las innovaciones tecnológicas, las inversiones del sector privado y el aumento social por estar comunicadas y comunicados.