28/12/2022 Institucional
 

Encendido de la primera antena de 4G en la localidad pampeana de Pichi Huinca

En el marco del "Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles", concretado por la actual gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se encendió la primera antena que brindará, a partir de hoy, conectividad de alta velocidad en la localidad de Pichi Huinca (La Pampa) para garantizar Internet móvil 4G a todas y todos sus habitantes.

 

La iniciativa forma parte de la “Convocatoria para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables Destinados al Despliegue de Red y Prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles en Localidades de Menos de 500 Habitantes”, realizada en el año 2021 por ENACOM. Luego, en abril de 2022, se acordó la instalación de la antena que brindaría el servicio de 4G, lo que se concretó el día de hoy con el encendido de dicha radiobase ubicada en Pichi Huinca, una localidad que forma parte del departamento de Rancul, en la provincia de La Pampa.

 

De esta forma, y gracias al financiamiento del 100% de ENACOM y el trabajo conjunto entre Claro y la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL), cientos de habitantes de Pichi Huinca contarán con cobertura de señal de telefonía móvil con tecnología 4G.

 

“Desde el primer día nos propusimos conectar a las y los no conectados. La importancia y el rol del Estado es, justamente, estar para igualar acceso y oportunidades a ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio nacional. Hoy, quien no está conectado es un ciudadano que está fuera del mundo, que no puede estudiar, ni trabajar, ni entretenerse. La importancia de este programa es que logramos llevar telefonía e Internet móvil a localidades en las que no lo había, como en Pichi Huinca que es la primera de las 29 localidades ya seleccionadas. Además, en las próximas reuniones del Directorio seguiremos trabajando para que se sigan sumando localidades y así lograr mayor y mejor acceso a Internet y a servicios de comunicaciones en todo el país. Solo trabajando mancomunadamente entre distintos sectores y en búsqueda de consensos se avanza hacia un futuro con oportunidades”, expresó el presidente del Ente, Claudio Ambrosini.

 

En este sentido, el intendente de Pichi Huinca, Carlos Oscar Ferrero, sostuvo que “lo que genera la puesta en funcionamiento de la antena de Claro en la localidad es un cambio importantísimo en la calidad de vida de los habitantes; de no tener señal a poder hablar con la mayor comodidad dentro de sus casas, es un gran cambio para su vida cotidiana”.

 

 

Asimismo, el miembro del Directorio de ENACOM Alejandro Gigena, oriundo de La Pampa, sostuvo: “Es una satisfacción ver que podemos gestionar programas que directamente mejoran la calidad de vida de los pampeanos. Hoy, que haya servicio 4G en Pichi Huinca es una realidad. Para el 2023 prevemos, mediante el mismo programa del Ente, financiar servicios para Ceballos, Anchorena, Limay Mahuida, Loventuel y Speluzzi”.

 

Por su parte, el ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, afirmó: “La señal de datos de telefonía móvil es un reclamo genérico debido a la falta de servicio. Las empresas buscan rentabilidad y nosotros exigimos la ampliación de la cobertura para que más personas se vean en posibilidad de tener señal. Este trabajo conjunto demuestra la sinergia entre lo público y lo privado para que, independientemente de las condiciones de mercado, más pampeanos y pampeanas tengan la posibilidad de estar conectados y vinculados. Esta primera experiencia es exitosa y nos abre la puerta a seguir profundizando este camino de sinergia entre todos los actores”.

 

En la misma línea, el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, aseguró: “Desde nuestra empresa estatal colaboramos con la gestión de varios de los permisos necesarios ante diferentes organismos y también en la provisión de conectividad mediante fibra óptica a la torre que brinda señal. Esto da muestra de la robustez y versatilidad que tiene nuestra red”.

 

Finalmente, el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, Alejandro Quiroga López, destacó la importancia de proveer desde hoy comunicaciones móviles 4G a Pichi Huinca y agregó: “Se trata del primer sitio en el país que se ha construido bajo el programa de ENACOM para localidades de menos de 500 habitantes. Desde Claro, queremos agradecer especialmente a las autoridades del Organismo por esta valiosa iniciativa, como también al gobierno de La Pampa y a EMPATEL por el trabajo conjunto que hizo posible esta obra, así como a todos los técnicos y personal que participó de este desafío”.

 

 

El “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles” busca propiciar la implementación de proyectos que tengan por finalidad el desarrollo de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles (SCM) en zonas previamente determinadas por ENACOM que no podrán estar incluidas, parcial o totalmente, dentro de las áreas previstas para el cumplimiento de obligaciones asumidas por los licenciatarios de servicios TIC con registro para la prestación de alguno de los servicios definidos como SCM.

 

La iniciativa incluye hasta el momento tres etapas de realización del programa, para lo cual se estableció el despliegue en: 4 localidades para la primera –dentro de las que se encuentra Pichi Huinca–, 9 para la segunda y, por último, un total de 16 para la tercera.

 

ENACOM implementa y garantiza la continuidad de programas federales que llegan a cada localidad del país, fortaleciendo lazos entre organismos públicos y empresas privadas, para asegurar el acceso a la comunicación en tanto derecho humano básico y universal, y que cada comunidad pueda ver cómo lo afirmado en un anuncio se concreta en los hechos, con financiamiento, despliegue de infraestructura y servicios de calidad, pero, sobre todo, con decisión.