25/06/2020 Institucional
 

ENACOM participó de la Asamblea de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), representado por su vicepresidente Gustavo López, asistió de manera virtual a la Asamblea General de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), en la cual participaron diversos representantes de la región. Durante el encuentro se analizó la importancia de la actualización regulatoria y el impacto de la pandemia COVID-19 así como la adaptación que implicó para el sector.

Con el objetivo de intercambiar experiencias e iniciativas puestas en práctica en la región, los diferentes miembros y oradores de la organización compartieron una breve actualización regulatoria en la que dieron cuenta de las principales acciones realizadas por las instituciones desde la última Asamblea de la PRAI (septiembre 2018), durante 2019 y lo que va del 2020, incluyendo las medidas tomadas en relación a la pandemia. 

 

Inicialmente, se dio la bienvenida a ENACOM y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), quienes se reincorporaron como miembros de la PRAI. En este sentido, en representación de Argentina tuvo la palabra el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, quien afirmó que “la pandemia puso en relieve aquellas inequidades que ya existían en el acceso a la conectividad; lo que nos hizo pensar en la implementación de medidas urgentes, por un lado, y en algunas a largo plazo, por el otro”. A continuación, enumeró algunas de las principales iniciativas realizadas en este contexto, como fue el caso del acuerdo en la gratuidad de la navegación para las instituciones educativas, la entrega de tablets para los sectores que más lo necesitaban así como la provisión de tarjetas telefónicas. También mencionó la instrucción a los medios de comunicación sobre las distancias sociales como medidas sanitarias y las precauciones frente a las fake news y la circulación de información falsa vinculada al COVID. “Estas medidas buscan garantizar tanto la conectividad de las redes como las condiciones para la libertad de expresión y la pluralidad de contenidos. Nuestro objetivo es pensar en un nuevo sistema para la producción audiovisual”, concluyó.

 

También intervinieron los siguientes reguladores: el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV); el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (CONCORTV); el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC); la Entidad Reguladora para la Comunicación Social de Portugal (ERC); la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT); la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos (HACA); el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. de Costa Rica (SINART); y la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL).

 

La asamblea extraordinaria estuvo presidida por el presidente de la PRAI, Adolfo Cuevas, y el vicepresidente, Roger Loppacher, quienes destacaron el avance hacia una sociedad más digital en pocos meses, cuando normalmente hubiera llevado años. Además, resaltaron que hay una falta de regulación audiovisual global y para ello es necesario el intercambio de experiencias, colaborando conjuntamente en los retos que surjan. 

 

Por su parte, el resto de los reguladores comentaron las distintas dificultades locales a las que se enfrentaron durante la pandemia así como las adaptaciones y medidas que pusieron en funcionamiento para hacer frente a las transformaciones sociales y técnicas en lo concerniente a lo audiovisual. Destacaron la importancia de trabajar en nuevas tecnologías y lograr así la readecuación digital, para lo cual es necesario adaptar las regulaciones existentes.