ENACOM lanzó el Programa "Conectividad Interés Público"
“Queremos brindar servicios y equipamiento TIC a iniciativas de las diferentes áreas de gobierno por ejemplo, educación, salud y seguridad, para que la inclusión digital se traduzca directamente en mejor calidad de vida para los argentinos. Este es un paso más para achicar la brecha de conectividad que existe en Argentina y favorecer la cooperación dinámica entre los distintos niveles de la administración pública”, explicó el interventor de ENACOM, Juan Martín Ozores.
En este sentido, el Programa CIP posibilitará, por ejemplo, dotar a las instituciones sanitarias de cualquier orden de recursos tecnológicos; facilitar el seguimiento, control y prevención de delitos, catástrofes, etc., en distintos ambientes, como puertos y parques nacionales. En cuanto al uso de las TIC en la esfera de educación, permitirá mejorar y fortalecer los métodos de aprendizaje, el diseño de currículas y la búsqueda de información, entre otros.
El CIP apunta a facilitar la conexión de internet alámbrica o inalámbrica; el desarrollo de infraestructura de red de datos y eléctrica; y la entrega de dispositivos electrónicos con acceso a internet. Brindará infraestructura tecnológica, como redes de internet y sistemas de comunicación, pero también software, equipos y servicios relacionados que promuevan el desarrollo continuo y la innovación.
Para tal fin, el Programa se ejecutará mediante la implementación de proyectos específicos que se crearán a partir de solicitudes efectuadas a ENACOM por parte de las distintas entidades de la administración pública. Una vez admitido el proyecto, se procederá a su confección y aprobación, y se adjudicarán los recursos pertinentes para su cumplimiento. Por su parte, ENACOM también podrá elaborar proyectos propios. En este caso, se realizará una convocatoria respetando los principios de igualdad, concurrencia, transparencia y publicidad.
Capital Humano, el primer ministerio en ser parte del CIP
El primer proyecto aprobado por ENACOM fue presentado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano con el objetivo de colaborar con el Plan Nacional de Alfabetización. El mismo busca fortalecer actividades educativas y culturales, además de promover la integración de los sectores con mayor vulnerabilidad social y económica.
“Hoy la tecnología atraviesa toda nuestra vida y algo tan importante como la educación no puede quedar al margen. Es fundamental que los chicos aprendan en las aulas con las herramientas tecnológicas adecuadas”, expresó Ozores.
Según el proyecto, la entrega de materiales TIC se ejecutará en etapas. En primer lugar, Educación deberá solicitar el equipamiento y ENACOM ajustará el requerimiento a la disponibilidad de equipos, para lo cual se firmará un convenio entre ambas partes. Por último, Capital Humano entregará los dispositivos e informará acerca del destino final y el stock restante.
El Programa CIP fue diseñado en el marco del Servicio Universal, cuya finalidad es facilitar el acceso de todos los habitantes de nuestro país a los servicios TIC de calidad. En este sentido, los proyectos que se creen se llevarán adelante con el Fondo del Servicio Universal, pero también, con la utilización de material y equipamiento TIC remanente debido al cese o finalización de otros programas.
Cabe recordar, que luego de una auditoría llevada a cabo por la intervención de ENACOM, se detectaron cerca de 80 mil tablets sin destino definido pertenecientes al Programa “Conectando Con Vos”. Por eso, se dictó a través de la Resolución 746/24 el cese de aquel programa para poder destinar los dispositivos a programas nuevos, como el Programa “Conectividad Interés Público”.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"