06/10/2021 Institucional
 

Enacom e Inamu presentaron el Banco de Música Nacional e Independiente

La iniciativa es parte del convenio firmado por ambos organismos el 7 de octubre de 2020 y tiene como objetivo la promoción y estímulo de la programación de música nacional y música independiente en los medios de radiodifusión sonora de todo el país.

Con la presencia de Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); Gustavo López, vicepresidente del Ente, y Bernabé Cantlon, director administrativo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), se presentó el Banco de Música Independiente, un catálogo con más de 2 mil autoras y autores argentinos, que les permitirá a las radios de todo el país descargar de forma libre y gratuita música nacional e independiente.

 

Al mismo tiempo, la creación del Banco facilitará dar cumplimiento al artículo 65 de la Ley 26.522, que obliga a los titulares de licencias o autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual a emitir como mínimo un 15% de música de origen nacional e independiente. Para formar parte del catálogo, las y los autores, compositores o intérpretes deberán ser dueños de sus fonogramas y podrán subir sus obras a través del sitio web del INAMU.

 

Esta nueva herramienta les facilitará a las radios el cumplimiento del artículo 65; a ENACOM, las tareas de fiscalización, y a las y los autores, compositores e intérpretes, la difusión de su obra, ya que se podrá descargar fácilmente de un catálogo y no habrá necesidad de gastar dinero enviando discos a las radios.

 

 

Durante el encuentro, Ambrosini expresó que la decisión de ENACOM consiste en ayudar a que se cumpla una ley sancionada por el Congreso de la Nación, en tanto que López celebró que el INAMU haya construido una base de datos que facilita la identificación de autoras y autores independientes. Por su parte, Cantlon aseguró que con este banco se cumplen las tres patas necesarias para que haya más música nacional e independiente sonando en las radios argentinas.

 

En el encuentro también estuvieron presentes Luis Tarsitano, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); Javier González, representante de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); Pablo Antonini, representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y Agustina Colucci, representante de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

 

El INAMU es un organismo específico de fomento para la actividad musical. Su figura técnico-legal es la de ente público no estatal. Está conducido y administrado por un Directorio, una Asamblea Federal y un Comité Representativo, y se rige por la Ley 26.801, un estatuto y un reglamento interno elaborado por el Directorio y aprobado por la Asamblea Federal.

 

Con este tipo de acciones, ENACOM continúa trabajando para que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se cumpla de manera plena.